Mauro Colagreco es el mejor cocinero del mundo: su restaurante Mirazur, en Francia, es el número 1

El exrugbier platense sigue haciendo historia. En enero fue el primer argentino en recibir tres estrellas Michelin por su restaurante en la Costa Azul francesa. También fue premiada la parrilla Don Julio (puesto 43).

Hoy se reveló la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo. Y la ceremonia, celebrada por primera vez en Asia -en el impresionante Marina Bay, de Singapur- llegó con excelentes noticias para la Argentina.

Mauro Colagreco, el ex rugbier platense que en enero pasado se consagró como el primer argentino en obtener 3 estrellas Michelin, por su restaurante Mirazur, ubicado en la Costa Azul francesa, obtuvo el puesto número 1.

 

 

El chef Mauro Colagreco es el primer argentino en ganar tres estrellas Michelin

Día histórico para la gastronomía argentina, francesa y mundial. El cocinero platense Mauro Colagreco recibió la tercera estrella Michelin por Mirazur, su restaurante en la tan bucólica como exclusiva localidad de Menton, en la Costa Azul gala.

 

 

Colagreco ya había hecho historia en diciembre de 2018, cuando accedió al podio con el tercer puesto en los 50 Best Restaurants of The World, consagrándose como el mejor chef de Francia, donde reside desde hace más de una década.

 

Conocé al ex rugbier platense que es el mejor chef de Francia

" El rugby me forjó mucho. A pesar de estar perdiendo, de que falten 5 minutos, seguís corriendo, takleando, haciendo fuerza aunque estés exhausto. Es una cuestión de valores: hasta el final tenés que estar resistiendo".

 

 

 

Don Julio, la parrilla palermitana, trepó al puesto 34, tras haberse alzadao con el lugar 55 en la edición 2018. Es un nuevo reconocimiento al restaurante de carnes premium de Pablo Rivero, que fue el restaurante argentino mejor posicionado (6) en los Latin American's 50 Best Restaurants 2018, que también le dio el reconocimiento especial al Arte de la Hospitalidad.

 

10 restaurantes porteños entre los mejores 50 de América latina

La sexta edición anual de los Latin America's 50 Best Restaurants 2018, celebrada anoche en Bogotá, Colombia, volvió a demostrar el liderazgo gastronómico de la Argentina en la región, al consagrar a 10 restaurantes porteños, dos de los cuales (Gran Dabbang y Narda Comedor) ingresaron por primera vez en el ranking.

 

 

En su 18° edición, la gala de la influyente 50 Best Restaurants of The World, que reúne a los mejores cocineros de todos los continentes, se realizó por primera vez en Asia, después de que los premios iniciaran una gira por el mundo, cuando abandonaron su sede central en Londres para celebrase en Nueva York en 2016,  en Melbourne (2017) y en Bilbao (2018).

La cermonia generó mucha expectativa tras la introducción de nuevas y controvertidas normas, que según se especuló, podrían traducirse en la elección, por primera vez en la historia del galardón, de un chef asiático o latinoamericano en el número 1.

Entre los favoritos figuraban Central, del chef peruano Virgilio Martínez, en Lima, que se quedó con el puesto 6; y Gaggan, del indio Gaggan Anand, en Bangkok, que durante tres años seguidos fue laureado como el mejor restaurante de Asia, y en esta oportunidad se alzó con el 4 lugar.

 

La nueva parrilla de lujo: qué son los "restaurantes de carnes"

El año 2018 fue bisagra para las carnes argentinas. Y no sólo porque las exportaciones crecieron 78 por ciento respecto a 2017 y alcanzaron el volumen más alto de la última década. También se consolidó un nuevo modelo gastronómico a la hora de abordarlas y se pasó de la casi hegemónica parrilla barrial a la apertura de restaurantes que trabajan el producto con técnicas de alta cocina.

 

 

Un nuevo (y polémico) reglamento

 

Los responsables de la famosa lista, elaborada por la revista británica Restaurant desde 2002, decidieron este año cambiar de manera bastante controvertida el reglamento y ningún restaurante que se haya coronado previamente como el mejor del mundo podrá ocupar el primer puesto de la lista otra vez.

Eso descartó al ganador del año pasado, el italiano Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura; al español El Celler de Can Roca (ganador en 2013 y 2015) -que en la última edición se situó en segunda posición- y al neoyorquino Eleven Madison Park, vencedor en 2017 y cuarto en 2018.

La prestigiosa e influyente lista, que es elegida por los votos de 1.040 críticos, chefs y expertos de todo el mundo, ha sido acusada en muchas ocasiones de eurocentrista, por lo que en las últimas ediciones se reforzaron los votos de otras regiones y en 2013 se lanzaron listas especiales para América latina y Asia.

Desde entonces, los restaurantes de estos dos continentes, sobre todo los latinoamericanos, han cobrado un protagonismo fulgurante en la clasificación de los mejores del mundo.

La revista Restaurant divide el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado como jurado a un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite 10 votos, 4 de ellos a restaurantes de fuera de su propia región y que hayan visitado en los últimos 18 meses.

 

"Es un enorme honor para todo Mirazur"

Tras recibir el premio, Colagreco fue entrevistado brevemente por la organización Worlds 50 Best

¿Qué significa que tu restaurante sea el número 1 de los 50 Best?

Nunca soñé con estar en esta situación, toda mi vida pasó frente a mis ojos. Es algo tan especial para mí, para mi familia, para todo el equipo y realmente es un enorme honor para todo Mirazur.

Julia, ¿Qué tan orgullosa estas de todo lo que ha logrado Mauro junto con su equipo en estos 13 años?

Debo decir 1 millón por ciento, por 13 años hemos trabajado con amor y pasión para mostrar nuestra comida al mundo.

Mauro, tu comida surge de la naturaleza de tu propio jardín ¿es esto lo que caracteriza tu propuesta?

Por supuesto nuestra cocina es sobre el producto, tenemos la suerte de estar en un lugar increíble, pero creo que sobre todo se trata de amor y lo que significa el amor: respeto, admiración y todo el poder de este mundo. Creo que la comida que comíamos cuando éramos chicos de nuestras abuelas y madres hoy no es lo mismo porque ya no comemos tanto en casa. Entonces los restaurantes tenemos que expresar este amor a nuestros invitados a y a la naturaleza y al mundo.  

 

Congratulations to Mirazur, The World’s Best Restaurant 2019, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna! #Worlds50Best @SanPellegrino @maurocolagreco https://t.co/2D4wSPzL8B

— The World's 50 Best (@TheWorlds50Best) 25 de junio de 2019

 

  El tributo emotivo a una argentina

 

 

 

La ceremonia tuvo dos momentos especialmente emotivos, vinculados con el reconocimiento a dos figuras fundamentales para los 50 Best. Uno, estuvo relacionado con la fecha: el 25 de junio habría cumplido 63 años Anthony Bourdain, el polémico chef estadounidense que se suicidó en 2018.

Pero el tributo que más aplausos arrancó de la platea fue dedicado a Raquel Rosemberg, la crítica y sibarita argentina responsable del desembarco de los 50 Best Latam. Fue una pionera del periodismo gastronómico en la Argentina, desde las páginas del suplemento 'Ollas y sartenes' de Clarín, la revista 'El conocedor', la 'Guía de Restaurantes de Buenos Aires' de Fernando Vidal Buzzi. Además, fue corresponsal de medios extranjeros y autoras de 'Sabores que matan', una recopilación de sus artículos más recordados. Rosemberg falleció en octubre pasado.

 

 

Quién era Bourdain, el chef que reveló el lado oscuro de la gastronomía

El célebre chef y presentador de televisión estadounidense Anthony Bourdain, conductor del programa sobre viajes y comida Parts Unknown, se suicidó a los 61 años en la habitación de un hotel francés, según informó la cadena CNN el viernes.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.