Matriz verdeExclusivo Members

Energía: un sector clave para reducir subsidios e importaciones promete triplicar inversiones

Existen 57 parques eólicos en el país con capacidad de incrementar su producción, pero una barrera los frena; acciones posibles en línea con la nueva regulación de la UE hacia la descarbonización

En esta noticia

Con el objetivo de trabajar en conjunto para resolver la falta de capacidad y potenciar la industria renovable, la Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó un estudio sobre la Ampliación en el Sistema de Transporte ante los organismos gubernamentales y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Desde el sector destacan que la introducción de generación renovable permitió reducir el consumo de combustibles líquidos y GNL importados, generando disminución de costos, menores importaciones de energía y menor peso en la cuenta de subsidios energéticos, lo que impacta en un mejor resultado fiscal.

El dato que alivia al Gobierno y las empresas: cuánto caerá la importación de energía en 2023 

Faltan dólares pero hay exportaciones "prohibidas" por un olvido administrativo 

En un escenario de bajísima generación hidroeléctrica y precios extraordinariamente elevados de combustibles importados -que sólo en 2022 demandaron cerca de u$s 13.000 millones- en los últimos dos años, se logró reducir el costo de generación en u$s 15 por Megavatio, lo que redunda en un ahorro de u$s 4500 millones.

Si se amplía el impacto, desde 2018, la incorporación de energías alternativas a la red evitó la salida de u$s 6.000 millones, un valor similar a las reservas netas que hoy acumula el Banco Central, y un ahorro fiscal de u$s 2000 millones, describe el informe CEA.

Precio de la luz: ¿por qué la electricidad descendió más del 80% en los últimos días? 

El precio de la luz: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas? 

Las firmas más grandes como Geneia, PCR, YPF, Aluar o Central Puerto y las pymes, con 900 aerogeneradores en 57 parques eólicos distribuido por todo el país, suman un total de 3292 MW de potencia instalada y comparten una misma limitación.

"No hay transporte suficiente para ampliar la incorporación de energía a la red, no sólo eólica sino de todas las renovables, esa es la mayor preocupación", explicó Héctor Ruiz Moreno, gerente de la CEA.

A lo largo de 2023 las importaciones de energía demandaron u$s 13.444 millones 

"La transición se va a dar, pero hay que incrementar la infraestructura porque sino, esto en algún momento colapsa", agregó en diálogo con El Cronista.

"Los generadores advierten que tienen intención de ser parte de este proceso con financiamiento propio o de organismos externos; el sector está en condiciones de duplicar y hasta triplicar inversiones - que se estiman en u$s 3900 millones- pero falta que se ponga atención, hoy todo se centra en petróleo y gas", agregó.

  Al saldo favorable en materia económica se suma el impacto positivo en términos operativos ya que, según explica el estudio, "sin generación renovable, el diferencial de combustibles líquidos que hubiera tenido que administrar CAMMESA habría llevado al límite las capacidades logísticas del sistema eléctrico, incrementando los niveles de falla sensiblemente".  

Vaca Muerta: con el gasoducto y exportaciones, ¿se liberan los dólares?

Importaciones: advierten por demoras en la aprobación de las SIRA y dos industrias prendieron las luces de alerta

Para Ruiz Moreno el primer paso por dar es la creación de un marco regulatorio especifico y aclaró que sólo una línea de transporte de entre 2000 y 3000 kilómetros puede costar cerca de u$s 2000 millones.

descarbonización de la industria

La iniciativa que propone la CEA además de marcar un importante ahorro en materia fiscal, por la sustitución de importaciones energéticas, se alinea con una nueva regulación que anunció esta semana la Unión Europea (UE) en el Foro Económico de Davos sobre la implementación de una nueva ley de industrias verdes.

"Presentaremos una nueva Ley de Industria Net-Zero. El objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro", adelantó Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, en Suiza.

Foro de Davos: los empresarios se preparan para un ajuste de cuentas en un contexto de "policrisis" 

Impuestos a los ricos y más distribución: a quiénes apunta la iniciativa que quiere atrapar al 1% del planeta

En ese sentido mencionó que es necesario crear un entorno regulatorio que permita escalar rápidamente y crear condiciones para sectores cruciales para alcanzar la meta, "esto incluye energía eólica, bombas de calor, energía solar, hidrógeno limpio, almacenamiento y otros", aclaró.

Argentina comenzó a recorrer el camino de la transición energética con la sanción de la Ley 27.191, que fijó por primera vez metas de penetración de energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica: 20% a 2025.

cómo es la producción eólica en argentina

En sintonía, la Argentina presentó compromisos de descarbonización en la COP 26 que implicarían una penetración renovable a 2030 del 20% en un escenario base, y del 30% en un escenario más exigente.

Como consecuencia, la generación renovable, con el 75 % de participación del sistema eólico, pasó del 2% en 2015 al 14% en 2022 y se estima que alcanzará 15% en 2023.

Según refleja el informe de la CEA, el resultado es parte de una política que no solo introdujo incentivos por ley, sino también por la disponibilidad de capacidad en el sistema de transporte, a partir de "importantes esfuerzos de inversión realizados por el sector público en los años precedentes".

Además, apuntan a "la mejora sustantiva en la competitividad renovable registrada en el mundo gracias al progreso tecnológico, y los elevados costos de combustibles que enfrentaba el sector eléctrico en Argentina".

Entre los factores de incremento de las inversiones, también señalan "la creciente disponibilidad de financiamiento de organismos multilaterales de crédito, agencias de promoción de las exportaciones de países exportadores de tecnologías verdes, y fondos de inversión, bancos y demás instituciones privadas, en un contexto en el que mejoró significativamente el acceso de Argentina al crédito internacional".

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.