Cómo servir la cerveza perfecta, según el mejor ‘beertender’ del país

Cómo servir la cerveza perfecta, según el mejor ‘beertender’ del país

El primer concurso nacional que premia al mejor tirador de cerveza del país se hizo en Mendoza. Adrián Curcio, el ganador, cuenta cómo lograr una pinta ideal

El primer concurso nacional que premia al mejor ‘beertender’ de la Argentina se realizó en Mendoza, una de las regiones vitivinícolas más importantes del país. Y no es casualidad: con nuevas propuestas y patios cerveceros, la birra artesanal está en auge en la provincia, tanto que el Senado provincial ya dio media sanción a un proyecto para regular su expendio y comercialización.

Adrián Curcio, un tandilense de 36 años que hace más de 10 vive en Mendoza y 13 que trabaja en el mundo cervecero, fue el ganador del PintCraftBeer 2019: tras pasar varias pruebas, se coronó con el título de mejor tirador de cerveza de la Argentina.

Participamos 10 cervecerías de todo el país, entre ellas Berlina, Antares y varias de Mendoza, con el objetivo de servir la mejor pinta de cerveza”, cuenta en diálogo con Clase Ejecutiva.

La clave de una pinta perfecta, revela, está en mantener las canillas y las choperas limpias, así como el barril frío (entre 36° y 38° F, equivalente a unos 2° y 3°C), lo que se refleja en la calidad de la espuma.

“No es cuestión sólo de tirar cerveza, sino que hay todo un proceso detrás para que no se pierda la calidad y la pasión que puso el cervecero”, señala Curcio, quien hace casi tres meses trabaja en la barra de la cervecería Berlina, oriunda de Bariloche.

Mapa cervecero argentino: 5 destinos para los amantes de la birra artesanal

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los argentinos. El consumo anual per cápita ronda los 42 litros. Y si bien hay muchos factores que explican esta tendencia, los principales son la diversificación de estilos y variedades y la proliferación de las birrerías y etiquetas artesanales.

El tiempo y la temperatura son los dos peores enemigos de la cerveza: por un lado, la oxidación empieza el día en que se envasa, alterando su sabor, aroma y aspecto; y por el otro, las altas temperaturas aceleran este proceso, lo que daña aún más rápido el sabor de la bebida.

Otro punto clave para servir una buena cerveza, aunque no lo parezca, es la cristalería elegida. Los vasos -siempre limpios y fríos, pero nunca congelados- son un componente casi siempre subestimado en el ritual de la cerveza de barril. Según afirma Curcio, para cada estilo de cerveza hay un vaso ideal.

Tip para el hogar

¿Hay alguna técnica para servir bien la cerveza de una botella? Curcio asegura que sí: el vaso tiene que estar inclinado a 45° y la botella bien de arriba, como para que el contenido caiga "como si fuera una catarata". Fundamental, nunca poner el pico adentro del vaso. 

Qué es la Wet Hop, la cerveza de otoño de edición limitada y con lúpulo fresco

El aroma del lúpulo está ahí, absolutamente protagonista, con su frescura y sabor herbáceo. Se nota que hace apenas unas horas colgaba en la planta. Ahora está en la pinta. Entre fines de febrero y comienzos de marzo, en el Hemisferio Sur el lúpulo llega a su punto perfecto para la cosecha.

 

El concurso

Las pruebas de PintCraftBeer fueron varias: servir cuatro pintas en 90 segundos; una cata a ciegas, en la que los participantes debían nombrar cuál era el defecto de una de las cervezas y a qué se debía; atención al cliente con diferentes vasos según el estilo de birra, donde se medía la consistencia y el espesor de la espuma; y por último, estilo libre, con el sello personal de cada concursante.

Los jurados de la competencia fueron María Sol Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia, y Diego “Van der Saar” Castro, homebrewer desde 2005 y socio fundador de la Asociación Civil Somos Cerveceros.

Coordenadas de la Mendoza cervecera

El principal polo cervecero y gastronómico de la capital mendocina se encuentra en la calle Arístides Villanueva. Allí el reconocido enólogo Alejandro Vigil, quien logró un récord histórico para el vino argentino, le puso su firma a Chachingo Craft Beer.

Sobre esta popular calle también hay un local de la marplatense Antares, el brewpub Beerlin y el patio cervecero Barijho, entre muchos otros. En tanto, sobre la peatonal Sarmiento, está el local de la firma patagónica Berlina donde trabaja Curcio.

Notas relacionadas

Ruta de la cerveza en Bariloche: bares y nuevos estilos para conocer

Stout, APA, IPA, Bock... ¿Cuánto conocés tu cerveza? 

Cómo es el primer spa de cerveza que abrió 'en secreto' en Palermo

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping