Tensión mundial

Sarcófago de Chernobyl: cómo es el bastión nuclear sobre el que avanza el ejército de Putin

La ciudad alberga la planta Vladimir Lenin, protagonista del accidente nuclear más grande de la historia en 1986 y que originó una crisis ambiental y humanitaria inédita. "Es una declaración de guerra contra toda Europa", alertó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este jueves el avance de las tropas rusas hacia Chernobyl, ciudad que alberga la planta nuclear Vladimir Lenin.

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernobyl", apuntó el mandatario vía Twitter, quien además denunció ataques en la zona.

Tras la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Rusia en distintas ciudades de Ucrania, Zelenski detalló que las tropas de Vladímir Putin ingresaron a Chernobyl, lugar donde ocurrió el accidente nuclear más grande del mundo. Según el líder ucraniano habría comenzado un ataque en un depósito de desechos nucleares.

Rusia invadió Ucrania: el ejército de Putin avanza sobre Chernobyl y tomó el aeropuerto de Antonov

¿Por qué no empezó la Tercera Guerra Mundial? La respuesta de los especialistas

"Las tropas ucranianas están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita" y subrayó que "es una declaración de guerra contra toda Europa".

Qué es el Sarcófago de Chernobyl


El Sarcófago de Chernobyl es una estructura de acero construida para cubrir la Central Nuclear de Chernobyl tras la catástrofe que tuvo lugar en 1986.

Fue diseñada para contener la contaminación radiactiva además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas.

La obra se encuentra situada dentro de la zona de exclusión; su denominación oficial es "Ukrytiye", cuya traducción puede significar "resguardo" o "refugio" a diferencia de "Sarcófago" como se conoce habitualmente.

En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo recinto, llamado "Nuevo Sarcófago Seguro" (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil; la mayor construida hasta la fecha en todo el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo, y de más de 30.000 toneladas.

Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó mediante un sofisticado sistema de rieles y se estima que tendrá una duración de más de cien años.

¿Por qué Chernobyl es clave en la guerra entre Rusia y Ucrania?


El avance sobre Chernobyl responde a un movimiento clave para la invasión a Ucrania, dado que la ciudad está situada a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado de Vladimir Putin, y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital Kiev.

Este escenario, pese a la complejidad del terreno por tratarse de una zona pantanosa y boscosa, podría suponer la vía más rápida de invasión de Rusia a Ucrania.

"No importa si está contaminado o si nadie vive aquí", afirmó el teniente coronel Yuri Shakhraichuk, de la guardia fronteriza ucraniana, en el pasado mes de enero en diálogo con New York Times. "Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo", sentenció.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.