Estados Unidos al borde del default: republicanos bloquean la ampliación de la deuda y el Tesoro se quedaría sin efectivo

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, ha dicho que no levantar el límite de endeudamiento federal sería una "catástrofe".

Los republicanos del Senado de Estados Unidos están dispuestos a bloquear un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda del país y financiar el gobierno federal, aumentando la presión sobre los legisladores demócratas para que actúen solos y eviten una crisis presupuestaria a fines de esta semana.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó a principios de este mes una medida para evitar el shutdown del gobierno el próximo 1 de octubre y ampliar el límite de la deuda estadounidense hasta diciembre del próximo año.

Pero los 50 republicanos del Senado -controlado por los demóctatas por un estrecho margen- están dispuestos a rechazar el proyecto de ley cuando Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, lo presente este lunes por la noche. Dado que el proyecto de ley necesita 60 votos para ser aprobado en la cámara alta, es casi seguro que fracasará.

El Tesoro de los Estados Unidos está al borde del default: 5 claves para entender qué está pasando

La votación pondrá punto final a un enfrentamiento de varias semanas entre los demócratas -que le han pedido al Partido Republicano que firme la elevación del límite de endeudamiento del Tesoro- y los republicanos, que se han negado rotundamente a respaldar la medida y han acusado repetidamente al partido de Joe Biden de un gasto público imprudente.

El último enfrentamiento fiscal entre demócratas y republicanos se produce mientras los legisladores demócratas se esfuerzan por limar las divisiones internas del partido para poder aprobar en las próximas semanas el emblemático proyecto de ley de infraestructura de u$s 1,2 billón y un paquete de inversiones sociales de u$s 3,5 billones.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, ha programado una votación decisiva sobre el proyecto de ley de infraestructura para el jueves, el mismo día en que se agotan los fondos del gobierno federal.

Los republicanos han votado para suspender el límite de la deuda en tres ocasiones durante la administración de Donald Trump, en esfuerzos que fueron respaldados por los demócratas.

Estados Unidos: el Tesoro estima que se quedará sin efectivo en octubre y crece la preocupación por un default

Esta vez, sin embargo, el partido de la oposición, liderado por el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha insistido en que los demócratas deberán saltarse el 'filibruster' del Senado -que requiere el apoyo de al menos 10 republicanos para que una medida se convierta en ley- y actuar en solitario para ampliar el límite de endeudamiento y evitar un cierre del Gobierno antes de la fecha límite de las 12:01 horas del viernes.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de los EE.UU., ha dicho que no levantar el límite de endeudamiento federal sería una "catástrofe". El Bipartisan Policy Center, un centro de estudios de Washington, estimó la semana pasada que el gobierno estadounidense podría incumplir sus obligaciones a mediados de octubre si no se eleva el techo de la deuda.

Pero los republicanos del Senado no han pestañeado hasta ahora, argumentando que no hay riesgo de calamidad porque los demócratas pueden utilizar el procedimiento del Senado para levantar el límite de la deuda y financiar el gobierno federal por su cuenta. Los demócratas controlan actualmente la cámara alta del Congreso, al 50%, y la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir un voto de desempate.

Los republicanos también están tratando de destrozar la agenda legislativa de Biden a poco más de un año de las elecciones de mitad de mandato de 2022, cuando el control de la Cámara de Representantes y del Senado estará en juego.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios