SPORTBIZ

Fenómeno Messi: el PSG ya le saca rédito social y económico

La popularidad del mejor jugador del mundo es tal que en la capital francesa hay fiesta por anticipación ante su posible fichaje por el club más popular del país, cuyas redes sociales y ventas de entradas no dejan de crecer

París es una fiesta a cuenta. Después de que el Barcelona prescindiera ridículamente de sus servicios, todo indica, lo que no quiere decir que así suceda, que Lionel Messi continuará su carrera en el París Saint Germain.

Los hinchas y el propio club de la capital francesa rebalsan de entusiasmo los primeros y facturan los segundos.

Messi y Wall Street: su extraño lazo con los mercados a través de la "secuencia de Fibonacci"

Es que por ejemplo, los fanáticos del PSG coparon ayer las calles de París a la espera de que Messi arribe para sellar su vínculo, algo que se dice podría suceder de un momento a otro. Los simpatizantes ya se habían movilizado en la tarde del domingo para ir hasta las puertas del pequeño aeropuerto de Le Bourget, que es de uso exclusivo para aviones privados, para recibir al astro, que finalmente no viajó.

Hasta este lunes por la tarde, el futbolista se encontraba en su casa de Barcelona, pero ante su inminente llegada los hinchas realizan una vigilia en los alrededores del Parque de los Príncipes, el estadio del equipo. Ante esta situación, la Policía debió montar un operativo.

La seguridad, o más bien, la especulación es tal que el París Saint Germain anunció que jugará su primer partido de la temporada como local sin límite de aforo, por lo que se esperan 47.900 espectadores el sábado contra Racing de Estrasburgo. El último partido sin restricción fue el 26 de febrero de 2020.

Por su lado, la prensa francesa estima que el delantero aterrizará en cualquier momento y el diario L'Equipe publicó: "El club de la capital y los representantes del argentino están prácticamente de acuerdo sobre los últimos detalles de la futura relación contractual".

En tanto, el PSG ya da cuenta de un aumento de público en las redes sociales y en las últimas horas multiplicó su crecimiento diario en Instagram donde su promedio de nuevos seguidores era de 24.000 pero desde el 4 de agosto, cuando se supo que la "Pulga" podía recalar en París, se disparó a 211.600 por día.

Según detalló el diario francés Le Parisien, el crecimiento también se replicó en Twitter donde la cuenta en español del PSG pasó de a sumar 612 a 8400 seguidores diarios.

Lo mismo ocurrió con las cuentas que el club tiene en árabe, portugués, inglés y francés, mientras que en el canal de YouTube también se dispararon los suscriptores y la cuenta pisa los 3,5 millones de a la espera de la presentación.

Además, la fan token del PSG, una criptomoneda emitida por el club a través de la empresa Socios.com para recaudar fondos a cambio de beneficios para los hinchas (ya la utiliza la Selección argentina, y clubes como Boca y River y hasta el propio Messi) se disparó ayer hasta los u$s 54,80 desde los u$s 22,49 por unidad que valía el 3 de agosto, antes de la noticia. 

Un salto del 43% en solo seis días que podría ser aún mayor si el fichaje de Messi se hace realidad, todo lo contrario a lo que ocurrió con la fan token del Barça, lógicamente.

En este sentido, un estudio de la consultora Brand Finance estimó que el Barcelona puede perder hasta 137 millones de euros por el impacto negativo de la marcha del astro y reducir en un 11% su actual valoración de negocios.

Del volumen total de pérdidas, unos 77 millones correspondería a la baja de contratos comerciales y otros 43 a la disminución en la venta de camisetas y otros productos. Un tercer concepto serían los ingresos por día de partido, cuya caída se proyectó en 17 millones.

La salida de Messi, una pésima decisión que afectará al Barcelona, a la Liga, la ciudad y a toda España

Mientras tanto, un grupo de socios del Barcelona presentó una carta de queja para impedir la posible contratación de Lio.

"En nombre de socios del FC Barcelona, mi bufete ha preparado una queja ante la Comisión Europea y demandas de suspensión provisional ante justicia civil y administrativa en Francia para impedir que el Paris Saint Germain firme a Lionel Messi" señala el abogado promotor Juan Branco.

Según el letrado "los ratios del PSG en términos de fair play financiero son peores que los del Barcelona. En el 2019-2020, el ratio entre salarios y ingresos del PSG fue del 99%, mientras el del Barcelona fue del 54%. Entre tanto, la diferencia se ha incrementado".

El PSG contrató para esta temporada a Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Georginio Wijanldum, todos jugadores libres, además de comprar al marroquí Achraf Hakimi en 60 millones.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios