PUNTO POR PUNTO

Silvina Batakis anunció su plan económico: todas las medidas y las definiciones clave

La ministra Silvina Batakis presentó su plan económico. Cuáles son las principales medidas con foco en dólar, inflación, FMI y segmentación de tarifas.

La ministra Silvina Batakis anunció hoy una serie de medidas para encarrilar la economía, con foco en contener la disparada del dólar y la inflación, que llegó a una cifra récord. Como anticipó El Cronista, la ministra se reunió con el presidente Alberto Fernández este fin de semana. Y le dio una orden clave a su flamante equipo.

Pronóstico picante: el gurú del dólar blue anticipó a cuánto podría aumentar esta semana

Nuevas tasas de plazos fijos: qué le proponen los bancos al BCRA

Hay fuerte expectativa por cómo van a reaccionar los mercados y a cuánto cotiza el dólar blue hoy después de los anuncios. Sobre la brecha cambiaria, Silvina Batakis fue contundente: "Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio. Hay que dimensionar que el mercado del dólar paralelo mueve u$s 3 millones por día, mientras que el oficial tiene un mercado del u$s1.000 millones diarios".

La titular del Ministerio de Economía también afirmó que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas es "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico", vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía". Pero señaló que, "a partir de septiembre, esa meseta se va a ir pudiendo superar".

Los 10 principales anuncios de Batakis, punto por punto

"Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Creo en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica. Nuestra consigna no es el modelo especulativo", planteó Silvina Batakis al anunciar las principales medidas:

  • "Se mantienen las metas acordadas con el FMI". El Fondo a la brevedad iniciará la segunda auditoría de las cuentas públicas del segundo trimestre, y Batkis aclaró que "se mantendrán las metas y las tendremos que cumplir".
  • "Estamos proponiendo la creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos. De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo".
  • "Para cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera. Eso nos va a dar un ahorro de $ 600.000 millones a lo largo del año. Será un sistema de cuenta única para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central, como sucede en la mayoría de las provincias. Así, todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia de sus gastos. También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. Es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos".
  • "Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas de interés positivas con los instrumentos del sector público nacional. Además, el Estado va a ofrecer otros tipos de instrumentos para quienes quieran invertir cubriéndose de eventuales variaciones en el tipo de cambio".
  • "Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral está en equilibrio".
  • "En materia energética, el viernes 15 de julio va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas tal cual lo estableció el decreto en su momento".
  • "No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones. Por eso, vamos a avanzar en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos".
  • "En materia fiscal se va a migrar el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, lo que va a permitir comparar las valuaciones en todas las provincias para mayor equidad con los contribuyentes".


Silvina Batakis anunció su primer paquete de medidas rodeada por sus pares Daniel Scioli (Producción), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo); más los titulares del BCRA, Miguel Pesce; y AFIP, Mercedes Marcó del Pont  

Qué más dijo Silvina Batakis hoy: las principales definiciones 

"El mundo hoy está en desequilibrio. Y eso afecta a la Argentina. Es una situación inédita por el contexto de la guerra en Ucrania, pero la matriz estructural de la Argentina está intacta. Y queremos sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva, generar puestos de trabajo y exportar más", señaló la ministra de Economía en el inicio de la conferencia de prensa.  

La necesidad es hereje (y ortodoxa), ¿o el problema era Martín Guzmán?

Medidas económicas: la "fórmula salvadora" de Alberto y un guiño a EE.UU.

Además, la ministra de Economía precisó: "Toda la cadena de precios que uno va construyendo para que lleguen los alimentos y servicios se hace con el dólar oficial. Al inicio de la gestión anterior se había instalado la idea de que no pasaba nada si se devaluaba, y eso generó un aumento de inflación del 50%. Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial, y es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva".  

El desafío de Batakis es capturar para el Tesoro los pesos que lanzó el BCRA

Qué esconde el silencio de Alberto Fernández: pocos anuncios y un "plan Marshal criollo" en marcha

Silvina Batakis anunció su primer paquete de medidas rodeada por sus pares Daniel Scioli (Producción), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo); más los titulares del BCRA, Miguel Pesce; y AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.