Dieta

La fruta que genera más colágeno, evita los dolores musculares y ayuda a fortalecer los huesos

Este alimento tiene grandes propiedades para mejorar la salud y retrasar el envejecimiento de la piel.

En esta noticia

Un informe de la Federación Española de Nutrición (FEN) señaló que hay una fruta que es ideal para prevenir los dolores musculares y fortalecer los huesos. Este alimento ayuda a generar más colágeno y así, mejorar la elasticidad de la piel para prevenir arrugas.

Para las personas que buscan mantener su cuerpo y mente las mejores condiciones, es fundamental mantener una alimentación saludable acompañada de un estilo de vida sano, según recomienda la Organización Mundial de la Salud. Otros expertos también apuntan a una dieta sana que proporcione todos los nutrientes esenciales para el organismo.

¿Cuál es la fruta que ayuda a evitar los dolores musculares y a fortalecer los huesos?

La FEN remarcó que las moras son un alimento ideal para añadir a la dieta por las cuantiosas ventajas que demostró tener. Las ventajas de incorporar esta fruta son las siguientes:

  1. Alta en antioxidantes: algunos nutrientes como las antocianinas ayudan a combatir el daño de los radicales libres y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  2. Ricas en nutrientes: las moras son una fuente significativa de vitaminas, minerales y antioxidantes, esenciales para la salud general.
  3. Mejoras de la salud cardiovascular: los compuestos presentes en esta fruta pueden contribuir a la salud del corazón al ayudar a reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol.
  4. Propiedades antiinflamatorias: algunos estudios sugieren que los compuestos de las moras pueden tener efectos antiinflamatorios, beneficiosos para la salud en general.
  5. Ayuda a la digestión: las fibras de este alimento mantienen un sistema digestivo saludable, previenen el estreñimiento y promueven la regularidad intestinal.

Siempre se debe consultar con un médico o especialista en nutrición antes de cambiar la dieta.

El organismo español remarcó las diferencias entre las moras y las zarzamoras al puntualizar que, además de variar en su color, blanco o negro, las moras se distinguen por la ausencia de huesos en cada uno de los pequeños glomérulos que las componen y por su característico "sabor más dulce".

Las moras ayudan a reducir los problemas digestivos y a evitar las arrugas. 

¿Cuáles son los nutrientes que contiene la mora?

La FEN también resaltó que las moras son una fuente abundante de nutrientes clave, que incluyen fibra, vitamina C, vitamina E, folatos, hierro, potasio, calcio, pigmentos naturales y ácidos orgánicos.

El valor nutricional completo de las moras

Nutrientes

Cantidad en 100 gramos

Calorías

45 kcal.

Carbohidratos

6.24 gr.

Proteínas

1.19 gr.

Fibra

3.16 gr.

Grasas

1 gr.

Minerales

Cantidad (mg)

Sodio

2.4

Calcio

44

Hierro

0.9

Magnesio

0

Fósforo

30

Potasio

190

Vitaminas

Cantidad (mg)

Vitamina A

0.05

Vitamina B1

0.03

Vitamina B2

0.04

Vitamina B3

0.6

Vitamina B12

0

Vitamina C

17

¿Cuáles son las enfermedades que se previenen si incorporas moras a tu dieta?

Debido a su alto valor nutricional, el consumo de estas frutas se asocia con la prevención de diversas patologías. Algunas de las enfermedades que se pueden evitar o reducir el riesgo mediante la incorporación de las moras a la dieta son las siguientes:

Baño de pies con vinagre de manzana: los beneficios y cómo es la forma correcta de realizarlo

Cambia la historia de Egipto: arqueólogos encontraron parte del sarcófago perdido de Ramsés II

  1. Degenerativas: El alto nivel de antioxidantes, especialmente vitamina E, puede ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres, contribuyendo a la prevención de enfermedades degenerativas, como algunas formas de cáncer.
  2. Problemas Digestivos: Su abundante contenido de fibra favorece la salud del sistema digestivo, al prevenir problemas como el estreñimiento y mejorar la regularidad intestinal.
  3. Cardiovasculares: los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios presentes en las moras pueden contribuir a la salud cardiovascular y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El informe de la FEN destacó que las moras poseen un significativo "poder antioxidante" gracias a su elevado contenido de pigmentos naturales, como antocianósidos y carotenoides. Estas cualidades son fundamentales para combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Este proceso ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

El portal de salud Top Doctors destacó que, debido a su contenido vitamínico, las moras contribuyen a la generación de colágeno y a la absorción de hierro. Estas mejoras son beneficiosas para fortalecer los huesos y cuidar la salud de la piel y las uñas.

Las moras se pueden incorporar a la dieta en licuados, ensaladas o postres. 

Las 5 mejores recetas con moras para incorporar a tu rutina

Esta baya o fruto rojo es muy versátil y se puede adaptar a la dieta de distintas maneras. Estas con las 5 más sencillas:

  1. Yogures y Postres: Disfrutá de moras como complemento en yogures o úsalo de ingrediente en postres como helados, tartas o compotas.
  2. Licuados y Smoothies: Agregá moras a batidos junto con otras frutas, yogur o leche para obtener un delicioso y nutritivo jugo.
  3. Ensaladas: Añade moras a tus ensaladas para darles un toque de sabor agridulce y un impulso nutricional adicional.
  4. Salsas y Aderezos: Prepará salsas o aderezos con moras para acompañar carnes, pescados o platos salados, que les añadirá un toque dulce y sabroso.
  5. Mermeladas y Conservas: Utilizá moras para hacer mermeladas caseras o conservas que puedas disfrutar durante todo el año.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.