El chef Mauro Colagreco es el primer argentino en ganar tres estrellas Michelin

Mauro Colagreco es el primer extranjero en ganar la máxima distinción de la prestigiosa guía gourmet con un restaurante (Mirazur) en Francia. Mirá su emotivo discurso

Día histórico para la gastronomía argentina, francesa y mundial. El cocinero platense Mauro Colagreco recibió la tercera estrella Michelin por Mirazur, su restaurante en la tan bucólica como exclusiva localidad de Menton, en la Costa Azul gala.

El mérito es triple: es el primer argentino en acceder a la máxima distinción de la prestigiosa guía gourmet; es el primer cocinero no francés en obtener tres étoiles por un restaurante en Francia; y es, junto al francés Laurent Petit, de Le Clos des Sens, en Annecy, uno de los dos únicos chefs-restauranteurs que obtuvieron el lauro mayor en la edición 2019 de la publicación de referencia de la alta gastronomía franca.

En la ceremonia realizada este mediodía (hora local) en París, se destacó que "Mirazur ofrece un paréntesis gastronómico único" con creaciones que "siguen invariablemente los ciclos de las estaciones" incluyendo, de manera delicada y sutil, desde las frutas y legumbres de cultivo propio hasta productos de mar y montaña de la zona.

Visiblemente emocionado, Colagreco subió al escenario arropado por un auditorio integrado por los mayores referentes de la gastronomía que lo aplaudió de pie. En su discurso, el ex rugbier platense conmovió a todos.

 

 

Tras reconocer "a mis equipos, a mis padres -que los tengo lejos-, a mi amor y a mis hijos" por el acompañamiento e incluso el sacrificio, el cocinero -que fue tapa de Clase Ejecutiva en 2012- le dedicó sentidas palabras a sus colegas: "Gracias a todos ustedes por ser siempre mi ejemplo. Partí de la Argentina en búsqueda de la excelencia, que ustedes representan. La comida francesa es la mejor cocina del mundo. Vine a Francia por ello, y hoy estoy tan honrado de estar acá".

Del rugby a la alta cocina

Con 42 años, Mauro Colagreco, el expilar de las inferiores de La Plata Rugby Club, integra el cuadro de honor de la élite culinaria internacional: Mirazur, enclavado en la cima de un acantilado en la Costa Azul, obtuvo en 2018 el tercer puesto en The World's 50 Best Restaurants, el ranking de referencia de la industria a nivel global.

¿El mérito adicional? Hacía 10 años que un restaurante francés no llegaba al top 3 mundial. Discípulo de Gato Dumas y Beatriz Chomnalez, a los 22 años se radicó en Francia, donde se formó con Alain Ducasse, Bernard Loiseau y Alain Passard, la santísima trinidad de la alta cocina contemporánea con sello galo. 

Por ello, Mauro Colagreco protagoniza el primer capítulo de Clase Foodie, el ciclo de entrevistas audiovisuales a grandes referentes y talentos emergentes de la gastronomía, la enología, la coctelería y expresiones afines del universo sibarita.

 

En su versión 2019, la Guía Michelin sumó 75 nuevos establecimientos que se alzaron con una, dos o tres estrellas, un récord hasta la fecha, según consigna la agencia EFE.

De acuerdo al racconto oficial, cinco nuevos restaurantes alcanzaron dos estrellas; 68 debutaron con una, 2 perdieron la tercera que habían conquistado, 6 bajaron de 2 a una y casi 60 vieron partir la única que habían conseguido.

En el comunicado final, el director regional de las guías Michelin, Gwendal Poullennec, destacó que la selección de este año refleja "una Francia que sobresale en todos los frentes", desde una notable presencia de cocinas regionales, de pymes gastronómicas y hasta un "número inédito" de restaurantes premiados dirigidos por mujeres.

Temas relacionados
Más noticias de MAURO COLAGRECO
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.