INVERSIONES

Energías renovables: lanzan la primera licitación de este Gobierno para 20 provincias

El Gobierno lanzó la primera licitación de energías renovables de esta gestión. ¿Cuántas serían las inversiones previstas?

El Gobierno lanzó ayer una convocatoria para presentar manifestaciones de interés en inversiones en pequeños proyectos de energías renovables y almacenamiento con baterías.

Esta es la primera licitación de renovables en los últimos tres años (desde que asumió Alberto Fernández como presidente) y podría atraer desembolsos de empresas del sector privado por unos 500 millones de dólares.

El talón de Aquiles de Vaca Muerta

Massa y gobernadores: el mensaje en el 2023 de elecciones

El total de las propuestas aceptadas no va a sumar más de 620 megavatios (MW) de potencia en zonas donde el sistema eléctrico tiene capacidad ociosa de transporte y serán prioridad aquellas ofertas que representen "opciones innovadoras de desarrollo de tecnologías y con significativo impacto local", dice la Resolución 36/2023 de la Secretaría de Energía.

La convocatoria abarca a 20 provincias, excepto la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, y busca diversificar la matriz eléctrica renovable con inversiones en biomasa, pequeños parques eólicos con almacenamiento, pequeños parques solares simples y con almacenamiento, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidráulicos (menores a 50 MW).

Inversiones y costos de las energías renovables

Los precios máximos de adjudicación serán de entre 80 y 190 dólares por megavatio-hora (MWh) según el tipo de tecnología y el Gobierno puso un plazo de hasta cuatro años para la construcción de las centrales.

La medida busca la reactivación de las inversiones en energías renovables con el fin de sustituir "generación forzada", que es la producción con máquinas poco competitivas por su alto costo variable pero que operan en contexto de restricciones de oferta.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ELL

    eduardo lucesole lucesole

    04/02/23

    EXCELENTE NOTICIA ....VAMOS POR BUEN CAMINO EN REEMPLAZO DE LA ENERGIA CONVENCIONAL INEFICIENTE Y TAMBIÉN DE LA TÉRMICA ...

    0
    0
    Responder