TENSIÓN SOCIAL

Con la primera marcha de la CGT, crece el reclamo en las calles y hasta los 'aliados' muestran los dientes

Las agrupaciones sociales y gremios, incluso algunos afines al Gobierno de Alberto Fernández, empiezan a mostrar los dientes. La CGT celebrará su primera marcha, con críticas a la falta de diálogo, el 17 de agosto.

Las agrupaciones sociales y gremios, incluso algunos afines al Gobierno de Alberto Fernández, empiezan a mostrar los dientes. Por cuarta vez en menos de dos meses, las inmediaciones del Congreso y la Casa Rosada ayer estuvieron repletas de movimientos y agrupaciones piqueteras. Centralmente, las filas de Unidad Piquetera vinculada al Frente de Izquierda. 

El 20 de julio además habrá una nueva jornada de lucha, con marchas y cortes, con el protagonismo de agrupaciones que integran el Frente de Todos. A esto se le suma la decisión de la CGT, que marchará al Congreso el 17 de agosto

Los alimentos siguen empujando a la inflación: los precios según las regiones del país

Cumbre con Alberto y Massa: Cristina volvió a Olivos pero no opinó sobre el plan Batakis

El mensaje a los mercados que dio la ministra de Economía Silvina Batakis tensó la cuerda con dos aliados clave para el Gobierno: el dirigente Juan Grabois y el jefe de la CTA Hugo Yasky. Ambos detentan poder de movilización y están alineados con el cristinismo. Los motivos para salir a la calle son varios. 

Por un lado, las agrupaciones y sindicatos apuntan contra el Gobierno por su negativa a avanzar con un Salario Básico Universal para los trabajadores precarizados. Los índices de inflación tampoco ayudan. 

Ayer se conoció que, en junio, el aumento de precios fue del 5,3%, y se prevé un número más elevado para julio. El referente de la UTEP Juan Grabois amenazó con dejar el Frente de Todos

"Si esto sigue así, yo mucho que hacer no tengo", dijo. Su salida de la coalición gobernante, a la que definió como "un proyecto fallido", podría convertir la protesta en las calles en una postal habitual. Con acampes y piquetes a lo largo del país. 

Al menos por ahora, las amenazas del amigo del Papa son solo eso. Pero en el entorno de Grabois advirtieron que "si no van a dar nada, ponemos todo en discusión"

En concreto, el grupo conducido por Grabois está a la espera de que el Gobierno dé respuestas a las demandas sociales. Esta semana lanzaron una fuerte campaña para reclamar la implementación de un Salario Básico Universal. Empapelaron las calles con una pregunta retórica: "¿Le negarías a alguien el derecho a comer?". 

Esta semana lanzaron una fuerte campaña para reclamar la implementación de un Salario Básico Universal

Al momento, el único proyecto sobre un Salario Básico Universal que existe en el Congreso es de uno de los tres diputados que responden a Grabois dentro del FdT: Itai Hagman. 

El texto pasó desapercibido hasta que la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto en la CTA en Avellaneda, cuestionó la tercerización de la ayuda social en manos de organizaciones. 

Salario Básico Universal: el operativo clamor para presionar a Alberto Fernández

Cristina Kirchner define cómo dejar sin planes a los movimientos sociales

Desde ese día, la medida que Batakis rechazó pasó a ser el caballito de batalla de más de una agrupación. ¿Exigencia realista o intento de marcarle la cancha al Presidente? Como sea, la CTA de Hugo Yasky abrazó el reclamo

Y criticó con dureza a la ministra tras la conferencia de prensa del lunes, en la que Batakis anunció un freno en las contrataciones de empleados públicos. 

A las pocas horas, el líder de la CTA avisó que el gremio pondrá en marcha una serie de movilizaciones "en todo el país" para reclamar por el salario básico universal, por el impuesto a la renta inesperada y para que "la deuda la paguen los que la fugaron". 

La CTA de Hugo Yasky abrazó el reclamo por el Salario Básico Universal. 

Las columnas de Yasky y Grabois se sumarán a las marchas y cortes programados para el 20 de julio, impulsadas por agrupaciones sociales para nada afines al Gobierno. Entre ellas, el Polo Obrero de Eduardo Belliboni. 

Paradójicamente, en el Día del Amigo, los aliados del Frente de Todos marcharán en contra del Gobierno. 

la cgt Rompe el tabú

La CGT romperá el tabú de la protesta. Los pesos pesados de la central sindical definieron ayer que marcharán el 17 de agosto, con el Congreso como destino final

"Es una marcha. No habrá oradores, sí un documento que tendrá como título Primero la Patria", confirmó el titular de la Oucra, Gerardo Martínez a este medio. 

Pegarle a Guzmán para militar el ajuste de Batakis

Básicamente, le enviarán un mensaje a la política en general, con críticas a la falta de diálogo "para concertar un programa que dé certidumbre y que genere confianza"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios