BloGgers - http://www.elblogsalmon.com/

¿Puede Estados Unidos acuñar una moneda para pagar su deuda?

Hay voces que están presionando con insistencia al presidente de EE.UU. para que cree un arma especial que evite otra crisis de deuda: la acuñación de una moneda de platino por un billón de dólares que permita al Gobierno conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso. Se trata de una triquiñuela inédita, que apela a un vacío legal que permite al Tesoro acuñar monedas de platino, pero que cada vez más expertos en ese país consideran viable. Hasta Paul Krugman plantea esta solución aparentemente ridícula, com alternativa (...)
Muchos economistas y políticos han dado credibilidad a esta curiosa alternativa para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, como Jerrold Nadler, congresista demócrata, para quien la idea "suena estúpida, pero es absolutamente legal" (). La moneda de platino permitiría resolver el problema de la financiación del déficit presupuestario sin aumentar la deuda.
En febrero, EE.UU. alcanzará de nuevo su cota máxima de endeudamiento y la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que decidir si vale la pena elevar dicho techo una vez más o inventar otra solución. ()
Más de 1000 personas ya han solicitado al gobierno de Obama que ordene la acuñación de la moneda en la página web de la Casa Blanca. Se propone que el Tesoro acuñe una moneda de un billón de dólares, la deposite en la Reserva Federal y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.
El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero el recurso legal a la "moneda de platino", por caprichoso que parezca, podría evitar que se repitan los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia. z wePerfil BloggerAutores: Alvarez-Moro, Alejandro Nieto González, Javier J. Navarro, IC, Marco Antonio Moreno, Miguel López y Remo.
fechA de inscripción al blog: abril de 2005
* Centrado en la economía y la finanzas, el blog Salmón es uno de los más reconocidos de España
Noticias de tu interés