Estos son los síntomas de la nueva variante del Covid que afecta al país
La variante más reciente del Covid-19 ha sido identificada en varias regiones de España.
La pandemia de Covid-19 ha mostrado una capacidad notable para evolucionar, presentando nuevas variantes que complican los esfuerzos de contención y tratamiento.
Desde su aparición, el virus ha generado múltiples olas de infección alrededor del mundo, con cepas como Delta y Ómicron destacándose por su alta transmisibilidad. Estas variantes han obligado a los gobiernos y sistemas de salud a adaptarse continuamente, implementando medidas de protección, campañas de vacunación y estrategias de mitigación para frenar la propagación.
Actualmente, la variante predominante del Covid en España actualmente es la BA.2.86, también conocida como Pirola, una subvariante del linaje ómicron. Esta nueva amenaza incluye cinco mutaciones diferentes del virus: KP.2, KP.3, JN.1.7, JN.1.1 y KP.1.1, todas descendientes de JN.1.
La variante FLiRT, aparecida por primera vez en los Estados Unidos, ya se ha convertido en la dominante en ese país y ha sido detectada en varias regiones de España, como el País Vasco, Cataluña y Galicia. Aunque en La Rioja aún no hay confirmación oficial, se presume su presencia.
Síntomas comunes y nivel de peligrosidad de la nueva variante
Los síntomas de la nueva variante incluyen fiebre, tos, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, dificultad para respirar, fatiga y, ocasionalmente, pérdida del olfato o gusto y síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos. Gracias a infecciones previas y a la vacunación, la gravedad de estos síntomas es generalmente menor.
Los expertos llaman a la calma, afirmando que esta variante no es más peligrosa que sus predecesoras. No se ha observado un aumento en la mortalidad ni en la gravedad de los síntomas. Sin embargo, se ha notado un incremento en los contagios.
En el Reino Unido, los casos de Covid-19 aumentaron un 21% tras la aparición de esta variante, mientras que en los Estados Unidos representa uno de cada tres casos.
Los detalles de la subvariante JN.1
La JN.1, una subvariante de ómicron, es conocida por su resistencia y capacidad de mutación. En diciembre, la Organización Mundial de la Salud la clasificó como una variante de interés debido a su potencial para aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. No obstante, se evaluó que el riesgo para la salud pública global es bajo.
Medidas preventivas y recomendaciones de salud pública
Las precauciones a tomar son las mismas que en cualquier otro momento de la pandemia: proteger a las personas con mayor riesgo y utilizar mascarillas cuando se presenten síntomas respiratorios.
Los profesionales insisten en la necesidad de proteger a las personas más vulnerables y recomienda el uso de mascarillas cuando se presenten síntomas de infección respiratoria, la higiene de manos, la ventilación adecuada y la minimización de interacciones con personas de riesgo. Estas medidas son esenciales para evitar un aumento en los casos de coronavirus.