Tercera dosis

Covid: qué síntomas puedo tener después de aplicarme la vacuna de Pfizer

Cuáles son los efectos más comunes y qué recomendaciones da la OMS.

La variante Ómicron sigue provocando un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo y en la Argentina. Mientras a nivel global hubo un crecimiento de más del 55% de las infecciones en la última semana, según el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país se registraron un nuevo récord de contagios: 139.853 en 24 horas. Así el acumulado en los primeros 14 días de enero asciende a 1.278.564 positivos, 35 veces más que los 35.774 del mismo período en diciembre. 

En este contexto las autoridades sanitarias apostaron a la campaña de vacunación que avanza con la administración de la tercera dosis para inmunizar al mayor número de personas frente a este virus que ya se consolidó como el más contagioso de la historia.

Variante Ómicron: el síntoma que anticipa el contagio después de haber sido contacto estrecho

Cuál es el primer síntoma que avisa que podés tener la variante Ómicron

Para esta nueva camada de vacunación, en Argentina se está aplicando, para algunos casos, la dosis de Pfizer-BioNTech, la vacuna de ARN mensajero que tiene una eficacia del 95% contra el virus, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS evaluó a fondo la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna y recomendó su administración. Por supuesto, también advirtió que, luego de la aplicación, pueden manifestarse algunos síntomas como dolor de cabeza y cansancio.

El organismo elaboró una tabla de posibles efectos adversos según su frecuencia:

  • Muy frecuentes: dolor de cabeza, artralgia, mialgia, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, escalofríos, pirexia (mayor frecuencia después de la segunda dosis), hinchazón en el lugar de la inyección
  • Común: náuseas, enrojecimiento en el lugar de la inyección
  • Poco frecuentes: Linfadenopatía, insomnio, dolor en las extremidades, malestar, picor en el lugar de la inyección
  • Raros: Parálisis de Bell (parálisis facial periférica aguda)


La OMS también recomienda que todas las personas sean observadas durante al menos 15 minutos después de la aplicación, mientras que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas deben observarse 30 minutos después de la vacunación.

En caso de que aparezcan alguno de estos síntomas, el organismo recomienda usar antipiréticos o analgésicos para aliviarlos.

"El SAGE ha examinado todos los datos disponibles sobre la eficacia de esta vacuna contra diversas variantes del SARS-CoV-2. De acuerdo con los resultados obtenidos, es eficaz contra las variantes de este virus", describió la OMS en un artículo.

Allí mismo también recomiendan usar la vacuna de Pfizer BioNTech en los países donde se han detectado variantes del virus. "Los países deben evaluar los riesgos y beneficios teniendo en consideración su situación epidemiológica", dijeron.

Pfizer también anunció este lunes que espera tener en marzo una nueva vacuna contra el Covid-19 que mejore la protección contra la variante Ómicron.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países quieren disponer de ellas cuanto antes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios