Encuesta

Triple empate entre candidatos a la Presidencia en las elecciones 2023: quién tiene la mejor imagen

Acorde a la intención de voto individual dentro del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, dos de sus principales figuras no pueden sacar ventaja por su cuenta al libertario Javier Milei. El dato sobre la inflación que beneficiaría al Gobierno

En esta noticia

 Si las elecciones tuvieran lugar hoy, habría un triple empate entre quienes se postulan para conquistar la Presidencia en la Argentina, contabilizando su intención de voto individual. Por supuesto, esto cambiaría en caso de anexarle los votos de otros contendientes internos en sus respectivas coaliciones aunque, se sabe, no siempre es acumulativo en estos casos en un año de intenso cronograma electoral.

 De este modo, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos igualarían en el porcentaje de votos obtenidos si compitieran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hoy se excluyó del juego electoral acusando que no están dadas las garantías para que compita. Ambas acumulan una intención del voto del 16% en un sondeo realizado por Opina Argentina

El reencuentro entre Cristina Kirchner y el Presidente: tensión y desaire K

Alberto Fernández le habla al Congreso, entre reclamos, tensión interna y el fantasma de la reelección

No obstante, ni una ni la otra podrían superar a la tercera opción electoral que, en este sondeo, posicionaría al libertario Javier Milei como otra alternativa con el 16% de los votos. Si se añadieran los votos del resto de los rivales internos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, ambas coaliciones dejarían atrás al economista y disputarían un ballotage con 38% y 28%, respectivamente.

Este sería un escenario posible con Cristina Kirchner revisando su postura y compitiendo finalmente los comicios presidenciales. Caso contrario, se abriría un panorama alternativo en el que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, superaría a todos los rivales en un cálculo individual con el 20% de los votos aunque a nivel de coalición, el Frente de Todos perdería dos puntos -un 26%- si la Vicepresidenta no jugara en la disputa.

En ambos escenarios, el sondeo de Opina Argentina mantiene a la titular del PRO, Patricia Bullrich, con un 15% de intención de voto individual mientras que el Presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro figuran con un 6% cada uno. Incluso el propio Massa no superaría esa franja si compitiera Cristina Kirchner. Por su parte, el gobernador jujeño aparece rezagado en ambas situaciones con apenas el 4% de los votos.


imagen positiva y negativa de cada candidato

En esta paridad de test democrático en el que ningún candidato o candidata logra imponerse con holgura sobre el resto de los participantes, sin dudas pesan las posibilidades de crecer de cada uno de ellos y ellas a lo largo de las sucesivas rondas electorales. En este sentido, es muy dispar el techo potencial acorde a la imagen positiva y la valoración de cada quien.

Un primer dato llamativo es que Bullrich supera a Larreta en lo que refiere a su imagen por el 51% contra el 49% pese a que el jefe de Gobierno porteño hoy la derrotaría en votos, acorde a este sondeo. Junto con el senador radical Martín Lousteau (Evolución), que aspira a conquistar la Ciudad, son los únicos tres dirigentes con diferencial de imagen positiva entre las personas consultadas.

Mauricio Macri, por su parte, figura con un 37% de imagen positiva, muy por arriba de los y las dirigentes oficialistas medidas, al igual que Milei, que suma un 38%. Sin embargo, ambos cargan también con una pesada imagen negativa del 57 y 52%, respectivamente.

Asimismo, Massa (28%) aparece mejor ponderado en lo que refiere a su imagen pública en relación a Cristina Kirchner y Alberto Fernández -ambos con un 26% de valoración positiva-, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (27%), el exjefe de Gabinete Juan Manzur (25%) y Wado de Pedro (17%).

Consultadas respecto a las problemáticas más acuciantes a nivel social, posible vara de medición para la voluntad electoral, la inflación sigue siendo el tema excluyente como desde hace dos años. El 38% de las personas lo ubica por encima de la corrupción (24%), la desocupación (14%) y la inseguridad (11%). Estos últimos dos items aparecen a la baja.

Del mismo modo, un detalle llamativo que despierta optimismo en el Gobierno es que mientras la inflación crece dos puntos con respecto a la medición previa como tema de mayor preocupación, se nota una baja del 68 al 58% entre quienes creen que la situación empeorará en el futuro. Mientras, crecen levemente quienes opinan que seguirá igual (de 18 a 22%) o mejorará paulatinamente (de 9 a 12%).

Ficha técnica

  •  Población de estudio Hombres y mujeres mayores de 18 años. 
  • Muestra 1100 casos en CABA, GBA, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, San Juan, Salta, Santa Fe, Neuquén, Resistencia, Bahía Blanca, San Salvador de Jujuy, Río Cuarto, La Rioja, Santa Rosa, Berisso, San Nicolás, Tandil, Concordia, Rafaela, Olavarría, San Francisco, Río Grande, Caleta Olivia, Roque Sáenz Peña, Venado Tuerto, General Roca, Crespo, Cruz del Eje, Chacabuco Las Flores, Ensenada, Esperanza, Jesús María, Pirané, Casilda, Rosario de la Frontera, Rivadavia, Campo Gallo, San Gregorio, Trevellin, Carhué, Monte Cristo, General Acha, Laguna Blanca, Monte Hermoso, San Pedro (Misiones). Gral. Lavalle, Corcovado, Las Cejas, Bonpland, San Antonio. 
  • Margen de error +/- 3% error muestral para un nivel de confianza del 95%
  • Técnica de relevamiento 1000 Encuestas telefónicas Sistema IVR y 100 Encuestas Presenciales en GBA 
  • Fecha de campo 2 al 5 de febrero de 2023
Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.