Piso mensual de 5%

Recalculando: consultoras rehacen cuentas y ven una "inflación piso" de 80% "por ahora"

La salida de Guzmán catalizó una suba de 10 puntos o más en las proyecciones. El impacto en el mundo laboral heterogéneo y el reclamo de una suma fija

Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, elevó en 10 puntos su proyección de inflación anual desde la estimación previa, de fines de mayo. El 82% de suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que prevé para diciembre, punta a punta, representa, dice el economista, un "escenario base" que puede empeorar. Ecolatina ajustó su proyección desde el 72% "piso" al 86% luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. 

Otras firmas consultadas también recalibran números a un rango de entre 80 y 90 por ciento. Y todos con una advertencia de cada vez más corto plazo: por ahora.

Cepo y remarcación de precios recalientan la inflación de julio: cuál es el piso

La "caja única" de Silvina Batakis, clave en el combo ortodoxo de ajuste fiscal y suba de tasas

Más allá del IPC de junio que publicaba este jueves el Indec, las miradas y los temores están sobre lo que pueda venir. La consultora Seido advirtió, el viernes pasado, que los precios viajaban al 2,5% en la primera semana de julio, luego de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y las remarcaciones generalizadas que le siguieron. El dato ajustado marcó 3% de IPC semanal. "La medición preliminar para esta semana nos da 1,5%", dijo Matías Carugati, director de esa firma. El viernes, Seido arriesgó que el IPC de julio podría llegar al 8%.

Desequilibrios

Santiago Manoukian, analista de Ecolatina, explicó que la salida de Guzmán catalizó desequilibrios que ya venían presionando estimaciones al alza, como se desprende de cada Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central. "La renuncia de Guzmán se produjo luego de un fuerte debilitamiento de los pilares centrales sobre los que descansa el programa con el FMI, que son el financiamiento neto positivo en pesos y la acumulación de reservas", dijo.

La inflación dio un nuevo salto en el inicio de julio.

Las restricciones para pagar importaciones y las remarcaciones de comienzos de mes llevan a la economía a "una nominalidad más alta", agregó Manoukian. Que, a su vez, gatillará "una masiva reapertura de paritarias en la segunda mitad del año que agregará más combustible a los precios".

En este contexto, la inflación empieza a viajar a más velocidad. Para Analytica, el "piso" mensual entre agosto y diciembre será del 4,6%, luego de un julio que cerraría algo debajo de 7%. Ecolatina estima 5,5% promedio. Empiria, la firma del exmininistro Hernán Lacunza, prevé una velocidad crucero del 5%, después del salto de julio. Sarandí, la consultora de Sergio Chouza, más alineado con el Gobierno, subió en un mes su proyección del 68 al 74% anual.

"Por la caída en la demanda de dinero por la cantidad de pesos que se inyectan y por la devaluación y la brecha, vemos muy difícil que la inflación mensual sea menor al 5%, y eso le pone un piso a la inflación anual por arriba del 80% y más cerca del 90%", dijo Francisco Gismondi, de Empiria.

Impacto en los ingresos

En un hilo de Twitter, el economista y director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega), Juan Telechea, resumió que, según la academia, "la economía argentina ingresó formalmente en lo que se conoce como un régimen de alta inflación", con cifras anuales sostenidas por encima del 50% y mediciones mensuales del 5%. En este escenario, "los aumentos de precios se vuelven sumamente sensibles, ya sea al incremento de los precios internacionales, al tipo de cambio o bien a algún evento que genere incertidumbre en la economía".

Para Itega, es imperativa una "recomposición de ingresos en la base de la pirámide salarial" que las paritarias no garantiza. En un reciente informe, adelantó que este nuevo escenario dificultará la recuperación del salario, siempre difícil con inflaciones de más del 35% anual. Entre otras cosas, advirtió, "se agudiza la heterogeneidad de ingresos entre el empleo registrado, que al menos puede sostener el nivel de salarios, y el resto de los tipos de empleo".

Luis Campos, del observatorio social de la CTA Autónoma, complementó vía Twitter: si en dos años los empleos crecieron 2,8%, los no registrados (4,7%) y el sector público (4%) lo hicieron por arriba del promedio y el trabajo privado registrado lo hizo a la mitad: 1,4%. "Los asalariados no registrados y los cuentapropistas duplican el promedio", dijo.

En este contexto, la ministra de Economía, Silvina Batakis dio señales ortodoxas de estreñimiento fiscal y suba de tasas de interés. Pero la política de precios se reduce, por ahora, a reuniones con empresarios para reclamar abastecimiento y moderación. 

"Si hubo remarcaciones por codicia o especulación, esperemos que no jueguen con la mesa de los argentinos. Sería bueno que dejen de jugar con los precios", dijo la portavoz Gabriela Cerruti a los empresarios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios