A 5 DÍAS PARA LA SEGUNDA VUELTA

Balotaje en Brasil: qué dicen las últimas encuestas sobre Lula y Bolsonaro

En una elección cada vez más reñida, las empresas que realizan los sondeos tratan de recomponer la imagen negativa que dejaron tras la primera vuelta.

El próximo domingo 30 de octubre se realizarán las elecciones de segunda vuelta en Brasil, en las que se enfrentarán los dos modelos de país que representan Jair Bolsonaro, actual presidente, y Lula Da Silva, ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), con un final menos ajustado según las últimas encuestas que se conocieron.

La consultora IPEC es una de las más escuchadas en Brasil, siempre con resultados más favorables para Lula: ahora lo ven arriba de Bolsonaro con el 50%, contra un 43% del jefe de Estado. Sin embargo, esta encuestadora figura entre las que le daban más de diez puntos de diferencia al expresidente para los comicios de primera vuelta.

Este balotaje parece ser más cerrado si se toman los promedios de los sondeos, que desde hace semanas ven un acercamiento del candidato de derecha, aunque todavía dan como ganador a Lula con el 52% contra un 48% de Bolsonaro. 

Elecciones en Brasil 2022: qué dicen las encuestas de último momento entre Lula y Bolsonaro

Un exdiputado aliado de Bolsonaro se atrincheró, lanzó granadas y disparó contra la policía

Elecciones en Brasil: un balotaje cerrado, multas a las fake news y un Lula confiado

La creciente expectativa de la campaña oficialista por dar vuelta la elección se enfrió de golpe en los últimos días, luego del caso del diputado Roberto Jefferson, un aliado del Presidente que se defendió de ser detenido a los balazos y arrojó dos granadas contra la Policía. La acusación es por intentar realizar un golpe de Estado, con Bolsonaro a la cabeza.

ELECCIONES BRASIL 2022: la lucha entre Lula y Bolsonaro

La disputa está puesta en quién gobernará Brasil durante los próximos cuatro años y sobre qué modelo de país tomará el gigante sudamericano. Algo que también tiene en vilo a la dirigencia política argentina, que ve en estas elecciones un posible preanuncio sobre lo que pasará en 2023.

Durante la campaña electoral que culminará el próximo sábado, se vivieron distintos episodios de violencia que dejaron dos seguidores de Lula muertos a manos de bolsonaristas antes de la primera vuelta electoral.

Elecciones en Brasil 2022: qué dicen las encuestas de último momento entre Lula y Bolsonaro

Lula Da Silva cargó contra Neymar por su apoyo a Jair Bolsonaro: "Tiene miedo"

Segunda vuelta en Brasil: Lula admitió que la elección está "muy pareja" y pidió "no bajar la guardia"

El caso de Jefferson causó varios heridos entre las fuerzas policiales, aunque no fue el único hecho de la semana: una comitiva de Lula en Río de Janeiro fue atacada a huevazos por seguidores de Bolsonaro. Dentro de la caravana que cruzaba las calles estaba Simone Tebet, quien salió segunda en primera vuelta y apoya al candidato del PT.

Las expectativas del domingo están en una elección cerrada, con cambios de liderazgo en los resultados preliminares como ocurrió en la primera vuelta, donde Bolsonaro comenzó arriba por cuatro puntos y terminó cinco por debajo. En este sentido, el actual presidente afirmó que aceptará el recuento de votos si pierde.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.