Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO: Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto; Vladimir Putin ordenó un operativo militar y tomó Chernobyl, además de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Las tropas rusas ya están en Kiev y las fuerzas del presidente Zelenski llamó a defender casa por casa. Joe Biden, y la Unión Europea sancionaron a Moscú. La OTAN en alerta máxima.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy que Rusia cometió crímenes de guerra y en particular el "brutal" bombardeo sobre la ciudad de Járkov. Por eso solicitó una zona de exclusión aérea.

"Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente", dijo Zelenski en un discurso televisado.

"Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban", apuntó al cifrar en nueve los muertos y 37 heridos por el impacto de los proyectiles rusos, incluidos tres menores de edad

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Además, Zelenski pidió de nuevo una zona de exclusión aérea para misiles, aviones y helicópteros rusos. "Debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos". Pero no se refirió a quién ni cómo se debería imponer esa zona de exclusión aérea.

Las fuerzas rusas lanzaron hoy un fuerte bombardeo en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, un asalto que eclipsó las primeras conversaciones directas entre funcionarios ucranianos y rusos desde que el presidente Vladímir Putin lanzó su invasión hace cinco días.

Los residentes de la ciudad dijeron que fueron objeto de intensos disparos de artillería y cohetes desde posiciones rusas. Las imágenes de vídeo compartidas en las redes sociales muestran bloques de apartamentos de gran altura en Járkov, alcanzados por fuertes bombardeos que cubrieron el cielo con columnas de humo oscuro.

Otras imágenes de la ciudad muestran dos cadáveres tendidos en charcos de sangre junto a una carretera. "Hay muchos cadáveres, civiles", ha dicho Andriy, un lugareño contactado por teléfono desde el interior de Járkov. Dijo que los bombardeos se dirigieron a todas las afueras del norte de la ciudad.

"Los rusos han rodeado Járkov de manera efectiva y la están bombardeando", dijo  Sasha Grinshpun, un residente que huyó de la ciudad pero está en contacto con amigos y familiares atrapados en el bombardeo.


En vistas de la invasión rusa a Ucrania, Suiza fue el primero en dar hoy un paso innovador en su tradicional neutralidad y anunció que implementará de forma "integral" las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia. Le seguiría Finlandia al anunciar la decisión "histórica" de enviar armamento a los ucranianos. 

Y ahora también, Noruega confirmó su primer envío de armamento para apoyar a las fuerzas militares ucranianas frente a la invasión de tropas rusas, con lo que rompe así una tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.

Noruega donará a Kiev 2000 lanzagranadas anticarro M72 "para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia", detalló el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

"Estamos en la misma línea que nuestros aliados estrechos y otros países nórdicos. Noruega tiene restricciones a la exportación de material militar, pero Ucrania está ahora en una situación extraordinaria", dijo.

Noruega, como otros países, recibió un listado de material militar que demanda Ucrania."Estas armas son fáciles de usar y sirven para defenderse de vehículos blindados. Las Fuerzas Armadas trabajan ya para preparar y enviar este material lo antes posible", dijo el ministro de Defensa.

Finlandia tomó hoy la decisión "histórica" de enviar armamento a Ucrania ante la invasión de Rusia, y el envío incluye 2500 fusiles de asalto, 150.000 cartuchos o 70.000 envases de alimentos de combate, entre otros.

La primera ministra, Sanna Marin, hizo el anuncio en rueda de prensa, y destacó que es una decisión "histórica" porque el principio de Finlandia ha sido durante mucho tiempo no exportar armas a países en guerra.

El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo que a su juicio, el paquete "está en la línea" con el resto de países nórdicos y remarcó que ni Finlandia ni Suecia se plantean enviar soldados a Ucrania.

La ayuda se brinda en el marco de la Ley de Provisión y Recepción de Asistencia Internacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa finlandés. 

Amnistía Internacional denunció este lunes el uso de bombas de racimo en Ucrania, que provocaron el viernes pasado la muerte de civiles, incluido un niño, y pidió que se abriera una investigación por "crimen de guerra".

Las bombas de racimo contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede comportar que se conviertan en minas antipersona.

Según la ONG internacional, una escuela de Okhtyrka, en el nordeste de Ucrania, sufrió el viernes pasado el impacto de estas bombas, prohibidas en 2010 por una convención internacional, que no fue firmada por Rusia ni Ucrania. Tres personas, entre ellas un niño, murieron a causa de la explosión, denunció AI.

"El ataque parece haber sido efectuado por el ejército ruso, que operaba cerca", indicó la organización internacional en su página web y refirió a imágenes de video tomadas por drones que muestran el impacto de bombas de racimo en al menos siete lugares. 

La ONG Human Rights Watch y el portal de investigación Bellingcat también aseguraron disponer de pruebas del uso de bombas de racimo en zonas civiles en Ucrania.

La Unión Europea adoptó hoy oficialmente la financiación de armamento militar a Ucrania con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, una medida encuadrada en la tercera ronda de sanciones europeas por la invasión rusa.

En una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa, el bloque europeo subvencionará con fondos comunitarios el envío de armamento letal de los Veintisiete por valor de 450 millones de euros (unos 503 millones de dólares), además de u$s 56 millones en material defensivo.

La medida, publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE, forma parte de la tercera tanda de sanciones contra Rusia y marca un hito en la política exterior de la UE al emplear por primera vez el Mecanismo de Paz Europeo para armar al Ejército de un tercer país en contexto de guerra.

Hasta ahora este Mecanismo que financia las políticas comunitarias en materia de Defensa y Seguridad había destinado cantidades simbólicas a las Fuerzas Armadas de países como Bosnia, Malí, Mozambique y siempre para apoyar su trabajo con material militar no letal.

El pasado diciembre, en plena escalada de las hostilidades rusas, el bloque ya usó este instrumento para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas con 31 millones de euros, cuando se comenzó a percibir una concentración inusitada de fuerzas rusas en la frontera ucraniana.

BLOQUEO A LOS VUELOS Y FINANZAS RUSAS

Este tercer paquete de sanciones incluye restricciones al transporte aéreo ruso y a las finanzas del Banco Central ruso. En concreto, se pone por escrito el bloqueo de la UE a las aerolíneas rusas, que tendrán vetadas las operaciones aéreas en aeropuertos y espacio aéreo de los Veintisiete.

Tampoco podrán sobrevolar la UE aeronaves matriculadas en Rusia o que sean propiedad por rusos, vetando de esta forma los jets privados de oligarcas cercanos al Kremlin.

Además, desde este lunes estará prohibido realizar transacciones con el Banco Central Ruso o cualquier persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre o de la entidad, lo que impedirá acceder a la reservas que tienen en los bancos de países europeos.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania reportaron hoy que la primera ronda de negociaciones desde la invasión concluyó luego de seis horas, en un lugar en la frontera ucraniana con Bielorrusia, y lo hizo con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Ante la prensa, Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, detalló que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, lo citó la agencia de noticias rusa Interfax.

Mijailo Podoliak, que es el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que ambas partes "han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones", según la agencia UNIAN.

En medio de la tensión y el conflicto armado con Rusia, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE).

"Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

Horas después de que Zelenski reclamase a la UE una adhesión "inmediata" mediante un procedimiento "especial", ha estampado su firma en una histórica carta, durante un acto en el que también han estado presentes el presidente del Parlamento y el primer ministro, Denis Shmihal.

Los líderes de la Unión Europea podrían debatir la posibilidad de que Ucrania se una al bloque en una cumbre informal en marzo, informó por su parte un funcionario de alto rango de la UE. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió hoy al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra y retirar las tropas rusas de ese país.

Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización, la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto (de país) neutro" en lugar de unirse a la OTAN como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.

Así lo indicó el Kremlin en un comunicado, tras informar que hubo una conversación telefónica entre ambos mandatarios. Esa charla se llevó al mismo tiempo que una delegación de Putin negociaba hoy con enviados ucranianos en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Mientras tanto, Rusia y Ucrania se encuentran reunidos para negociar el fin de la guerra que inició Vladímir Putin en medio de un ataque bélico feroz y las nuevas y fuertes sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea para poner a la economía rusa contra las cuerdas.



Suiza, un país tradicionalmente neutro, anunció hoy que implementará de forma "integral" las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania. Así lo informó este lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos personales y de su gabinete.

"Se trata de un gran paso para Suiza", un país tradicionalmente neutro, afirmó Cassis, quien indicó que el Consejo Federal tomó esta decisión "con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca", según informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

Además, hay cinco magnates rusos o ucranianos "muy cercanos a Vladimir Putin" y con vínculos muy importantes en Suiza, que "tienen la prohibición de entrar en el país".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que existen "diferentes opiniones" dentro de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva, reiterado hoy por el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

"Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación" del bloque, explicó Michel según reportó la agencia de noticias AFP.

"Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará", agregó.

Zelenski pidió hoy a la UE, en coincidencia con el inicio de negociaciones entre diplomáticos de Moscú y Kiev, que autorice la adhesión "sin demora" de ese país al bloque.

"Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", agregó el mandatario ucraniano.

Rusia y Ucrania se reúnen este lunes para negociar el fin de la guerra que inició Vladímir Putin al reconocer la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lubansk y, luego, invadir Ucrania.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reunirá con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", anunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ucrania aceptó conversar con Rusia en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de la ciudad ucraniana de Chernobil

Rusia quiere la rendición incondicional del ejército de Ucrania y deponer al gobierno de Zelenski, al que calificó de "banda de drogadictos y neonazis".

Ucrania exige el inmediato cese del fuego y la retirada incondicional de Rusia de su territorio. Al mismo tiempo, Zelenski confirmó que va a reclamar que su país sea incorporado "de inmediato" a la Unión Europea. "Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", demandó.

Al informar ayer que aceptaba negociar con Rusia, Zelenski reconoció que tiene "pocas expectativas" sobre el resultado del primer encuentro entre Ucrania y Rusia desde que empezó la invasión.

Mientras Rusia y Ucrania inician conversaciones para poner fin a la guerra, el gobierno de Argentina condenó la invasión de Putin. "Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza", dijo el canciller Santiago Cafiero ante la ONU este lunes.

Cinco días después de iniciada la guerra, el gobierno del presidente Alberto Fernández se sumó a la condena mundial contra Rusia por la invasión de Ucrania. Argentina condenó la violación de la integridad territorial de esa nación al exponer esta mañana en la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra.

"Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas. Provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza", aseguró Cafiero.

En ese marco, Argentina recordó que "tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido", en alusión a las Islas Malvinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo corredores seguros para entregar suministros médicos de emergencia en el cuarto día de la invasión rusa a Ucrania.

"Es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas, incluido el oxígeno, lleguen a quienes los necesitan", dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Según la OMS, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a "una situación muy peligrosa", con "camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales".

El viceministro de Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, anunció que primer contacto entre las delegaciones rusa y ucraniana tendrá lugar este lunes por la mañana, según informes de CNN.

La oficina de Volodymyr Zelensky informó que su par de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, llamó al presidente ucraniano este domingo..

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", dijo su oficina.

"Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana", agregó la oficina.


Tras las declaraciones del presidente ruso de Vladimir Putin en las que ordenó "estar en alerta" a las fuerzas nucleares rusas, llegaron los rechazos.

Primero fue la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien acusó a Putin, de "fabricar amenazas" al colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima. "Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", señaló en diálogo con la cadena ABC.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió que la puesta en alerta de las fuerzas nucleares rusas tiene por objetivo "presionar" a Ucrania, no obstante, afirmó que su país "no capitulará" ante Moscú.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó este domingo de "irresponsable" a Rusia. "Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable", declaró a la CNN.


El papa Francisco hizo el domingo un apasionado llamado a favor de corredores humanitarios para ayudar a los refugiados a salir de Ucrania y dijo que quien hace la guerra no debe engañarse pensando que Dios está de su lado.

Mientras algunos de los presentes en su audiencia en la Plaza de San Pedro sostenían grandes banderas ucranianas, el Santo Padre dijo que tiene el "corazón desgarrado" e invitó a la gente a participar en una jornada internacional de oración y ayuno por la paz que ha convocado para el Miércoles de Ceniza, el 2 de marzo.

"Quien hace la guerra olvida a la humanidad. No parte de la gente", dijo desde la ventana de la biblioteca papal que da a la plaza. Y agregó: "No mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todo los intereses de parte y de poder. Confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios".

Observando las banderas ucranianas de abajo, dijo "Alabado sea Jesucristo" en ucraniano. Hablando con voz apasionada, dijo que le conmovían las imágenes de los ancianos que buscaban refugio y de las madres que escapaban con sus hijos.

"Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y que deben ser acogidos", sostuvo.

Unos 368.000 refugiados huyeron de los combates en Ucrania desde el estallido de la invasión rusa, de los cuales más de la mitad (más de 200 mil) entraron en Polonia, y su número "sigue creciendo", dijeron el domingo las Naciones Unidas y las autoridades polacas.

Este número "se basa en los datos facilitados por las autoridades nacionales", destacó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un tuit.

Tras la orden de Vladimir Putin, de poner "en alerta" a las fuerzas de disuasión nuclear como una reacción a las sanciones de Occidente, llegó la respuesta a sus advertencias desde Estados Unidos, uno de los aliados de Kiev. 

En Washington señalaron que el mandatario del Kremlin "fabrica amenazas".

"Este es un patrón del presidente Putin, que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", dijo a la cadena ABC la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando fue consultada sobre el anuncio de Moscú.

Vladimir Putin acusó a Ucrania de "no aprovechar la oportunidad" de entablar conversaciones oficiales en Bielorrusia, un país aliado de Moscú, desde donde lanzó parte de su invasión a Kiev.

"La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev. Estos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad", declaró el presidente ruso , durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett -quien se ofreció como mediador-, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró su resistencia este domingo, cuando dijo que su país está dispuesto a dialogar con Moscú, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia

"Cualquier otra ciudad, en un país desde el que no nos lancen misiles, está bien para nosotros", expresó el mandatario, que tildó a esta tercera nación de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.



El gobierno ruso envió una delegación a Bielorrusia, aparentemente para mantener conversaciones con Ucrania en busca de un acuerdo que permita el cese de las hostilidades.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó la oferta y dijo que las conversaciones en Minsk podrían haber sido posibles si Rusia no hubiera atacado a Ucrania desde territorio bielorruso.

Sin embargo, el mandatario dejó la puerta abierta a negociaciones en otro país.


Combates urbanos estallaron hoy en Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, entre tropas de Rusia y tropas ucranianas, y se oían ametralladoras y explosiones de cohetes, en el cuarto día de la invasión rusa, informó autoridades.

Cuando todo indicaba que la caída de la ciudad era inminente, el gobernador de Jarkov, Oleh Synyehubov, dijo por Telegram, que tenían la ciudad bajo control.

Leé la nota completa en este enlace.


Vladimir Putin ordenó poner a las fuerzas de disuasión nuclear "en alerta", ante las tensiones con Occidente por su ingreso a Ucrania. 

En una reunión con sus principales funcionarios, el presidente ruso se quejó porque las principales potencias de la OTAN habían hecho "declaraciones agresivas" e impuesto sanciones financieras de alto impacto contra Rusia.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin, en un encuentro televisado con sus jefes militares. 

Leé la nota completa en este enlace.

Ucrania pidió una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU ante la crisis generada por la invasión rusa, dijo el Representante Permanente de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

"A la luz del veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, he pedido a los miembros del Consejo que tomen la decisión necesaria para convocar una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, ya que Rusia no permitió que el Consejo actuara como se requiere para mantener la paz y la seguridad internacional", tuiteó Kyslytsya este domingo.

Naciones Unidas confirmó al menos 240 víctimas civiles, incluyendo la muerte de al menos 64 personas, en los combates en Ucrania que estallaron desde la invasión de Rusia el jueves. 

Se cree que las "cifras reales son considerablemente más altas'' debido a que muchos de los reportes de bajas aún no han sido confirmados.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de de Naciones Unidas dio a conocer el conteo este sábado por la noche del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que cuenta con estrictas metodologías y procedimientos de verificación sobre las pérdidas a causa del conflicto.


Rusia confirmó hoy que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, sufrieron un "ataque informático sin precedentes" que fue repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos.

"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", indicó un comunicado.

"Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad", añadieron las autoridades, según la agencia Europa Press.

El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa estaba "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin".

"Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo", indicó Peskov.

Un depósito de petróleo en el suburbio de Wassylkiv en Kiev está en llamas después de un ataque con cohetes rusos. Las grabaciones de video muestran densas columnas de humo sobre la planta.

Las primeras informaciones señalan que se trató de un bombardeo ruso a una refinería ubicada en Vasilkov, a unos 20 kilómetros de la capital.

Todos los bancos rusos sancionados por la comunidad internacional por la crisis en Ucrania serán desconectados del sistema internacional de pagos Swift, según decidieron hoy los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos al término de conversaciones virtuales conjuntas.

"Nos comprometemos a garantizar que determinados bancos rusos sean retirados del sistema de mensajería Swift. Esto garantizará la desconexión de estos bancos del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial", indicaron en un comunicado.

Leé la nota completa en este enlace.

En busca de tomar el control de la capital ucraniana, alrededor de 100.000 soldados rusos avanzan hacia Kiev. El alcalde de la ciudad, el ex campeón mundial de peso pesado Vitali Klitschko, difundió un instructivo para que los ciudadanos armen bombas molotov para defenderse.

Por su parte, en las últimas horas, según precisó el gobierno ucraniano, se repartieron más de 25.000 armas entre los ciudadanos, a lo que hay que sumar miles de balas, lanzagranadas y granadas.

Oleksiy Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, aseguró hoy que más de 3.000 invasores fueron eliminados y otros 200 han sido apresados desde el jueves. "Más de 55 horas de resistencia. El número de prisioneros de guerra crece. No esperaban tanta resistencia y se están entregando", señaló.

El papa Francisco llamó este sábado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le expresó su "profundo dolor" por el ataque ruso iniciado el jueves, durante una conversación confirmada a Télam por el vocero papal Matteo Bruni.

"Hoy el papa Francisco tuvo un diálogo telefónico con el presidente Volodímir Zelenski", informó por su parte la embajada ucraniana ante la Santa Sede a través de Twitter.

"El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos eventos que están sucediendo en nuestro país", agregó la sede diplomática.

A través de Twitter, Zelenski agradeció luego al Papa "por rezar por la paz en Ucrania y el cese del fuego", agregando que el "pueblo" de su país "siente el apoyo espiritual de Su Santidad".

Este sábado, en el tercer día de la invasión a Ucrania, Rusia publicó el primer video que muestra la ocupación sobre la planta de Chernobyl, que a fines de los '80 protagonizó una de los accidentes nucleares más importantes de la historia.

Las imágenes difundidas por la administración de Vladímir Putin, a través del Ministerio de Defensa, se conocieron en las últimas horas. Allí se puede ver a los militares rusos ocupando la central, mientras trabajan conjuntamente las fuerzas ucranianas que guardan el lugar para mantener la radiación en orden.

Leé la nota completa en este enlace.

Alemania mostró su apoyo a la aplicación de "restricciones específicas" para el acceso de Rusia al sistema SWIFT, la red de transacciones interbancarias más grande del mundo, debido a su invasión a Ucrania.

"Lo que necesitamos es una restricción específica y funcional de Swift", dijeron la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado conjunto.

Además, agregaron que desde el gobierno alemán están trabajando para "limitar los daños colaterales" que la desconexión de Rusia del SWIFT generaría en distintas economías europeas ya que este no podrá vender más gas, petróleo y materias primas por su desconexión del mercado de pagos.

Alemania es el último país de la UE en abandonar la oposición a la sanción, después de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el líder húngaro, Victor Orban, señalaran su apoyo el sábado.

El botón rojo del SWIFT, más cerca para Rusia: un país clave le bajó el pulgar a Putin

Qué es el SWIFT y por qué es clave para el castigo más pedido para Rusia

Según la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Pentágono, el avance de Rusia sobre Ucrania parece "cada vez más frustrado" por la resistencia que el ejército ucraniano sostiene en su territorio pese a su inferioridad militar en contraste con el ejército del presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a que desde el Pentágono informaron que alrededor del "50% de la fuerza que Putin ha concentrado contra Ucrania está movilizada" dentro del país, también destacaron la firme resistencia del ejército de Volodímir Zelenski.

"Seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable", indicaron, remarcando que los rusos están "cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas", particularmente en el norte de Ucrania.

Ante el avance de Rusia sobre Ucrania, con el foco del ejército de Vladímir Putin puesto sobre Kiev, la capital del país; ahora el alcalde de la ciudad anunció un toque de queda para todo el fin de semana: este se extenderá desde las 17:00 del sábado hasta las 8:00 del lunes.

Además, luego del lunes el toque de queda se mantendrá a diario en el mismo horario en un intento de proteger a la población ante el avance de la invasión rusa sobre Kiev.

"Todos los civiles que estén en las calles durante el período del toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje del enemigo", advirtieron desde la alcaldía de Kiev a cargo de Vitali Klichkó.

Pese a la amplia serie de restricciones impuestas por distintos países sobre Rusia debido a su invasión militar a Ucrania, el ejército de Vladimir Putin continúa con su avance y se acerca a Kiev, la capital del país. Sin embargo, una sanción que puede poner al Kremlin en jaque se observa cada vez más cercana: su eliminación del SWIFT, el sistema de pagos interbancarios más grande del mundo.

Ahora, Italia ha sumado su aprobación a la exclusión de Rusia del SWIFT, lo que implica un paso importante para Ucrania debido a los fuertes lazos económicos que Italia sostiene con Rusia y que previamente posicionaban al gobierno a cargo de Mario Draghi en contra de esta medida.

Así lo comunicó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de sus redes sociales: "Este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados, Italia y Ucrania. En una conversación telefónica, Mario Draghi apoyó la desconexión de Rusia de SWIFT y la provisión de asistencia de defensa. Ucrania debe ser parte de la Unión Europea", informó el primer mandatario ucraniano junto a un elocuente pedido.

Lee la nota completa en este enlace.

Pese a las protestas tanto en Rusia como a nivel internacional, las sanciones económicas y la voluntad de Ucrania para dialogar, este sábado el ejército a cargo de Vladimir Putin recibió la orden de ampliar su ofensiva, decisión que desde el Kremlin justificaron con el presunto rechazo de Kiev a negociar.

Así lo compartió el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado: "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque".


Rusia bloqueó el acceso a la red social Twitter en todo su territorio y ahora amenaza con hacer lo mismo con Facebook luego de un enfrentamiento con la compañía de Mark Zuckerberg por presunta "censura".

El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, acusó a Facebook de violar "los derechos y libertades de los ciudadanos rusos" ya que la red social negó el pedido del gobierno de Putin para que Facebook deje de verificar y etiquetar el contenido de los medios de noticias estatales del Kremlin.

Por su parte, los observadores de conectividad a Internet en NetBlocks dijeron que hay una restricción total o casi total de Twitter en Rusia, donde los usuarios comparten constantemente videos e imágenes de los ataques a Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó a través de Facebook que por la madrugada del sábado los ucranianos derribaron un avión de transporte de tropas rusas cerca de Kiev: se trata de una aeronave IL-76 MD con capacidad de transportar hasta 167 soldados y entre 6 y 7 tripulantes.

El ataque de los aviones de combate Su-27 ucranianos se dio alrededor de las 0:30 (hora local) cuando un grupo de paracaidistas rusos presuntamente estaba intentando aterrizar en Kiev, la capital de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa del país bajo ataque, varios soldados fallecieron.

"Esto es venganza por Luhansk 2014", escribió en Facebook el comandante del ejército de Ucrania, teniente general Valery Zaluzhny, refiriéndose al derribo de un avión ucraniano hace ocho años, en el que murieron 40 paracaidistas y nueve tripulantes.  



El Kremlin acusó este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino.

"En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas", afirmó el portavoz del ejecutivo, Dmitri Peskov. "Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde".

Una horas más tarde, Putin llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado y calificó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y a su círculo como una "banda de drogadictos y de neonazis".

Estados Unidos desestimó la oferta de Rusia por poco creíble.


El avance de Rusia sobre Ucrania continúa y las fuerzas a cargo de Volodímir Zelenski se centran en defender Kiev, la capital del país. Ante esto, el Ministerio de Defensa británico informó que las tropas rusas se encuentran a 30 kilómetros del centro de la ciudad mientras que el ejército de Zelenski mantiene una "firme resistencia".

Además, también remarcaron que "es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo previsto o reconocido por el Kremlin". Al momento, Ucrania informó en un primer parte militar unas 3500 bajas rusas y 200 efectivos apresados.

También informaron que Rusia aún no ha logrado controlar el espacio aéreo de Ucrania, "lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa", según el comunicado.



El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que la nación a cargo de Joe Biden sumará 350 millones de dólares más para asistir a Ucrania ante la invasión de Rusia que busca tomar Kiev, la capital del país.

"Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente", informa el comunicado difundido por Blinken.

"Estamos unidos por Ucrania y su pueblo, a pesar de un miembro permanente imprudente e irresponsable del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abusa de su poder para atacar a su vecino y subvertir a la ONU y a nuestro sistema internacional", acusó Blinken en Twitter en un duro mensaje hacia Rusia.

Aún quedan en Ucrania 83 de los 103 argentinos registrados allí al inicio de la invasión de Rusia y la Cancillería Argentina trabaja en un plan de evacuación para ellos junto a la Embajada Argentina en Kiev, la capital de la nación bajo ataque.

Así lo confirmaron desde la sede diplomática a través de un comunicado difundido en Facebook. Pese a esto, las autoridades argentinas remarcaron que recién se podrá avanzar con el plan de evacuación cuando "cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad a través de un corredor seguro".

Lee la nota completa en este enlace.

Este sábado Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, informó que el avance de Rusia sobre Kiev, la capital del país, aún no ha logrado tomar la ciudad y es su ejército quién la controla.

"Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", confirmó Zelenski a través de un video publicado en sus redes sociales.

El presidente ucraniano aseguró que su ejército "desbarató" los planes rusos y llamó a la población a cargo de Vladimir Putin a presionar a su gobierno para que este frene la guerra.

Además, también instó a Alemania y a Hungría a apoyar la exclusión de Rusia del sistema financiero SWIFT, una medida que -según informó Zelenski- el primer ministro italiano, Mario Draghi, también sostiene.

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, confirmó que en los dos días que lleva el conflicto con Rusia ya murieron 198 ucranianos, entre ellos tres niños.

Así lo compartió el funcionario a través de Facebook: "Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños". Además, "1.115 personas resultaron heridas, de los cuales 33 son niños".

En medio del ingreso ruso a Kiev, la capital del país, Liashko dijo que las tropas rusas "dispararon deliberadamente contra ambulancias", por lo que sugirió que se le entreguen chalecos antibalas al personal de salud. Pese a esto, el sistema médico sigue funcionando.

Por su parte, el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mykhailo Podoliak, informó en un primer parte militar de 3500 bajas rusas y 200 efectivos apresados

Noticias de tu interés