INTERNA OFICIALISTA

Presión callejera a Batakis para que acepte el Salario Básico Universal

Un día después de los anuncios de Economía, movimientos sociales salieron a pegar afiches para exigir una ley de asistencia a trabajadores. La CTA movilizará. Grabois convoca a asambleas barriales

Apenas un día después de los anuncios de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano aparecieron afiches que buscan presionar al Gobierno nacional para que avance el Salario Básico Universal. La funcionaria, como la portavoz Gabriela Cerruti, desecharon por ahora un proyecto que demandaría al Estado por lo menos un punto del Producto Bruto Interno. 

Ayer mismo Juan Grabois reclamó en público el SBU y su agrupación, el Patria Grande, junto a otras organizaciones, organizaron la pegatina y convocaron a movilizaciones barriales en reclamo contra medidas que consideran de "ajuste".

Batakis dijo que el Estado gastará sólo lo que recauda y presentó una batería de medidas para contener el gasto público. El propio presidente Alberto Fernández mandó un mensaje fuerte: "Que los mercados entiendan que vamos a controlar el gasto público y el déficit fiscal".

"Si no presionamos no conseguimos nada", justifican los reclamos públicos desde distintas organizaciones que acordaron la fuerte campaña que arrancó en el AMBA y seguirá por todo el país. 

"¿Le negarías a alguien el derecho a comer? Salario Básico Universal. Es ahora", se lee en letras blancas sobre fondo negro. La campaña salió sin firma aunque según supo El Cronista detrás están, entre otras organizaciones, el frente Patria Grande de Grabois. La CTA que lidera Hugo Yasky y La Poderosa(que el Presidente confundió en un acto con la película La Garganta Poderosa) iniciarán asambleas populares para discutir las medidas e insistir con la institucionalización del SBU.

Juan Grabois y Eduardo 'Wado' de Pedro recorren el país con charlas y asambleas políticas 

"Se busca presionar para que salga esta política social que podría eliminar el hambre en este contexto de crisis", indicaron los movimientos cercanos al kirchnerismo. Y agregaron que "después del anuncio de medidas económicas para el equilibrio fiscal por parte de la ministra Batakis, la campaña pone sobre el debate la urgencia de garantizar la alimentación de todos los argentinos y argentinas, lo básico para subsistir".

"¿Le negarías a alguien el derecho a comer? Salario Básico Universal. Es ahora", se lee en letras blancas sobre fondo negro.

Grabois y Yasky tienen línea directa con el diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Grabois además viene dando una serie de charlas en asambleas en todo el país con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. Habló con todos pero no confirman cerca suyo si los puso al tanto de la campaña callejera. En el entorno de CFK prefieren no opinar sobre discusiones y polémicas y en cambio señalan hechos positivos de la "gestión estatal" como el trabajo de Turismo, Aerolíneas Argentinas y de otros funcionarios para que por el tipo de cambio y los vuelos directos lleguen turistas desde Brasil a ciudades como San Carlos de Bariloche.

En ese marco distintos dirigentes K admitieron ante este diario que por ahora le darán aire a la ministra a la espera de la reacción de los mercados y mientras mantienen conversaciones puertas adentro del Gobierno. Algunos creen que el paquete anunciado son medidas de ajuste como las que impulsaba Martín Guzmán. De hecho un planteo de la Vicepresidenta en los días previos fue por el manejo de los planes sociales y pidió analizar como posible forma de asistencia y control estatal la ley del Salario Básico Universal que presentó el diputado nacional Itaí Hagman, alineado con Grabois y cercano a Máximo Kirchner. El fin del IFE en pandemia y el acuerdo con el FMI fueron puntos de quiebre en la siempre tensa relación entre La Cámpora, la Vicepresidenta y Guzmán.

El cristinismo le da aire al paquete ortodoxo de Batakis

De Mandrake a Copperfield, no será magia el camino hacia la unidad

UN SALARIO DE $ 14.000

Junto a otros diputados Hugo Yasky reclamó en la última sesión el Salario Básico Universal

El Salario Básico Universal es una propuesta impulsada por un sector del Frente de Todos que incluye a diputados nacionales, centrales obreras, sindicatos y organizaciones sociales. Establece por ley una asignación de un ingreso equivalente a la canasta básica alimentaria individual (aproximadamente de $ 14.000). Sería un programa amparado por ley como la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero destinado a 7,5 millones de trabajadores y trabajadoras precarios.

Hagman reconoció que el costo fiscal sería "grande" ero no "delirante". "Hasta ahora no encontramos nadie que nos diga tajantemente que está en contra", respondió el economista que propone al menos iniciar el plan a escala más pequeña. De avanzar la ley, que está frenada en el Congreso, "terminaría con la discrecionalidad en la asignación de esos recursos."

"Es mucho más progresivo implementar un salario universal que, por ejemplo, mantener el esquema de subsidios al transporte y las tarifas como tenemos hoy", defendió Hagman.

Por su parte la asamblea de la CTA votó el viernes 8 el inicio de una serie de movilizaciones en todo el país para reclamar el SBU y el impuesto a la renta extraordinaria "para que paguen la deuda los que la fugaron", dijo su secretario general Hugo Yasky que la semana pasada, ya con Guzmán renunciado y con Batakis recién asumida, apareció en la sesión de Diputados, junto a varios compañeros de bancada, con carteles reclamando el salario. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.