SPORTBIZ

La salida de Messi, una pésima decisión que afectará al Barcelona, a la Liga, la ciudad y a toda España

Todavía no queda claro porque el Barcelona y La Liga de fútbol española no se pusieron de acuerdo para permitir la continuidad del mejor jugador del mundo, pero lo que si es evidente es que es un claro error

No está claro lo que pasó realmente para que Lionel Messi no juegue más en Barcelona, y lo peor de todo es que ni siquiera parece un tema de plata (sería ridículo que lo fuera) sino más bien de quien manda en el fútbol español. En Argentina tenemos una metáfora para describir estas cuestiones, pero es muy grosera.

Y en términos de cifras digamos las cosas como son: si Lionel Messi ganaba lo que ganaba en Barcelona es por lo que también generaba.

Ahora, su salida no sólo afectará de manera contundente al conjunto catalán, también será un importante golpe para La Liga -que dirige con mano de hierro Javier Tebas-, para las arcas de la Hacienda española y también para la propia ciudad.

De acuerdo al economista José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, en declaraciones realizadas en ocasión de la renuncia de Messi en agosto del año 2020, la marcha del rosarino del fútbol local supondría un impacto para la economía nacional de "cerca de 50 millones de euros" que es lo que el jugador tributa anualmente.

Messi fuera de Barcelona, una extraña historia que va del burofax al fair play

"Será un dinero que se deje de recaudar que habrá que restar a la notable mengua de ingresos que tenemos debido a la pandemia", dijo el analista, que hizo hincapié además en el "impacto" que supondrá la salida del crack para toda La Liga. "Es un "golpe duro porque pierde valor". "A nivel de negociar derechos televisivos, por ejemplo, se van a encontrar con este problema, debido a que no hay mas superestrellas" explicó.

En cuanto a los ingresos que dejará de percibir el club, desde el sitio especializado 2Playbook, se refirieron por ejemplo a lo más básico, como las áreas de merchandising y la venta de entradas, que en tiempos de "normalidad" sumaban un valor de 60 y 93,7 millones de euros, respectivamente, o sea casi 154 millones (unos u$s 180 millones), es decir sin contar ingresos por publicidad. 

Cifra con la que coincide Matt Balvanz, vicepresidente de análisis de Navigate, cuando se refiere al dinero que podría ingresarle anualmente al nuevo equipo de Lionel Messi.

Supuestamente, cada año se venden unas 2 millones de camisetas de Messi a precios que oscilan entre u$s 100 y 200. Los equipos generalmente obtienen 15% de los ingresos de la ropa, o sea alrededor de u$s 45 millones.

Pero Balvanz también indica que se pueden mirar los ingresos del Barcelona, que fueron de u$s 960 millones en 2019. Suponiendo que cada uno de los once titulares del club sea responsable de una proporción igual de esas ventas, Messi valdría alrededor de u$s 87 millones (aunque ocho de cada diez que se venden llevan su nombre). 

Bomba: Messi no seguirá en el Barcelona

Y si la contribución de Messi a la venta de entradas, los derechos de los medios de comunicación y los patrocinios es realmente más del doble que la del jugador promedio del Barcelona, Balvanz concluye que Messi podría generar de u$s 175 millones al año.

La conmoción en Barcelona por la salida de Messi se suma también a la crisis que viene sufriendo el sector turístico de la ciudad debido a la pandemia, ya que La Pulga era también un icono para todos los visitantes.

Messi era el residente barcelonés más conocido en todo el mundo y su imagen se utilizó en el sector turístico para ampliar la proyección de Barcelona. Su rostro viene apareciendo desde hace años en multitud de rincones del municipio, y para un gran número de turistas era un atractivo más en su visita a la ciudad. 

Por otro lado, Marc Ciria, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, pero también socio del Barça, calculó exactamente qué generó a nivel económico el 10 para el Barça desde su última renovación en 2017, cuyo contrato había sido publicado por el diario El Mundo. 

La conclusión fue contundente y sin tener en cuenta la temporada 2020, viciada por la pandemia: Messi le costó al club 383 millones de euros, pero entraron en ese mismo periodo 619 millones.

Este estudio concluyó que el mejor futbolista del mundo suponía para el Barça un 30% de sus ingresos. Se añadió también que "los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la 'cláusula Messi' y puede alcanzar el 50% del total".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios