Arranca Masticar: guía completa para visitar la gran feria de los cocineros

Arranca Masticar: guía completa para visitar la gran feria de los cocineros

Se celebra del 15 al 18 de agosto en El Dorrego. Mauro Colagreco, el argentino que fue elegido mejor chef del mundo, será uno de los grandes atractivos de la gran fiesta gastronómica.

La feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. que instaló su lema “Comer rico hace bien” cumple sus primeras 10 ediciones. Para celebrarlo, vuelven con todo El Mercado de productores, las clases de cocina, los talleres de oficio y los puestos de comida más tentadores del país reunidos en un solo lugar.

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de agosto se podrá disfrutar la edición aniversario de la feria de cocina organizada íntegramente por cocineros que se convirtió en un evento imperdible en el calendario de los foodies argentinos porque permite disfrutar de los platos de estación junto a los chefs y productores representantes de todas las regiones gastronómicas del país.

Este año, Perú participa de Masticar como país invitado con Gastón Acurio a la cabeza, el chef que revolucionó la cocina peruana y la puso en boca de todos. En este marco, también llegan a la feria José del Castillo, quien dirige el restaurante Isolina (12 en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants); Coco Tomita, fundador de Shizen Barra Nikkei; y Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de Acurio.

Sin dudas, la presencia estelar es Mauro Colagreco, chef propietario del restaurante Mirazur que acaba de ganar el premio a Mejor Restaurante del Mundo en el certamen The World’s 50 Best Restaurants. Al igual que en Masticar 2018, Colagreco compartirá con el público una clase y un taller de lujo que serán, sin dudas, inolvidables para todos los amantes de la cocina.

Mauro Colagreco, el chef platense que fue elegido el mejor del mundo en 2019

El Mercado, en formato XL

Con más de 150 productores invitados, El Mercado -considerado el corazón de Masticar- permite trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional. Allí están presentes quienes elaboran y cultivan -generación tras generación- miel, quesos, destilados, vegetales y frutas –entre muchos otros productos–, dispuestos a asesor personalmente a los visitantes sobre cómo preparar los alimentos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión.

Algunos de ellos son: naranjas sanguíneas, tomate de árbol y palta torres de Tucumán; variedades de tomates y pimientos de Salta; moringa de Misiones; ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata. Tampoco faltarán los quesos de distintas provincias (San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires), los destilados argentinos y la harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba, teff y kamut.

Asimismo, Buenos Aires participa de Masticar como provincia invitada, aportando a la oferta de El Mercado sus trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses.

El Mercado, una oportunidad para conocer y comprar los mejores alimento
de todo el país, directamente a los productores

Puestos de comida para todos los gustos

Los restaurantes y cocineros más famosos del país se concentran, como todos los años, en un solo lugar. Por primera vez los puestos tienen la opción de convocar a un cocinero invitado para ofrecer uno de sus platos emblemáticos en el menú. 

En el marco de esta nueva iniciativa, el fundador de La Cabrera, Gastón Riveira, cocinará junto al chef Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba, considerada una de las mejores de nuestro país. Asimismo, Fernando Rivarola, de El Baqueano, tendrá de invitado a Pablo Del Río, propietario del restaurante mendocino Siete Cocinas. Por su parte, Crizia invitará al chef peruano Jaime Pesaque cuyos restaurantes cautivan a los amantes de la cocina en Lima, Milán y Miami; y Oviedo compartirá esta experiencia con otro de los restaurantes más tradicionales de Buenos Aires: Tomo I. El puesto de Narda Comedor ofrecerá un plato de Hong Kong Style, Hell’s Pizza hará lo suyo con El Rey del Calzone, Pamela Villar compartirá su espacio con Damián Betular; Damián "Mono" Cicero de El Casal de Cataluña con Koko Egozcue de Burzako y Elena con Gran Dabbang, entre muchas interesantes fusiones.

Gastón Riveira, de La Cabrera

Además, los restaurantes que se incorporan a la grilla por primera vez son: Proper, Osaka, Hierba Buena, Club M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo. Algunos de los puestos clásicos que también dirán presente en esta décima edición son: La Panadería de Pablo, Donato De Santis, Don Julio, Tanta, Café San Juan, Los Petersen, Maru Botana, Compañía de Chocolates, Chila, Italpast, Pampa Roja, El Pobre Luis, Basa, Carne, Eat, Möoi by Jessica Lekerman, Austria, Alo’s, Puratierra y Chan Chan. 

Las clases de cocina, un hit

Otra de las grandes atracciones son las clases de cocina en las que los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales comparten sus recetas y secretos gastronómicos. Cocineros, pasteleros y bartenders prepararán platos, postres y cócteles de manera didáctica para que los visitantes de la feria puedan llevarse sus tips y recomendaciones a casa.

 

Talleres de oficios para aprender con los mejores 

Es un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas inaugurado en 2017 que ya se convirtió en una marca registrada de Masticar. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse y aprender sobre los productos frescos y de estación junto a productores, cocineros, profesionales y especialistas. 

JUEVES

13.30 - "Clase maestra de Pisco" por Martín Suaya. Se suma a la reconocida gastronomía peruana la bebida bandera del Perú; para probar, aprender y disfrutar.

14.30 - “Algarroba no es fake chocolate” por Alina Ruíz y Patricia Courtois. Probá la algarroba y conocé a quienes la trabajan y producen. Las cocineras nos cuentan las bondades de este ingrediente y nos invitan a degustar sus recetas.

15.30 - “Nuevas pautas en la gastronomía que hombres y mujeres deberían saber” por Natalia Gherardi (Directora de ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), la abogada Tamara Novakovich, Inés de los Santos y Narda Lepes. Qué podemos hacer en la gastronomía para colaborar con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

16.30 - “Comida a base de plantas, una apuesta al futuro” por Miriam Iconicoff y Dra. Mara Galmarini. Quitarse los prejuicios y explorar nuevos alimentos vegetales de alto valor nutricional.

17:30 - “Sustitución de cultivos, una historia colombiana” por Harry Sasson (Bogotá, Colombia), presenta la periodista María de Michelis. Cómo impulsa y trabaja los cultivos de sustitución que se plantan en las zonas donde antes se plantaba la coca. Palmitos, té, miel, cacao y café son llamados “cultivos de paz”.

18.30 - “Queso de góndola APB” por Mauricio Couly. Guía para aprender a comprar quesos en las góndolas.

19.30 - “Me importa un poroto” por Lele Cristóbal, Christian Martínez (Pampa’s Grains) e Ing. Nicolás Apro (Cadena de Valor Orgánica - INTI). Comemos pocos porotos y legumbres, es hora de asumirlo. Lele y los productores te ayudan a revertirlo.

20.30 - “Diversidad de ingredientes en Argentina” por Sebastián Estofán y Ben P. Jones (Ingredientes AR). Un tucumano, un británico y su sueño de conocer y clasificar los ingredientes comestibles en Argentina.

Barruti: "Damos por normal vivir mal alimentados y medicados"

Soledad Barruti entretiene a su hija de 9 meses con una colación y elige darle papaya. Las galletitas y los jugos ultraprocesados no ingresan a su casa. Ella es periodista, escritora y se especializa en temas vinculados a la alimentación.

VIERNES

13.30 -El lúpulo: ingrediente estrella de los últimos tiempos” por Sol Cravello (jefa de conocimiento cervecero de Cervecería Patagonia) y Rodrigo Flores (Cervecero de Patagonia). ¿Qué rol ocupa este ingrediente en la cerveza? ¿Se traduce siempre en amargor?

14.30 - “Farináceos unidos” por Ricardo Parra (Las Quinas), Manuela Schedlbauer (Molino Mayal), José Amuchástegui (Paititi), Angela Tomys (Campo Claro) y Noelia Prieto (Fincas El Paraíso). La unión hace la fuerza. Qué pasó con los pequeños molinos harineros y cómo se llegó a una solución efectiva y a tiempo.

15.30 - “Mar y montaña” por Gustavo Rapretti y Pablo Buzzo. Los secretos de los productos de nuestra patagonia, tan inhóspita, desde la cordillera hasta el océano.

16.30 - “Pablo Massey: Cocina” por Pablo Massey y Eduardo Torres. Presentación del nuevo libro, cómo se arranca un nuevo desafío.

17.30 - “Snacks nutritivos” por Dr. Patricio Kenny y la chef Loli Dodds. Diferentes alternativas saludables a base de chocolate y nuez.

18.30 - “Todo sobre la miel” por Dolli Irigoyen, Dra. Laura Gurini, Ing. Valeria López y Lic. Analía Torres. ¿Qué sabemos sobre la miel? Abrir los sentidos para entender sus aspectos fundamentales y su producción en todo el país.

19.30 - “Apasionados por el pan” por Ramón “Gluten Morgen” Garriga y Mariana Koppmann. Desmitificando la masa madre, haciéndola más fácil y entendible para el panadero hogareño.

20.30 - “Embutidos” por Juan Pedro Rastellino y César Sagario. Una nueva generación que defiende el oficio de principio a fin: elaborar embutidos.

SÁBADO

13.30 - “Mercado Central APB” por Ing. Mariano Lechardoy. El mercado central, los/as cocineros/as y la gastronomía se debían este encuentro. Un punto de partida para conocerse, entenderse y trabajar en conjunto.

14.30 - “Tierra del Fuego, recolectando producto nativo” por Josie Bridge (Eat Catering) y Facundo Chiara (Guía de recolección TDF). Dos fueguinos se juntan para contarnos el cómo y por qué de la recolección silvestre en Tierra del Fuego. Historias, anécdotas y saberes desde el punto más austral del mundo.

15.30 - “Carnes sintéticas: de qué se trata y cómo se hacen” por Dr. Gabriel Delgado y Patricio Casiraghi (Frigorífico Pico). Las dos caras de una misma moneda. Por un lado, el misterio sobre la carne sintética. Por el otro, la producción de carne de alta calidad para el mercado local y exterior.

16.30 - “Acercando el campo a la ciudad: Mercado Central” Ing. Mariano Lechardoy. Cómo es el largo camino que recorren los vegetales desde que salen de la tierra y hasta que llegan a tu verdulería.

17.30 - “Medialuna o Croissant” por Bruno Gillot (L’epi Boulangerie) y Andrea González (Confitería la Fonte D’Oro). En qué se parecen y en qué se diferencian las tan queridas medialunas y los tan aclamados croissant.

18.30 - “Tomá la sopa, tomemos caldos” por Pedro Bargero (Chila) y Silvina Clerici (Mind Nutrition). Por qué no hay nada más contenedor que tener una taza de caldo entre las manos.

19.30 - “Chocolate: del grano a la barra” Daniel Uría (Compañía de chocolates) y el pastelero Eduardo Ruiz (Es Ruiz) nos cuentan las rutas del cacao y sus orígenes.

20.30 - “Infusiones y café” por Inés de los Santos y Fernando Lozano (Negro. Cueva de café). Dos potencias que se acercan, se unen y se transforman. Pasá, escuchá y probá.

Por qué Narda Lepes combate el lobby de la industria de comida para niños

Es una de las referentes de la nueva era de la cocina argentina. Forjó una carrera basada en programas de televisión y asesoría de empresas gastronómicas. Hace un año abrió Narda Comedor, que fue incluido en los Latin America's 50 Best 2018.

DOMINGO

13.30 - “Aceite de oliva y la realidad de su tierra” por Donato De Santis y Miguel Zuccardi. Un cocinero que lleva el aceite de oliva en la sangre y un productor que nació entre olivares nos cuentan sobre este producto y cuáles son sus problemáticas actuales.

14.30 - “El fruto de conectar” por Ricardo Parra (Las Quinas), Juan Ignacio Gerardi (Bioconexión), Matías Müller (Müller & Wolf), Martín Moroni (Sal de Aquí) , Carlos Sylwan (Olivos Patagónicos), Silvina Sack (Sobre el Monte) y Noelia Prieto (Fincas El Paraíso). Productores de todo el país unidos, impulsando a otros pequeños productores y fomentando una economía circular.

15.30 - “FAO, los desafíos de la alimentación saludable y la información del etiquetado de alimentos” por la Lic. Elizabeth Kleiman (Responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición de FAO Argentina ). La información es fundamental para elegir y preparar tu comida, contribuyendo a la producción y al consumo responsable de alimentos.

16.30 -  “Recuperando oficios” por Florencia Polimeni, Carlos Panighetti (Las Dinas) y Mariana López (Cerámica López) . La esencia del oficio. Cómo nace, se hace y perdura en el tiempo.

17.30 - “Mitos y verdades sobre la Cerveza” por Sol Cravello (jefa de conocimiento cervecero de Cervecería Patagonia). ¿Cómo se sirve correctamente una cerveza? ¿Necesita espuma? ¿Qué quieren decir IBU y ABV?

18.30 - “M’ijo no come verduras” Narda Lepes, Dr. Mario Schvarzstein, Ximena Sáenz y Juan Braceli, ¡Sí, es posible! Tips y herramientas para lograr incorporar las verduras a los hábitos alimentarios de los niños junto a los mismos protagonistas. Además, Marina Bissone y Cora Rezk exponen su evidencia a través de un proyecto llevado a cabo en espacios de primera infancia de la provincia de Buenos Aires.

 19.30 - “Mesa de Estación” por Julián Díaz, Luis Morandi y Silvana Contreras junto a la cocinera Julieta Caruso. El proyecto que impulsa el compromiso de consumir productos de temporada.

20.30 - “Vino argentino: pasado, presente y futuro” por Matías Prezioso (Presidente Asociación Argentina de Sommeliers). Las distintas etapas de la vitivinicultura de Argentina a través del Malbec.

Patio cervecero, espacio vitivinícola y tragos

Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero con más opciones de maltas y variedades para disfrutar entre amigos o en familia. Fiel a su espíritu explorador, Cerveza Patagonia acompaña una vez más a Masticar con un abanico de variedades y espacios para disfrutar de una gran experiencia. Este año, a las ya conocidas Amber Lager, 24.7, Weisse y Porter, se suma la última innovación de Patagonia: Hoppy Lager, una lager lupulada que llegó para quedarse. Asimismo, también se incorporan variedades originales de Bariloche: Brut IPA, Ginger Bell, Post Data y Vera IPA

Además, participan nuevamente de la feria Stella Artois –Clásica y Noire- y Hoegaarden con sus cervezas tiradas para maridar con las diferentes propuestas gastronómicas. Desde el nacimiento del Patio Cervecero, Masticar acompaña el crecimiento de las cervecerías argentinas y sus maltas de la más alta calidad. Este año, las invitadas son: Chachingo, Linderberg, Ogham, Okcidenta, Prinston y Rabieta.

Para los amantes de los tintos y blancos, la propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes tanto en los Bares de Vino como en el sector de degustaciones de vanguardia Probemos Vino. En ambos, los expertos ofrecerán degustaciones, explicarán las propiedades de cada vino y brindarán sugerencias de maridaje de acuerdo con el plato elegido.

Además, los visitantes aficionados a la coctelería encontrarán nuevas propuestas y happy hours especiales en las Barras de Tragos, donde podrán disfrutar exquisitos tragos y originales mezclas elaboradas por los bartenders más prestigiosos de la Argentina.

La Plaza de los Niños

Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los chicos que visitan la feria junto a sus familias. Las diferentes propuestas son para peques de entre 2 y 12 años y no tienen ningún costo adicional. En esta edición, la Plaza recibe a las familias con talleres de cocina, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas para conocer esta particular forma de cultivo. Por supuesto que tampoco faltará La Biblioneta con sus lecturas, narraciones musicalizadas y la actividad “Los chefs leen cuentos”, en la que los cocineros eligen sus cuentos infantiles favoritos para compartir con los visitantes más pequeños de la feria.

Además, aprovechando que en invierno oscurece más temprano, se proyectará por primera vez cine en la Plaza de Niños. El domingo 18 de agosto coincide con la celebración del Día del Niño. Por lo tanto, en esta fecha especial Masticar recibirá a los chicos con sorpresas que ocurrirán dentro y fuera de la Plaza de Niños. Habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales que se sumarán a la programación intensiva de esa jornada.

Datos últiles

  • Fechas: 15, 16, 17 y 18 de agosto.
  • Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
  • Horarios: jueves de 14 a 23; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
  • Valor de la entrada: anticipadas a través del sistema TuEntrada.com $160 + service charge, en puerta $200. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada. Promociones: 20% de descuento en entradas y Billetes Masticar con tarjetas del Banco HSBC.
  • Valor de los platos: $100, $150 y $200. Billetes Masticar: dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar. Se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.
  • Hashtag: #Masticar
  • Sitio web: www.feriamasticar.com.ar