Riesgo de default

La moneda de u$s 1 trillón: la divisa de platino que vale más que cualquier otra y podría usar EE.UU.

Estados Unidos analiza acuñar una moneda de platino con ese valor para evitar el default. Qué consecuencias podría traer.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene guardada una bala de plata antes de quedarse sin dinero. El próximo 18 de octubre se alcanzará el techo de deuda y, mientras republicanos y demócratas se enfrentan en el Capitolio, los especialistas se debaten sobre las consecuencias económicas a nivel mundial que podría tener un default estadounidense. Sin embargo, en los últimos días volvió a resurgir una idea que podría darle una solución contable a un problema contable. Aunque más que de plata sería de platino.

Algunos senadores y otros representantes del espacio político reflotaron el proyecto de la moneda de platino de US$ 1 trillón. ¿De qué se trata? Según la sección 5112 del Código de los Estados Unidos, el Departamento del Tesoro puede acuñar monedas de cualquier denominación sin necesidad de aprobación parlamentaria. Pero estas monedas solo pueden ser de platino, ya que el oro, plata, níquel, broce y cobre son materiales que están bajo la órbita del Congreso.

El techo de la deuda fue una medida instalada durante la Primera Guerra Mundial para establecer un tope a los préstamos que el gobierno podía tomar. No obstante, año a año se supera ese límite y el Capitolio aprueba una extensión. En esta ocasión, la fecha límite, según apuntaron desde el Tesoro, es el 18 de octubre y, por el momento, pareciera no haber consenso entre ambos partidos para esto.

La moneda trillonaria sería introducida en las cuentas federales y con esta inyección se podrían pagar sueldos y beneficios de seguridad social, entre otros gastos. Si bien hay algunos que impulsan la idea, desde el gobierno de Joe Biden le bajaron el tono a esta posibilidad.

"En realidad es un artilugio. Lo que necesitamos es que el Congreso muestre que el mundo puede contar con que Estados Unidos pague sus deudas", apuntó Janet Yellen, secretaria del Tesoro, a CNBC. Y agregó: "La moneda de platino es equivalente a pedirle a la Reserva Federal que imprima dinero para cubrir el déficit que el Congreso no está dispuesto a cubrir emitiendo deuda. Eso comprometería la independencia de la Fed combinando la política monetaria con la fiscal".

Por otro lado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó en conferencia de prensa: "Miramos varios opciones y ninguna de ellas era viable ya sea porque no serían aceptadas por la reserva Federal, por consejo de la secretaria del Tesoro o simplemente por restricciones legales".

A su vez, varios especialistas mencionaron que se desconocen los efectos que acuñar una moneda de doce ceros podría tener sobre la economía local y mundial. En particular, el impacto que esto tendría a nivel inflacionario y la pérdida de valor del dólar estadounidense.

El antecedente de Obama

No es la primera vez que la idea de la moneda de platino aparece entre las opciones a analizar. Ya lo había hecho durante la presidencia de Barack Obama en 2013. 

El ex mandatario contó en el podast ‘Pod Save America' en 2017 que sus asesores discutieron la posibilidad de utilizar la moneda como una válvula de seguridad ante el techo de deuda. "Había todo tipo de ideas locales y como potencialmente podíamos tener esta moneda masiva. Era algo primitivo", indicó en aquel entonces. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios