MIÉRCOLES 24/07/2019
Qué es la Wet Hop, la cerveza de otoño de edición limitada y con lúpulo fresco

Qué es la Wet Hop, la cerveza de otoño de edición limitada y con lúpulo fresco

Se hace una vez al año, durante la vendimia del lúpulo. Y unas horas después de salir de la planta, las flores se incorporan a la cocción de la bebida

El aroma del lúpulo está ahí, absolutamente protagonista, con su frescura y sabor herbáceo. Se nota que hace apenas unas horas colgaba en la planta. Ahora está en la pinta.

Entre fines de febrero y comienzos de marzo, en el Hemisferio Sur el lúpulo llega a su punto perfecto para la cosecha. La planta, que trepa como enredadera alrededor de una guía hasta alcanzar los 5 metros, produce desde el comienzo del verano las flores que están en su momento ideal. Con forma de cono y varias vueltas de pétalos, son separadas de las ramas y hojas en la previa del otoño. La mayoría de las recolectadas serán secadas y 'peletizadas' para usarse a lo largo de todo el año, pero otras se calzan el cartel de protagonistas en una edición limitada de cervezas que le hace honor a la temporada: la Wet Hop.

Quienes tienen las plantaciones de lúpulo a pocos kilómetros del lugar en el que elaboran la cerveza pueden experimentar con esta técnica que le aporta un atractivo diferente a la bebida. "Las cervezas Wet Hop se hacen en dos momentos del año en todo el mundo: en febrero/marzo en el Hemisferio Sur y en agosto/septiembre en el Norte. La época de cosecha del lúpulo, al igual que pasa con la vendimia en el mundo del vino, es una celebración. Los cerveceros festejamos la recolección de las flores en su mejor momento y, por otro lado, es el único momento del año en el que podemos elaborar cervezas con esta técnica", cuenta Rodrigo Flores, líder de elaboración de la Microcervecería de Cerveza Patagonia en Bariloche.

 

Una perlita para beer geeks

Si un sábado por la tarde cosecharon el lúpulo en la chacra de Fernández Oro, en Río Negro, al día siguiente esas flores parten abordo de un vehículo que las lleva hasta las manos de los cerveceros. Poco después son incorporadas a la receta. "Wet Hop es una técnica de lupulado que se puede utilizar en cualquier momento de la elaboración de cerveza: en el hervor, la fermentación o una vez filtrada. Y puede tener un objetivo de amargor pero principalmente se usa para aportar aroma. Usamos la flor fresca del lúpulo, cosechada como máximo 24 horas antes de la cocción", explica el experto.

Así nació la Fernandez IPA, con malta de centeno en su base, que incorpora las flores del lúpulo Nahuel (una especie nacida y criada en este campo patagónico) durante la maduración en frío, una vez que ya está filtrada, y que estará disponible desde abril por tiempo limitado en los bares y refugios de Patagonia y también en formato de lata.

María Sol Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero de la marca, traza el perfil sensorial: “Como cualquier flor, el lúpulo se oxida, pierde sus aceites y aroma con el tiempo. Al estar fresco, el lúpulo le aporta a la cerveza un carácter vegetal fuerte, que remite a hierbas, pasto”. Ideal para seguidores de las ediciones limitadas y las perlitas para beer geeks, el otoño es la oportunidad para probar una Wet Hop y viajar mentalmente al campo de lúpulo.