EN BIELORRUSIA

Rusia y Ucrania negocian cómo terminar la guerra: cuáles son las condiciones y el principal obstáculo

Rusia y Ucrania se reúnen este lunes para definir el fin de la guerra iniciada con la invasión de Putin hace menos de una semana. Qué condiciones pone cada país. Cuál es la postura de Argentina.

Rusia y Ucrania se reúnen este lunes para negociar el fin de la guerra que inició Vladímir Putin al reconocer la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lubansk y, luego, invadir Ucrania.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reunirá con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia", anunció el domingo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 

Al principio, Putin mandó una delegación a la ciudad bielorrusa de Gomel. Pero el presidente de  Ucrania rechazó conversar en Bielorrusia porque facilitó que la invasión rusa tuviera allí un centro de operaciones para la invasión.

Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO: Putin exige el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania para firmar la paz

Guerra Rusia-Ucrania: por efecto SWIFT, hay devaluación del rublo, suba de las tasas y límites a la salida de capitales 

El conflicto lleva 5 días. Y si bien en las últimas horas la escalada bélica contra Ucrania es feroz, la semana arrancó con nuevas y fuertes sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que ponen a la economía de Rusia contra las cuerdas. Así, en el inicio de la semana, el rublo se devaluó 30%, hay una suba de tasas del 20% y el Banco Central ruso puso límites a la salida de capitales.  

Además, este lunes la Argentina finalmente condenó el avance de Rusia contra Ucrania. Y Suiza abandonó su histórica neutralidad al anunciar su "adhesión integral" a las decisiones de la UE sobre las sanciones contra el régimen de Putin y la evaluación del pedido de Zelenski de incorporar a Ucrania al bloque.

Rusia y Ucrania: qué pasa con las negociaciones

Ucrania aceptó conversar con Rusia en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de la ciudad ucraniana de Chernobil, que fue tomada por las tropas de Putin.

El gobierno de Zelenski había propuesto concretar el encuentro en lugares neutrales, como las capitales de Polonia, Eslovaquia, Hungría. 

  • Rusia quiere la rendición incondicional del ejército de Ucrania, deponer al gobierno de Zelenski, al que calificó de "banda de drogadictos y neonazis" y que se levanten las fuertes sanciones de Europa y los Estados Unidos que tienen en jaque su economía.
  • Ucrania exige el inmediato cese del fuego y la retirada incondicional de Rusia de su territorio. 

Al mismo tiempo, el presidente Zelenski confirmó que va a reclamar que su país sea incorporado "de inmediato" a la Unión Europea. "Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", demandó.

Rusia pierde la batalla financiera: cuántas reservas tiene, dónde están y por qué no puede usarlas

Rusia, petróleo, recesión y Narnia: eventos correlacionados con consecuencias impensadas 

Por otro lado, Zelenski reconoció que tiene "pocas expectativas" sobre el resultado del primer encuentro entre Ucrania y Rusia desde que empezó la invasión.

"Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes", dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un asesor clave de Putin en el Kremlin.  

El ingreso de Ucrania en la Unión europea es el obstáculo principal

Según se informó este lunes, los líderes de la Unión Europea podrían debatir la posibilidad de que Ucrania se una al bloque en una cumbre informal en marzo

"Creo que una de las razones por las que esto es importante para Zelenski es que potencialmente podría estar en algunas de las discusiones con Rusia sobre una salida", dijo el funcionario, refiriéndose a las conversaciones para poner fin al conflicto. Pero advirtió que aún no se ha iniciado ningún proceso.     

Argentina condenó la invasión de Putin a Ucrania: mencionó a las Malvinas, la ESMA y al Papa Francisco

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

"En cuanto a la solicitud de Ucrania para ingresar en la UE, creo que es importante no adelantarse a los hechos", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado, en diálogo con AFP. 

Sí es oficial que este lunes por la noche (hora europea), habrá una mini cumbre entre el presidente de los líderes de la UE, Charles Michel; la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el canciller alemán, Olaf Scholz.

El presidente Zelenski, de Ucrania, exige el retiro de Rusia de su territorio sin concesiones

Ucrania tiene un acuerdo de asociación con el bloque de 27 países, pero quiere convertirse en miembro de pleno derecho, a lo que el Kremlin se opone. Hasta ahora no se ha discutido la adhesión de Ucrania para no enemistarse con Moscú, pero la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo.

¿La unión europea quiere a Ucrania en el bloque?

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció que existen "diferentes opiniones" dentro de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva, reiterado hoy por el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

"Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", agregó el mandatario ucraniano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios