CONMOCIÓN MUNDIAL

Rusia invadió Ucrania: el ejército de Putin tomó la planta nuclear de Chenobyl y el aeropuerto Antonov

Tras el anuncio de Vladimir Putin del comienzo de una operación militar, el ejército ruso ingresó al país por distintos puntos. Hay bombardeos masivos sobre Kiev, la capital, y otras ciudades. Hay varios muertos. Conmoción mundial.

La tan temida invasión rusa a Ucrania comenzó esta madrugada. La capital del país, Kiev, y la segunda ciudad en importancia, Jarkov, fueron blanco de los primeros bombardeos y cortes en la energía eléctrica. El ejército de Vladimir Putin tomó el control de aeropuerto de Antonov y también de la planta nuclear de Chernobyl, según denunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Se trató de una invasión masiva y simultánea contra su vecino, ya que las columnas avanzaron por el norte, el este y el sur. Unas 30 ciudades y bases militares en todo el país fueron alcanzadas por los bombardeos, mientras al menos a 150.000 soldados ingresaban por distintos puntos.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: el minuto a minuto de la invasión rusa

Duro editorial de Financial Times contra Rusia: "EE.UU. y la UE deben ser más duros por la invasión a Ucrania"

RUSIA INVADIÓ UCRANIA: EL ANUNCIO DE VLADIMIR PUTIN 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una "operación militar especial para proteger" Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los grupos separatistas prorusos. Y, en su anuncio por televisión, aseguró que "el objetivo es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania".

Putin anunció de manera inesperada el inicio de la invasión a Ucrania. En las últimas horas del miércoles (hora argentina), el presidente de Rusia habló por televisión. "He tomado la decisión de una operación militar", dijo. Y explicó que la operación militar especial en la zona del Dónbas es para "proteger a la población civil".

Rusia ataca a Ucrania: bombardeos aéreos y tropas por tierra

Putin enfatizó que el ataque masivo y simultáneo de Rusia no atenta contra la soberanía de Ucrania sino que es una manera de "proteger a la población de aquellos que tomaron a Ucrania como rehén", en abierto apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este y prorrusas.

"Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares del Dónbas acudieron a Rusia con un pedido de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial", justificó Putin.

En un discurso especial televisado por la televisión estatal rusa, Putin aseguró que "Rusia responderá instantáneamente si cualquier fuerza externa intenta interferir".

Además, Putin aseguró que "toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania".

TROPAS RUSAS TOMARON EL AEROPUERTO DE ANTONOV

Las tropas aerotransportadas rusas tomaron el control del aeropuerto Antonov, situado a 40 kilómetros del dentro de la capital ucraniana, según ha informado la CNN

Los soldados rusos, con bandas naranjas y negras en sus uniformes, aterrizaron en el aeropuerto y desde ahí van a hacer un puente aéreo para facilitar la llegada de más efectivos.

El ejército ucraniano intentó recuperar el aeropuerto y se escuchó un tiroteo, según relató Matthew Chance, el enviado de la cadena noticiosa.

"Hay una columna de humo negro, humo gris, humo marrón, que sale del interior del recinto. Los jets vuelan sobre nosotros", contó. También cayó bajo control ruso el aeropuerto de Hostomel, a 25 kilómetros de Kiev.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    24/02/22

    El repudio de nosotros los ciudadanos y el de nuestro gobierno deber explicito y contundente Las libertades y los derechos están nuevamente en juego como en la mitad del siglo pasado no miremos para otro lado Rusia y China el peligro total para el mundo y viven aumentando su poder con la venta de sus productos

    0
    0
    Responder