CORONAVIRUS

Variante Ómicron: el nuevo síntoma escatológico que encendió las alertas en medio de la suba de contagios

Mientras Argentina registró más de 128 mil casos este jueves y ya hay circulación comunitaria de Ómicron, los CDC de los EE.UU. alertaron por un nuevo síntoma que podría indicar que se tiene la cepa identificada en Sudáfrica a fines de noviembre.

La variante Ómicron sigue provocando un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo y en la Argentina. Mientras a nivel global hubo un crecimiento de más del 55% de las infecciones en la última semana, según el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país se registraron un nuevo récord de contagios: 139.853 en 24 horas. Así el acumulado en los primeros 14 días de enero asciende a 1.278.564 positivos, 35 veces más que los 35.774 del mismo período en diciembre. 

Variante Ómicron: el síntoma que anticipa el contagio después de haber sido contacto estrecho

Ómicron: alertan que la ligereza con que se toma la variante está empeorando la pandemia

La alerta se dio a conocer en la última publicación de estas instituciones donde instaron a "prestar atención si, cuando vas al baño, descubres que tienes diarrea", ya que "bien podría ser una señal de que has contraído la variante Ómicron del Covid-19".

"NBC Chicago señala que las personas con sistemas inmunológicos comprometidos son las más propensas a experimentar diarrea y otros síntomas gastrointestinales", agregó este martes el portal inglés Mirror.

"Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos son las más propensas a experimentar diarrea y otros síntomas gastrointestinales", agregó este martes el portal inglés Mirror.

Si bien desde los CDC ratificaron que las personas con Covid 19 pueden tener "una amplia gama de síntomas", el instituto británico John Hopkins Medicine respaldó la manifestación gastrointestinal.

"Es probable que alrededor del 20% experimente diarrea como síntoma poco después de contraer el virus. Este, por supuesto, no es el único con otros como fatiga, dificultad para respirar, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza o dolor de garganta, todos también síntomas comunes", apuntó en diálogo con Mirror.

¿Cuáles son los síntomas de Omicron?

Desde la CDC hicieron foco en un listado de síntomas claves que podrían funcionar como un patrón en común a la hora de advertir por un posible contagio con la variante Ómicron de coronavirus.

Si bien desde los CDC ratificaron que las personas con Covid 19 pueden tener "una amplia gama de síntomas", el instituto británico John Hopkins Medicine respaldó la manifestación gastrointestinal.

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos


Fin del aislamiento obligatorio para contactos estrechos: en qué casos y a quiénes aplica

El Gobierno anunció este martes el levantamiento del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en la Argentina.

La medida, que fue consensuada entre los ministros de Salud de todas las provincias del país, se toma en pleno aumento exponencial de casos positivos por la variante Ómicron, con cifras de contagios superiores a los 110 mil en las últimas semanas.

"Las personas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan con el aislamiento si son contacto estrecho de un positivo confirmado", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con Radio con Vos.

Vizzotti anunció este martes el levantamiento del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en la Argentina.

¿En qué casos se aplica este nuevo criterio para los contactos estrechos?

  1. Si tenés 3 vacunas y no tenés síntomas, no tenés que hacer aislamiento
  2. Si tenés 2 vacunas y no tenés síntomas, no hacés aislamiento pero tenés que hacerte un test entre el tercer y el quinto día del contacto estrecho
  3. Si no estás vacunado, tenés que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios