MINUTO A MINUTO

Elecciones en Brasil 2022, EN VIVO: Lula da Silva es el nuevo presidente y Jair Bolsonaro aún no reconoce la derrota

Con más del 99,47% de las mesas escrutadas, el candidato del PT obtuvo más de 60 millones de votos (50,87%) sobre casi 58 millones (49,13%) de Jair Bolsonaro, que iba por su reelección, y es el nuevo presidente de Brasil.

"¡Padre, estoy contigo para lo que venga!", tuiteó Flavio Bolsonaro, mientras su padre, el presidente Jair Bolsonaro, se mantiene en silencio y sin aparecer tras su derrota ante Lula Da Silva, en el balotaje que se realizó ayer en Brasil.

Flavio es el único integrante de la familia que rompió el silencio, casi en coincidencia con el anuncio del ministro de Comunicación del Planalto, Fabio Faria, quien anticipó hoy que recién mañana el presidente Bolsonaro "hablará de las elecciones".

Antes del mensaje de apoyo, Flavio también tuitió, pero para agredecer a los seguidores de su padre: "¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el mayor voto de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! Dios a cargo!"

Alberto Fernández dijo que con Lula Da Silva "tendremos un activista para que la Argentina se sume al Brics", la coalición de naciones compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En conferencia de prensa en Brasil, el Presidente dijo además que si mantuvo silencios durante el gobierno de Jair Bolsonaro fue para "preservar la responsabilidad institucional, mantener vivo el Mercosur y mantener vivo el vínculo con Brasil, esperando que las cosas cambien, y hoy cambiaron".


Jair Bolsonaro mantiene el silencio que guarda desde anoche cuando fue vencido en el balotaje por el ex mandatario Lula da Silva, alimentando las especulaciones sobre su intención de no admitir la derrota.

Bolsonaro, que se convirtió en el primer presidente que evitó hacer declaraciones públicas tras la difusión de los resultados desde que se instauró el voto electrónico en Brasil en 1998, lleva ya varias horas de reuniones en el Palacio de la Alvorada.

Las especulaciones sobre un desconocimiento del triunfo de Lula perdieron fuerza este mediodía luego de que la base bolsonarista en el actual Congreso, el llamado Centrao, aclararan al equipo del presidente ultraconservador que no respaldarían tal acción. Por el contrario, ya comenzaron los contactos con el equipo del electo mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Sí se espera, en cambio, que Jair Bolsonaro no facilite la transición. La prensa de Brasil especulaba con que el presidente no coordinará el traspaso del poder, algo común en el sistema democrático. De hecho, algunos de sus colaboradores dieron por seguro que no habrá el protocolar llamado de felicitaciones al vencedor.

Camioneros y otros manifestantes bloquean rutas en al menos 11 estados de Brasil luego del resultado del balotaje presidencial en el que fue derrotado Jair Bolsonaro por Lula da Silva, a la vez que titulares de gremios y representantes del transporte acusan a los organizadores de los cortes de "antidemocráticos".

Los bloqueos comenzaron horas después del anuncio de la victoria de Lula para la Presidencia de la República.

Esta mañana, hasta cerca de las 10.20, se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul , Santa Catarina y São Paulo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.

En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución, citada por la agencia de noticias AFP.

La Policía Federal de Carreteras dijo que estaban negociando con los manifestantes, pero sin tomar medidas para despejar las carreteras.


Es poco probable que la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil genere cambios importantes en la política macroeconómica, dijo el lunes la agencia de calificación Fitch Ratings.

Lula derrotó por escaso margen a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral, pero el líder en funciones no todavía no reconocía su derrota el lunes, lo que hace temer que pueda impugnar el resultado.


Alberto Fernández se encontraba reunido esta tarde con el mandatario electo de Brasil, Lula Da Silva, tras su triunfo en el balotaje que se celebró ayer. El encuentro se desarrollaba desde las 13:30 en el segundo piso del hotel Intercontinental de la ciudad de San Pablo.

Al arribar a ese lugar, el Presidente expresó querer "darle el abrazo que merece" el mandatario electo y agregó: "Lula es un hombre de bien, es un líder en la región. Estamos muy contentos".

En ese marco, recordó su visita al penal de Curitiba, estado de Paraná, cuando visitó al hoy vencedor del balotaje en Brasil. El Presidente llegó a la reunión con Lula junto al canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. 

Fernández es el primer presidente que se reúne con el mandatario electo de Brasil tras el balotaje en el que ganó ayer con el 50,9% de los votos frente al 49,1% cosechado por el actual jefe de Estado, Jair Bolsonario, quien competía por su reelección.


Más que un regreso triunfal y arrollador, la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas del domingo ha sido una tensa y lenta lucha. Su gobierno promete ser un trabajo aún más duro.

A medida que el recuento electrónico de votos avanzaba durante más de tres horas, pronto quedó claro que no se repetirían las aplastantes victorias de Lula en 2002 y 2006. Esta vez, su victoria sobre el candidato de la derecha, Jair Bolsonaro, se ha conseguido con mucho esfuerzo. Al final, sólo 1,8 punto porcentual separaron a los dos hombres.

Leé la nota completa en este enlace.


Michael Stott

Cuando el Presidente Alberto Fernández se encuentre al mediodía con el Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Hotel Intercontinental desde el cual el líder brasileño dio su primer discurso de la noche, será el primer jefe de Estado en concretar esa reunión personal a meses aún del pase de mando y cuando Jair Bolsonaro, el actual mandatario, al menos a estas horas de la mañana del día después de la elección, sigue sin reconocer el resultado.

El viaje de Fernández a San Pablo va cargado de un fuerte simbolismo -que el Frente de Todos necesita como viento de cola para 2023- y se presenta como "una reunión de amigos", por parte de los voceros del Gobierno. Del lado de Lula prima un mayor hermetismo. Lo que se sabe hasta el momento es que la cita será a solas y luego Lula saludará a la delegación que acompaña a Fernández.

Leé la nota completa en este enlace.


En un reñido balotaje, finalmente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con el 50,90% de los votos y es el nuevo presidente de Brasil, frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, quien todavía no salió a reconocer su derrota.

Todavía en la mañana del lunes, Jair Bolsonaro mantiene el silencio y sigue en Brasilia sin recibir siquiera a sus aliados más cercanos, horas después de que la autoridad electoral informara que había sido derrotado en el balotaje de manera irreversible.

Leé la nota completa en este enlace.


Pocos segundos tardó en viralizarse el video filmado en el búnker electoral, después del discurso de Luiz Inácio Lula Da Silva. El presidente electo acababa de decir: "Intentaron enterrarme vivo y acá estoy". Le alcanzaron una gorra al grito de "Cristina, Argentina" y el líder del PT se la puso en su cabeza. Era una gorra negra con visera igual a la que la Vicepresidenta argentina se colocó una noche de agosto cuando aún volvía a dormir a su departamento de Recoleta y la esperaban militantes y admiradores.

Fue antes del atentado y antes de que el fallido tiro y el pedido de máxima condena en la causa vialidad no alcanzaran para instalar la candidatura de Cristina Kirchner. Pero Lula, con su triunfo y con la estampa "CFK 2023" sobre la frente renueva l operativo clamor en gestación de este lado del mapa. La foto se recortó y se mandó de celular en celular.

Leé la nota completa en este enlace.


Luiz Inácio "Lula" da Silva (PT) se impuso este domingo al actual mandatario Jair Bolsonaro (PL) en el balotaje presidencial por 50,90% a 49,10%, lo que indica que volverá a residir el Palacio de la Alvorada doce años después de abandonarlo por última vez.

Se trata de la sexta presentación en una elección presidencial para el líder petista y la tercera en la que consigue un triunfo, perdiendo en tres ocasiones consecutivas ante Fernando Collor de Mello (1989) y Fernando Henrique Cardoso (1994 y 1998) y ganando en las restantes (2002, 2006 y 2022).

Leé la nota completa en este enlace.


Alberto Fernández se reunirá este mediodía con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva y buscará relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países además de empezar a armar un bloque regional con los jefes de Estado de América latina de izquierda.

El Presidente habló anoche por teléfono con Lula anoche y quedaron en reunirse en San Pablo hoy. "Tuvieron una charla muy buena y Lula lo invitó para hoy mismo reunirse y empezar a trabajar juntos", dijo a El Cronista el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Leé la nota completa en este enlace.


Cerró el balotaje en Brasil y avanza el conteo de votos. En la página oficial de la Justicia Electoral se divulgan los resultados de la contienda entre el presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Los resultados definitivos son los siguientes:

  • Lula da Silva (PT): 50,90%
  • Jair Bolsonaro (PL): 49,10%

Con la elección matemáticamente definida, el líder del Partido de los Trabajadores ya es el nuevo presidente de Brasil, según definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente electo Lula da Silva  (PT) tendrá gobernadores aliados en 11 estados a partir de 2023, incluidos cuatro gobernadores del PT, pero tendrá que lidiar con nombres de oposición en 14 gobiernos estatales, especialmente en el Sur, Sudeste y Centro-Oeste del país.

También hay dos gobernadores electos que fueron neutrales: 

  • Eduardo Leite, en Rio Grande do Sul.
  • Raquel Lyra, en Pernambuco. Ambos son del PSDB.


La victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) marca algo sin precedentes desde la redemocratización: Jair Bolsonaro (PL) es el primer presidente que pierde la reelección.

Además del propio Fernando Henrique Cardoso, que fue reelegido por los votantes en 1998, ganaron un segundo mandato consecutivo: Lula, en 2006, y Dilma Rousseff  (PT), en 2014. Los demás no se presentaron a una reelección o fueron destituidos de su cargo, como Fernando Collor de Mello.

"La democracia es así. El resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil. Trabajemos por la unión de los que queremos el bien de la patria. ¡Siempre estaré del lado de lo correcto! Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de Paraná", dijo el excandidato a presidente y juez de la causa contra Lula da Silva, Sergio Moro.

Jair Bolsonaro todavía no reconoció los resultados del balotaje.

El desafío para los próximos meses: "Es preciso reconstruir este país en todas sus dimensiones. En la política, en la economía, en la gestión pública, en la armonía institucional, en las relaciones internacionales y, sobre todo, en el cuidado con los más necesitados".

El pedido de diálogo: "Es preciso retomar el diálogo con el Poder Legislativo y el Judicial. La normalidad democrática está consagrada en la Constitución. También con el pueblo, así que traigamos de vuelta las conferencias nacionales, para que los interesados elijan sus prioridades.

La visión exterior: "Hoy le estamos diciendo que Brasil está de vuelta. Que Brasil es demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria en el mundo. Vamos a recuperar la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores puedan recuperar la confianza en Brasil".

La política industrial: "Reindustrialicemos Brasil, invirtamos en la economía verde y digital, apoyemos la creatividad de nuestros emprendedores y emprendedoras. También queremos exportar conocimiento".

La cuestión ambiental: "Brasil está listo para retomar su papel de liderazgo en la lucha contra la crisis climática, protegiendo todos nuestros biomas, especialmente la Selva Amazónica. En nuestro gobierno logramos reducir la deforestación en la Amazonía en un 80%. Ahora, luchemos por la deforestación cero".

El presidente electo Lula da Silva habló por primera vez luego de conocerse que emitidos los resultados oficiales agradeció desde su búnker de campaña "al pueblo brasileño" por haberlo consagrado para gobernar por tercera vez el país a pesar de "luchar contra la máquina del Estado que fue puesta para evitar que nosotros asumiéramos".

"La elección colocó frente a frente a dos proyectos de país. El único vencedor hoy es el pueblo brasileño. Este 30 de octubre histórico la mayoría del pueblo brasileño dejó claro que el pueblo brasileño quiere más democracia".

"Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país. En una situación muy difícil, pero estoy seguro de que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz".

"El pueblo brasileño demostró hoy que quiere más que ejercer el derecho sagrado de elegir quién gobernará su vida. Quiere participar activamente en las decisiones gubernamentales. Vamos a construir un Brasil para todos. Voy a gobernar para todos, no para los que me votaron".

SERÁ SU TERCER MANDATO

Lula da Silva será nuevamente presidente de Brasil

30/10/202219:40

El líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, se impuso ante el actual mandatario Jair Bolsonaro por casi dos puntos porcentuales de diferencia, y tendrá un tercer mandato luego de disputar una elección cerrada, marcada por una polarización extrema.

De esta manera, desde la redemocratización, Bolsonaro es el primer presidente electo que busca su reelección y no la consigue.

Partidarios de Lula se reúnen en la Avenida Paulista, en São Paulo, y en las escalinatas del Ayuntamiento de Río para seguir el conteo de votos, en la noche del domingo (30).

Con cada nueva actualización, hubo gritos de 'olé, olê, hola, Lula' y 'vamos a girar'. A las 18:45, cuando anunciaron que el líder del PT había aventajado a Jair Bolsonaro, se lanzaron fuegos artificiales en modo de celebración y se generó una gran celebración por la consolidación de una tendencia triunfante.

Tarcísio Gomes de Freitas, el candidato de Jair Bolsonaro, fue electo este domingo como gobernador de San Pablo, el estado más rico de Brasil y con 34,6 millones de votantes, el mayor colegio electoral del país.

Con más del 70% de los votos escrutados, Gomez de Freitas superó con el 55,79% a su rival Fernando Haddad, apadrinado por Lula, quien quedó con el 43,65% de los votos.

De los dos principales candidatos a la gobernación, el gran favorito en los sondeos era Fernando Haddad, quien fue alcalde de la capital paulista, pero se encontró claramente por detrás de su contrincante, ex ministro de Infraestructuras del gobierno de Bolsonaro y candidato por el Partido Republicano Brasileño (PRB). En la primera vuelta Tarcísio obtuvo el 42,32% de los votos, mientras que Haddad se llevó el 35,7%.

De hecho, este resultado en la primera vuelta marcó un punto de inflexión histórico para el estado más rico de Brasil. Después de 28 años de gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) perdió por primera vez en su historia las elecciones en San Pablo, con la estrepitosa derrota de su candidato Rodrigo García.


 Al superarse el 65% de mesas escrutadas, Lula da Silva pasó al frente luego de que Jair Bolsonaro liderara las elecciones, prácticamente, desde que se revelaron los resultados.

De continuar la tendencia, Lula será el nuevo presidente de Brasil.

A minutos de haberse cerrado las elecciones presidenciales en Brasil, comenzaron la difusión de resultados de las votaciones en distintos estados, así como de los sufragios en el exterior, es decir, en países de todo el mundo.

Hasta el momento, la página de resultados oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que ya se escrutaron un 58,36% de las mesas y que Lula da Silva (PT) se impone sobre Jair Bolsonaro (PL) por 56,79% a 43,21% de votos válidos, respectivamente.

Hasta el momento no se conocen los resultados de las mesas argentinas. Aun así, Lula ganó en 33 países, mientras que Bolsonaro lo hizo en 13.

Lee todos los resultados en esta nota.

A la par de las elecciones presidenciales, los distintos estados de Brasil también tuvieron la oportunidad de revalidar -o no- a sus mandatarios subnacionales.

La lista de ganadores fue la siguiente:

  • Wilson Lima (Uniao Brasil) fue electo gobernador de Amazonas.
  • Eduardo Riedel (PSDB) fue electo gobernador de Mato Grosso do Sul.
  • Renato Casagrande (PSB) fue reelecto gobernador de Espírito Santo.
  • Eduardo Leite (PSDB) fue reelecto gobernador de Rio Grande do Sul.
  •  Joao Azevedo (PSB) fue reelecto gobernador de Paraíba.


Una mujer fue llevada a la comisaría de Paraná tras ser sorprendida intentando hacerse pasar por su hija en un colegio electoral. Usó el título y la identidad de la joven. La madre fue descubierta por una secretaria, pagó R$ 600 de fianza y fue liberada por la policía, informó Folha.

1- QUÉ PASARÁ AL PRINCIPIO

El politólogo y especialista en Brasil, Patricio Talavera, analizó en sus redes sociales que "Bolsonaro va a comenzar el recuento ganando con 60% aproximadamente. Santa Catarina, Paraná o San Pablo con Estados que comienzan la carga antes que el Nordeste. Era así con voto papel, es hoy así con voto electrónico. Es un sesgo territorial que tienen todos los sistemas de recuento".

2- ¿CUÁNDO SE PODRÍA SABER SI VENCE LULA?

Asimismo, marcó que "si Lula vence, puede superar a Bolsonaro entre las 19.30 y las 20.30 hs, entre un 85 y 90% de carga, cuando ya haya una buena cantidad de votos de Piauí, Pernambuco, Ceará y Bahía". 

CERRÓ LA VOTACIÓN EN BRASIL

30/10/202217:00

A pocos minutos de finalizar las elecciones en Brasil, la coalición de Lula da Silva (PT) solicitará al Tribunal Superior Electoral (TSE) ampliar el tiempo de votación en las más de 500 localidades que registraron operativos coordinados por la Policía Federal de Carreteras (PRF) este domingo, con prioridad para la región Nordeste.

"Esta operación de la PRF fue criminal. Concentrado en el NE. Estamos pidiendo una extensión de la votación en los más de 500 lugares donde se realizaron los operativos. Priorizando la región Nordeste. Las elecciones se ganan votando no con golpe y crimen", publicó en sus redes sociales.

Lee la nota completa en este enlace.


Observadores electorales brasileños e internacionales manifestaron su "gran preocupación" por las denuncias de posible intimidación de votantes en operaciones de la Policía Federal de Carreteras.

Los observadores contactados por diversos medios brasileños, entre los que se encuentran el Centro Carter, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Washington Brasil, ven la posibilidad de un intento de supresión de votos por los operativos hechos por la policía en medios de transporte público y carreteras en distintos puntos del país.

"Yo ya te avisé y tú no me quisiste oír / Ahora ya sabes quién es ese Jaír / Él te hizo sufrir y llorar / Haz las maletas de él y échalo ya", dice parte de la pegadiza canción que oyen de miles de brasileños. Este himno anti-bolsonarista.está entre las 50 canciones más escuchadas de Brasil en Spotify y sigue subiendo.

La canción 'Tá na hora do Jair já ir Embora' (Es hora de que Jaír se vaya, por su traducción en español), de Tiago Doidão e Juliano Maderada es una crítica tras otra sin perder el ritmo y la ironía brasileña. 

El vídeo en Youtube, subido hace 22 horas, acumula ya 26.000 visualizaciones y acumula 324.200 reproducciones diarias en Spotify.


Alrededor del 94% de los brasileños afirmó haber llegado al balotaje de este domingo 30 de octubre de 2022 con una decisión tomada sobre a qué candidato votar, según un sondeo de Datafolha.

Asimismo, el 6% restante consideró que podía llegar a cambiar el voto antes de emitirlo.


Luiz Inácio Lula da Silva se impuso el domingo 2 de octubre con el 48% de los votos.

Sin embargo, el dos veces presidente se quedó lejos de una victoria holgada, como preveían los sondeos, que lo ubicaban con una ventaja de hasta 10 puntos sobre Jair Bolsonaro.


Las urnas de votación se abrieron a las 8 de Brasil, que tiene el mismo uso horario que Argentina y cerrarán a las 17 horas.

Se estima que los resultados definitivos se conocerán a las 20.


Lula da Silva tiene una intención de voto del 52% contra el 48% del presidente Jair Bolsonaro, en una situación de empate técnico dentro del margen de error, informó el sondeo de este sábado del instituto Datafolha.

Como el margen de error es de dos puntos para más o para menos, es probable una situación de empate pero según el comunicado "hay más probabilidades de que Lula pueda estar liderando".

El sondeo confirma la tendencia de una reducción de la distancia por parte de Bolsonaro en la segunda vuelta electoral. Bolsonaro subió un punto respecto del jueves y Lula bajó uno en esta proyección teniendo en cuenta los votos válidos, es decir, sin en blanco ni anulado.

La TV Globo, por u parte, divulgó pasadas las 18 la encuesta del Instituto Ipec, que otorgó 54% a 46% de Lula contra Bolsonaro.


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy cerca de San Pablo y dijo que el balotaje de la elección presidencial contra su rival el mandatario Jair Bolsonaro definirá un "modelo de país y de vida" en Brasil.

Lula, de 77 años, dijo que esta era la elección más importante de su trayectoria, luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su carrera sindical y política desde los años ochenta.

La última encuesta de la consultora Datafolha, del jueves pasado, dio a Lula, que ya fue dos veces presidente de Brasil entre 2003 y 2010, un 52% de intención de voto, contra un 48% de Bolsonaro.

En la primera vuelta del 2 de octubre pasado, Lula salió primero con el 48% de los votos y Bolsonaro lo siguió con el 43%, más que lo que habían anticipado las encuestas, que hasta habían pronosticado una victoria del exmandatario en primera vuelta.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, votó hoy en una escuela de Río de Janeiro y dijo que esperaba vencer a su rival Luiz Inácio Lula da Silva "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".

Tenemos "expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde", dijo Bolsonaro a periodistas luego de votar.

El mandatario de ultraderecha, de 67 años, llegó a la escuela en el barrio Villa Militar, en el oeste de Río de Janeiro, minutos antes de la apertura de las mesas, escoltado por una caravana de autos negros y vestido con la camiseta del seleccionado de fútbol de Brasil.

Seguido por un enjambre de periodistas, Bolsonaro se acercó a saludar a sus seguidores al bajar de su auto, y luego debió esperar a que fueran las 8, la hora de la apertura de las mesas, para que lo dejaran ingresar a la escuela.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ganar hoy "con mínimo" 55% de los votos, contrariando todos los sondeos, en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del hotel de tránsito en que se hospeda en la ciudad carioca.

La última encuesta de la consultora Datafolha, del jueves pasado, dio a Lula, que ya fue dos veces presidente de Brasil entre 2003 y 2010, un 52% de intención de voto, contra un 48% a su favor.

Están habilitados a votar en la Argentina 12.746 residentes brasileños, la mayoría se concentra en la provincia y ciudad de Buenos Aires, 11.570 que representa un 91% del padrón electoral.

Los otros puntos de la Argentina donde residen brasileños habilitados para votar son Córdoba con 888 (7%), Mendoza tiene 240 (2%), Paso de los Libres en Corrientes tiene 18 y en Iguazú, Misiones, hay 30.

La Embajada de Brasil en Buenos Aires, ubicada en Cerrito 1350, habilitará su mesa de votación de 8 a 17. Los votantes deberán llevar consigo el documento oficial brasileño con foto (cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir nacional).

Quienes realizaron el trámite de datos biométricos tendrán la opción de identificarse con la aplicación e-Título con su foto. Se recomienda a los electores llevar consigo el número de sección al momento de votar, quienes no sepan cuál es podrán consultarlo en el siguiente link: www.tse.jus.br/eleitor/titulo-e-local-de-votacao/consulta-por-nome


Michel Temer deploró el calificativo de "golpista" que le endilgó el candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva y aseguró que esa declaración le hará perder "preciosos votos" en el balotaje ante Jair Bolsonaro.

Lula fustigó la agenda económica de Temer en el debate de la TV Globo y sostuvo que Bolsonaro profundizó el ajuste en las cuentas públicas y el cese de derechos.

Temer fue llamado de "golpista" por haber conspirado siendo vice de Dilma Rousseff para formar un gobierno con la antigua oposición y empujar la destitución de la mandataria.

"Lamento la falta de elegancia de Lula al llamarme golpista. Quien derribó a Dilma fue el Congreso y la gente en las calles. Lo que ocurrió en Brasil fue un golpe de suerte para salir de la mayor recesión de la historia. Lula deberá perder preciosos votos de aquellos que constataron su falta de oportunismo para hablar", sostuvo Temer.


Comenzó la segunda vuelta en Brasil. Más de 156 millones de brasileños van a las urnas este domingo en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo presidente.

Los comicios, en los que se podrá votar hasta las 17, enfrentan a dos modelos: el representado por el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el que propone el dos veces presidente Lula da Silva, más corrido a la izquierda.


Jair Bolsonaro criticó en las últimas horas a los gobiernos de Chile y Argentina y asoció "las ideologías" de sus jefes de Estado con las de Lula da Silva.

"Veo a Chile con mucha preocupación. Es un país hermano, como Argentina también, y veo que la población no está satisfecha con él (presidente Gabriel Boric), así como tampoco está satisfecha con (Alberto) Fernández en Argentina", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en los estudios de TV Globo tras el debate con el candidato del PT.

El ex capitán del Ejército estimó que "la ideología de Fernández y del presidente de Chile es muy parecida a la de Lula" y se despegó de ellos: "Nosotros aquí no queremos perder nuestra libertad".


Mientras los videos de la legisladora Carla Zambelli se viralizaban en las redes sociales, varios actores de la elección tomaron partido sobre lo sucedido.

"Quiero ver quiénes defienden ahora las agresiones a las mujeres. Se cayeron muchas máscaras", dijo en un tuit, el senador e hijo del presidente, Flávio Bolsonaro

En tanto, su hermano, el diputado federal, Eduardo Bolsonaro, agregó: "Ninguna mujer merece ser agredida, mucho menos por sus opiniones. Todo el apoyo a Carla Zambelli".

Por el contrario, Fernando Haddad, candidato a la gobernación de São Paulo e integrante del círculo político más cercano de Lula, fue de los primeros en posicionarse en contra: "¿Será que van a mandar a borrar las imágenes de Zambelli para la seguridad de las personas?"

 

Brasil va al balotaje a elegir a su próximo presidente. La elección enfrenta a Jair Bolsonaro, actual presidente, contra Lula Da Silva, líder del PT, con sectores sociales muy diferenciados en los apoyos de cada candidato.

El expresidente consiguió el 48,4% de los votos en la primera vuelta y el candidato de la derecha alcanzó el 43,2%, pero las encuestas más fuertes de ese país tienen a Lula apenas por arriba de Bolsonaro para el 30 de octubre, con un final que aún no está confirmado.

Leé la nota completa en este enlace.


Si hay un sector que tiene en claro a quién quiere ver cuatro años más en el despacho del Planalto como presidente, ese es el campo. Los empresarios de los agronegocios en Brasil se inclinan ampliamente por la continuidad de Jair Bolsonaro sobre Lula da Silva y la explicación no radica en cuestiones políticas, sino netamente económicas: sus ganancias se expandieron como nunca antes durante los últimos años, empujadas por el contexto internacional pero también de la mano de las políticas del gobierno bolsonarista.

"Esta es una elección presidencial que define el rumbo de los próximos diez años de Brasil", lanza sin mediatintas el consultor Luiz Fernando Gutiérrez Roque, al recibir a El Cronista en San Pablo, la capital económica del país y corazón de la expansión de la frontera agrícola hacia la región del Centro-Este. En el interior del estado, se levantan además algunos de los clústeres metal-mecánicos más desarrollados del sector.

Leé la nota completa en este enlace.


Emplazado en el centro-oeste de la ciudad de San Pablo se levanta el ‘Wall Street' brasileño, un distrito que reúne a cerca de 2600 empresas, entre ellas, algunos de los colosos del país como Bradesco, Itaú, BTG Pactual, XP Investimentos, J.P. Morgan, Credit Suisse, Google y Facebook y hasta hay presencia argentina. Aquí la pelea electoral entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se sigue con particular interés por el impacto en los planes de negocios para los próximos años, así como las inversiones que ya están en juego.

Como todo en San Pablo, la zona financiera también toma su nombre de la calle de doble mano que la atraviesa, la avenida Brigadeiro Faria Lima o, simplemente, ‘la Faria Lima'. El resto de los paulistas le pusieron un apodo a quienes trabajan en este lado de la ciudad: los llaman farialimers. Y los describen como "yuppies" que viven en un universo propio que mueve cantidades de dinero con las que otros ni siquiera pueden soñar. Algo así como el clasismo de las ruas.

Leé la nota completa en este enlace.


Luiz Inácio Lula da Silva aparece en esta segunda vuelta como claro favorito. El candidato del PT obtendría un 52% de los votos válidos (sin votos blancos y nulos), frente al 48% de Jair Bolsonaro, de acuerdo a la última medición de Datafolha

Por otro lado, el sondeo realizado por Ipec apunta a una ventaja mayor del dos veces presidente: un 54% frente al 46% de Bolsonaro.

Sin embargo, persisten las dudas sobre si las encuestas están reflejando fielmente el nivel de apoyo a Bolsonaro. En la primera vuelta, el ultraderechista obtuvo un 43% de los votos, cuando se le auguraba un promedio de 35%. 


La diputada Carla Zambelli, aliada del presidente Jair Bolsonaro, fue grabada este sábado sacando un arma en plena calle cerca de donde se concentraban los seguidores de Lula en Sao Paulo.

En el video se ve a la legisladora cruzar la calle con la pistola y seguir a un hombre hasta el interior de un restaurante. Otro video graba cómo la diputada se tropieza sola, antes de salir detrás de un hombre negro, junto a alguien de su equipo que también saca un arma. 

"¡Socorro, socorro!", grita el perseguido. Poco después, se escucha fuera de cámara lo que parece un disparo.

Zambelli aseguró en sus redes sociales que el hombre la había escupido y agredido verbalmente. La parlamentaria, reelegida el pasado 2 de octubre, lideró las manifestaciones para pedir la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y hoy en día es una de las caras más visibles del bolsonarismo.


Más de 156 millones de brasileños van a las urnas este domingo en la segunda vuelta de los comicios en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo presidente.

La elección enfrenta a dos modelos: el representado por el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el que propone el dos veces presidente Lula da Silva, más corrido a la izquierda.

Este sábado una diputada aliada de Bolsonaro apuntó con una pistola a un hombre cerca de la Avenida Paulista de São Paulo, donde se concentraban los seguidores de Lula. 

El candidato del PT ya alertó sobre la posibilidad de que su rival no acepte una eventual derrota y pidió: "Quien pierda que se vaya a su casa a lamentar y quien gane que salga a celebrar. Es simple". 

Bienvenidos a la cobertura EN VIVO de la segunda vuelta.


Noticias del día