MENOS RESTRICCIONES

Se termina el aislamiento obligatorio para contactos estrechos: en qué casos y a quiénes aplica

Pese al aumento de casos por la variante Ómicron del coronavirus, el Gobierno anunció que los contactos estrechos no debe aislarse de manera obligatoria en ciertos casos. Preocupa el ausentismo laboral y el impacto de la tercera ola en la economía

El Gobierno anunció que se levanta el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en la Argentina. La medida, que fue consensuada entre los ministros de Salud de todas las provincias del país, se toma en pleno aumento exponencial de casos positivos por la variante Ómicron, con cifras de contagios superiores a los 110 mil en las últimas semanas. 

La medida intenta frenar el impacto en la economía que produce el fuerte ausentismo laboral en plenas vacaciones. Muchas empresas e industrias presionaron al Gobierno para frenar la falta de personal, agravada por el período anual de vacaciones.

Ahora, las personas que sean contacto estrecho de un positivo, estén asintomáticas y tengan dos dosis de la vacuna y el refuerzo, no deberán aislarse. Pero hay letra chica.

Variante Deltacron y Ómicron: cuáles son los síntomas a los que hay que estar atento 

VARIANTE ÓMICRON: SE TERMINA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO PARA CONTACTOS ESTRECHOS

En diálogo con Radio con Vos, la ministra de Salud, Carla Vizzotticonfirmó: "Las personas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan con el aislamiento si son contacto estrecho de un positivo confirmado".

Hace pocas semanas ya se había anunciado un cambio radical en los criterios de aislamiento para vacunados completos, vacunados incompletos y no vacunados, así como contactos estrechos. 

Hoy, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran los 23 ministros de Salud de todo el país, resolvió eliminar el aislamiento a las personas que sean contacto estrecho de casos confirmados de coronavirus, siempre y cuando sean asintomáticos y tengan esquema de vacunación completo.

Es decir, quienes cuenten con el esquema completo de vacunación (dos dosis y el refuerzo) no estarán obligados a quedarse en sus casas

CONTACTOS ESTRECHOS: En qué casos  no hay que hacer aislamiento obligatorio

La ministra Vizzotti reconoció que la decisión de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrecho se debe a que "hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales".

A esto se suma las fuertes consecuencias económicas de la tercera ola de Ómicron y el costo laboral de las altas cifras de ausentismo, que preocupa a los empresarios. En los últimos días, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas comenzó a cancelar vuelos por la cantidad de personal contagiado.

  • ¿En qué casos se aplica este nuevo criterio para los contactos estrechos?

  1. Si tenés 3 vacunas y no tenés síntomas, no tenés que hacer aislamiento
  2. Si tenés 2 vacunas y no tenés síntomas, no hacés aislamiento pero tenés que hacerte un test entre el tercer y el quinto día del contacto estrecho
  3. Si no estás vacunado, tenés que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio

Variante Ómicron: el Gobierno le puso fecha al pico de casos, a partir de cuándo comenzarán a bajar

Vizzotti reconoció que la decisión de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrecho se debe a que "hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales".

Contacto estrecho sin aislamiento obligatorio: todo lo que hay que saber

  • Los no vacunados tienen que hacer el aislamiento como siempre
  • Los que tienen esquema completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de 4 meses o tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días, no tienen que aislarse pero sí hacerse un testeo entre el tercer y cuarto día
  • Los que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses, quedan exceptuados del aislamiento obligatorio

Una aclaración importante de Carla Vizzoti: "La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día