BALOTAJE PRESIDENCIAL

Elecciones en Brasil: a solo 4 días de la segunda vuelta, Lula habló de su futuro

Este domingo se realizará la segunda vuelta electoral en el gigante sudamericano, y el ex presidente y candidato del PT ya adelantó que, de ser electo, espera gobernar por tan sólo un período. ¿Qué dicen las encuestas?

El próximo domingo 30 de octubre se llevará a cabo en Brasil la segunda vuelta electoral para definir si el nuevo mandato será encabezado por el expresidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva o por el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Tras los comicios generales del pasado 2 de octubre en los que no se definió al nuevo jefe de Estado del país vecino, en tan sólo 4 días los brasileños volverán a las urnas para participar del balotaje.

Balotaje en Brasil: qué dicen las últimas encuestas sobre Lula y Bolsonaro

Elecciones en Brasil: un balotaje cerrado, multas a las fake news y un Lula confiado

Frente a esto el histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, se refirió a su futuro tras la segunda vuelta de este domingo y reveló que, en caso de ganar, no se postularía para un siguiente mandato.

Así lo informó el referente del PT a través de sus redes sociales: "De ser electo, seré presidente por un período. Los líderes se hacen trabajando, en su compromiso con la población".

"De ser electo, seré presidente por un período".

Lula gobernó Brasil durante dos períodos consecutivos que se extendieron entre el 2003 y el 2010, mientras que las elecciones del 2022 son las sextas en las que el líder sindical compite, con resultados negativos en 1989, 1994 y 1998.

Pese a que los resultados de la primera vuelta sorprendieron con una ajustada diferencia entre Bolsonaro y Da Silva que las encuestas previas no marcaron, Lula continúa siendo el favorito para gobernar el gigante sudamericano durante los próximos cuatro años.

Así lo indica uno de los últimos análisis publicados antes de la definición del domingo: la consultora IPEC posiciona a Lula por encima de Bolsonaro con un 50%, contra un 43% del actual jefe de Estado. 

Segunda vuelta en Brasil: dónde hay que mirar y por qué Simone Tebet y Ciro Gomes definirán la suerte de Lula y Bolsonaro

Brasil: una por una, todas las encuestas que miden a Lula y Bolsonaro para el ballotage

Sin embargo, cabe resaltar que esta encuestadora figura entre las que le daban más de diez puntos de diferencia al expresidente para los comicios de primera vuelta. Pese a esto, se espera una estrecha victoria de Lula frente a Bolsonaro.

En este sentido, este balotaje parece ser más cerrado si se toman los promedios de los sondeos, que desde hace semanas ven un acercamiento del candidato de derecha, aunque todavía dan como ganador a Lula con el 52% contra un 48% de Bolsonaro. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.