Recomendaciones

Chau acné: la alimentación que hay que tener para controlar los brotes en la piel

La alimentación se revela como un aliado fundamental en la lucha contra esta enfermedad de la piel, ofreciendo una ruta natural hacia un cutis impecable.

En esta noticia

En la búsqueda de una piel radiante y libre de imperfecciones, la alimentación es un factor clave para combatir el acné. Por medio de hábitos alimenticios se puede controlar estos brotes en la piel.

 Desde la adolescencia, etapa marcada por cambios hormonales tumultuosos, hasta la edad adulta, ciertos alimentos pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención y el manejo del acné.

El mineral que no te puede faltar para tener una buena memoria: estos son los alimentos donde podés encontrarlo

Magnesio: cuál es la dosis diaria recomendada y qué personas no deben consumirlo

La importancia de la alimentación en el control del acné

 Según la farmacéutica Paula Martín Clares, el acné es una de las patologías más comunes en la población. A lo largo de los años se ha investigado su origen, incluyendo factores como la hiperqueratinización, la disbiosis de C. Acnes y la hiperseborrea

Sin embargo, Clares también señala que la alimentación, la exposición solar, algunos medicamentos y los cambios hormonales juegan un papel importante en la aparición del acné.

Controlar los brotes de acné puede ser tan simple como ajustar nuestra dieta diaria según las recomendaciones de los expertos en el campo (Fuente: Freepik)

Según el portal Welife, el acné generalmente comienza durante la adolescencia, una etapa marcada por cambios hormonales significativos. En este período, establecer hábitos saludables es muy importante. 

La experta recomienda a los adolescentes y sus familias que se enfoquen en minimizar el impacto del acné en su calidad de vida, recordando que es una condición común en su edad y que, con el tiempo, tiende a mejorar la piel

Cómo mejorar el acné a través de la alimentación

 La nutricionista Paula Martín Clares destaca la importancia de la alimentación en la prevención y el control del acné. Según ella, la dieta puede ayudar a prevenir brotes. Por eso sugiere algunos puntos a tener en cuenta. 

  • Ingesta de antioxidantes: los radicales libres y la oxidación pueden contribuir a la inflamación presente en cada etapa del desarrollo del acné. Los antioxidantes ayudan a combatir estos efectos negativos.

  • Incluí ácidos grasos saludables: el omega 3 es un potente antiinflamatorio que no debe faltar en la dieta para el acné. 

  • Garantizá vitaminas esenciales: las vitaminas A y E son fundamentales para una piel saludable, así como los minerales como el zinc y el selenio.

  • Consumí prebióticos y probióticos: estos ayudan a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal, lo que puede influir positivamente en la piel.
Las vitaminas A y E actúan como antioxidantes clave que ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, promoviendo su salud y vitalidad (Fuente: Unsplash)

El mejor país del mundo para jubilarse: queda en Latinoamérica y estos son los requisitos para mudarse a los 60 años

Emigrar: es uno de los países europeos más baratos para vivir y estos son los requisitos para conseguir la visa de trabajo

Por otra parte, Clares advierte sobre los alimentos que se deben evitar para mejorar el acné: 

  • Eliminar alimentos proinflamatorios:  azúcares refinados, alimentos procesados y grasas saturadas pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y empeorar los brotes de acné.

  • Evitar alimentos con alto índice glucémico: estos alimentos pueden provocar picos de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede promover la inflamación y aumentar la producción de andrógenos, empeorando el acné.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de Bienestar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.