ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

Tensión en Brasil: la coalición de Lula da Silva pidió extender el horario de votación

El Partido de los Trabajadores (PT) realizó el pedido luego de que se verificara que los 514 operativos realizados por la policía en distintos puntos del país generaron importantes retrasos en los autobuses que llevaban a quienes iban a emitir su voto.

A pocos minutos de finalizar las elecciones en Brasil, la coalición de Lula da Silva (PT) solicitará al Tribunal Superior Electoral (TSE) ampliar el tiempo de votación en las más de 500 localidades que registraron operativos coordinados por la Policía Federal de Carreteras (PRF) este domingo, con prioridad para la región Nordeste.

La solicitada fue confirmada a los medios locales por Gleisi Hoffman, diputada federal de Paraná y presidenta nacional del PT, quien apuntó al operativo de la PRF, al cual calificó de "anormal", al ser hecho en un día electoral y apuntado mayormente en la región nordeste de Brasil, en donde el líder del Partido de los Trabajadores tiene mayor afluencia de votos.

Una diputada bolsonarista apuntó con un arma en medio de las calles de San Pablo

Elecciones en Brasil 2022, EN VIVO: Bolsonaro vs. Lula Da Silva, el minuto a minuto del balotaje

"Esta operación de la PRF fue criminal. Concentrado en el NE. Estamos pidiendo una extensión de la votación en los más de 500 lugares donde se realizaron los operativos. Priorizando la región Nordeste. Las elecciones se ganan votando no con golpe y crimen", publicó en sus redes sociales.

LOS OPERATIVOS POLICIALES EN BRASIL

El diario O Globo afirmó hoy que el presidente Jair Bolsonaro diagramó el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, con los jefes policiales lanzar una serie de controles ruteros inéditos para este domingo con el objetivo de perjudicar el traslado de los votantes del ex presidente y candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

"La reunión era para que las policías quedaran atentas al transporte irregular de votantes, sobre todo en el nordeste (región con amplio apoyo de Lula)", escribió O Globo, en una columna del periodista Lauro Jardim.

Al menos 514 bloqueos carreteros, el 70% más que en la primera vuelta, retrasaron la llegada de los votantes a los centros de votación.

Este domingo Brasil está en medio de un escándalo con al menos 514 bloqueos carreteros, el 70% más que en la primera vuelta, luego de que el jefe de la Policía Caminera, Silvinei Vasques, fuera intimado por el Tribunal Superior Electoral a detener las operaciones.

El Partido de los Trabajadores ya había denunciado hoy irregularidades en el normal desarrollo de la votación de los ciudadanos en varias zonas del nordeste del país, pidiendo el arresto del jefe de la policía. 

Al menos 514 bloqueos carreteros, el 70% más que en la primera vuelta, retrasaron la llegada de los votantes a los centros de votación.

El pedido de prisión fue presentado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que emita una orden de captura contra el jefe de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, por "desobedecer la orden judicial que prohibía los operativos policiales en este día de votación".

En la solicitud dirigida al presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, el PT adjuntó "pruebas de que la PRF estaba usando la fuerza policial de manera irregular para avergonzar a los votantes de Lula".

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.