ELECCIONES PRESIDENCIALES

Lula presidente: los saludos de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y otros líderes mundiales

La dupla presidencial saludó al mandatario electo luego de haberse conocido que los resultados estaban matemáticamente definidos. Qué dijeron.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, tendrá un tercer mandato como presidente de Brasil tras ganarle por casi dos puntos porcentuales al actual mandatario Jair Bolsonaro (PL).

Cuándo asume el nuevo presidente de Brasil: Lula da Silva le ganó a Bolsonaro

Lula presidente: cómo reaccionará el mercado con el nuevo gobierno del PT

Minutos después de conocer la tendencia irreversible de los resultados, Lula tuiteó la consigna "Democracia", junto a una foto de su mano sobre la bandera de Brasil.

LAS FELICITACIONES DE LOS FUNCIONARIOS ARGENTINOS

A ese mensaje le siguió el saludo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien fue contemporánea de Lula mientras desarrollaba su primer mandato en la Casa Rosada: "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias, compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".

Al conocerse que los comicios estaban matemáticamente definidos, el presidente Alberto Fernández se pronunció mediante sus redes sociales, felicitando a su par electo: ¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos".

"Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña", agregó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, retuiteó una publicación que había hecho durante las elecciones primarias en la que dijo "Inmenso Lula". Por su parte, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, puso "Felicitaciones a Lula y al pueblo de Brasil por esta elección democrática. América Latina unida para avanzar hacia el desarrollo, la justicia, la igualdad y la dignidad de nuestros pueblos". Su par del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, publicó: "Ganó Lula y festejan los pueblos pobres de Latinoamérica. Ganó Lula y renovamos la esperanza de un Brasil democrático y para todxs!".

El canciller argentino Santiago Cafiero marcó que "Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional", para después felicitar al presidente electo y pedirle un trabajo conjunto para tener "una región en paz y con justicia social".

LULA PRESIDENTE: LOS SALUDOS DE LOS LÍDERES GLOBALES

En el plano internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los que inició el raid de saludos hacia el líder petista con un "Viva Lula", así como lo hizo Gabriel Boric, de Chile, al poner "Lula. Alegría!". "Celebramos la victoria del pueblo brasileño, que eligió a Lula como su nuevo presidente. ¡Viva los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia", dijo Nicolás Maduro, dictador de Venezuela.

"Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de estas libres, justas y creíbles elecciones. Miro hacia adelante para continuar trabajando juntos en la cooperación entre ambos países para los meses y años venideros", dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden en un comunicado oficial.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo "Felicidades, querido Lula, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países". "Tu elección inicia un nuevo capítulo en la historia de Brasil", publicó en un segundo tuit, que fue retuiteado luego por el mismo presidente electo.

"Ya tuve la oportunidad de felicitar calurosamente a Lula por su elección como Presidente de la República de Brasil. Espero con gran entusiasmo nuestro trabajo conjunto en los próximos años, a favor de Portugal y Brasil, pero también en torno a las grandes causas mundiales", colocó en sus redes el primer ministro de Portugal Antonio Costa

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.