ELECCIONES PRESIDENCIALES

Alberto Fernández viaja hoy a Brasil para reunirse con Lula Da Silva

El presidente argentino se reunirá este mediodía con su par electo en San Pablo. Hablaron anoche y lo felicitó por el triunfo. Los proyectos de la Argentina para descongelar el vínculo con el país vecino.

Alberto Fernández se reunirá este mediodía con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva y buscará relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países además de empezar a armar un bloque regional con los jefes de Estado de América latina de izquierda.

El Presidente habló anoche por teléfono con Lula anoche y quedaron en reunirse en San Pablo hoy. "Tuvieron una charla muy buena y Lula lo invitó para hoy mismo reunirse y empezar a trabajar juntos", dijo a El Cronista el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

De esta manera, se ratificó que Alberto Fernández llegará a Brasil con el canciller Santiago Cafiero y el secretario de la Presidencia Julio Vitobello. La idea es empezar a reforzar desde ahora la relación con Brasil que estuvo congelada durante los cuatro años de mandato de Jair Bolsonaro.

Además, el gobierno confirmó que Alberto Fernández estará en enero para la asunción de Lula en Brasilia. 

Así, eon la ajustada victoria de Lula Da Silva en Brasil el gobierno de Alberto Fernández volvió a soñar en un reposicionamiento regional de la Argentina con alianzas de la izquierda latinoamericana y buscará reflotar las relaciones bilaterales con el país vecino tanto en lo comercial como desde lo político.

El Presidente habló anoche con Lula Da Silva para felicitarlo y en su cuenta de Twitter expresó: "Felicitaciones elicitaciones@LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos".

No se descartaba anoche en la Casa Rosada que el Presidente viaje a Brasil esta misma semana para reunirse con Lula Da Silva. Durante los cuatro años de mandato de Bolsonaro el presidente argentino nunca mantuvo una reunión personal con su par de Brasil, lo que evidenció las relaciones frias y distantes pod sus diferencias ideológicas. En la Casa Rosada aseguraban anoche que ahora "todo cambiará".

Así, Alberto Fernández se mostró exultante. No es para menos. El Gobierno había apostado el todo por la victoria de Lula en función de descongelar una relación con Brasil que durante todo el mandato de Jair Bolsonaro estuvo limitada a lo protocolar.

En el mensaje de la Casa Rosada para Brasil se proyecta un nuevo horizonte en el esquema de gobiernos de izquierda de la región tendiente a armar un frente común que rememorará el histórico "eje bolivariano" de la época de Néstor Kirchner, el mismo Lula, Evo Morales y Hugo Chávez.

Solo que esta vez el denominado eje bolivariano tendrá otras características: Lula llega debilitado al poder por el ajustado margen de victoria que obtuvo frente Jair Bolsonaro; las economías de la región están más golpeadas y en la Argentina el presidente Alberto Fernández no tiene el mismo liderazgo que Néstor Kirchner sino que forma parte de un Frente de Todos que está altamente fragmentado.

De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner se arrogó también parte del triunfo del PT al tuitear: "hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y esperanza a nuestra América del Sur".

También el kirchnerismo se hizo presente en Brasil con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro que viajó para saludar personalmente a Lula da Silva junto con Victoria Donda y el senador Oscar Parrilli. 

No fue la única del Frente de Todos que se colgó de la victoria de Lula. También el ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, transmitieron las felicitaciones a Lula.

En el Gobierno creen que después de cuatro años de Bolsonaro y unas relaciones bilaterales con Brasil congeladas que sólo las pudo mantener la estrategia de equilibrista del embajador Daniel Scioli, la llegada de Lula al poder ahora destrabará mucho el comercio y sueñan con reflotar un vínculo económico del alto impacto.

Alberto Fernández intentará reflotar el eje bolivariano en América latina con gobiernos de izquierda como en Chile con Gabriel Boric, Bolivia con Luis Arce, Nicolás Maduro en Venezuela, en Colombia con Gustavo Petro,  Manuel López Obrador en México y ahora Lula en Brasil.

Para la Argentina esta alianza estratégica con Brasil será crucial si se tiene en cuenta que el país vecino es el mayor mercado para las exportaciones argentinas en el mundo. Contemplaron 8.000 millones de dólares en los primeros 8 meses de este año y es muy probable que cierre el año con un nivel de exportaciones de u$s 12.000 millones. 

Estos números superan con creces la balanza comercial que la Argentina tiene con otros dos grandes socios como son China y Estados Unidos.

PROYECCION FUTURA

La proyección a futuro de la Argentina con Brasil quedó plasmada en un documento reservado que elaboró el embajador Scioli y al que accedió El Cronista. 

Bajo el título "Ejes Estratégicos Plan de Acción Integración Argentina - Brasil 2022 - 2023" el gobierno plantea que en adelante se "acordará un nuevo plan de cooperación con Brasil, en el que se definan los próximos proyectos bilaterales a implementar en áreas de interés mutuo como salud, recursos hídricos y asuntos de frontera".

Aduanas del Mercosur en alerta: creció el comercio ilegal detectado por la Argentina

Ni él, ni ella, ni un Gobernador: por qué el peronismo no tiene candidato a Presidente

El nuevo plan también incluirá "proyectos de cooperación triangular, para ser implementados en la región". Se prevé incluso la concreción de la conformación en el corto plazo de un Estado Mayor Conjunto Combinado, que supone una iniciativa inédita en la relación bilateral y la región. 

A la vez, Scioli contempla que con la llegada de Lula, la Argentina y Brasil potenciarán las alianzas estratégicas con asociaciones de distribuidores de ambos países para impulsar exportaciones de todos los sectores, desde los alimentos y bebidas hasta productos industriales. 

También se buscará reforzar los acuerdos en materia de energía y el incremento del comercio bilateral.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.