CORONAVIRUS

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

El período de incubación de la variante Ómicron es menor al de su predecesora, Delta: se calcula una media de tres días. Además, su período infeccioso también es más corto.

Desde su surgimiento hace poco más de dos meses, la variante Ómicron fue identificada en más de 170 países y ya es predominante en la mayoría. Según Worldometers, debido a la cepa descubierta en Sudáfrica se registraron casi 20,6 millones de nuevos contagios en los últimos siete días a nivel global y un 13% más de muertes que la semana pasada. En la Argentina, en tanto, tras la ola explosiva de principios de enero, los casos comenzaron a bajar lentamente y este viernes se reportaron 40.094 contagios y 288 fallecidos.

¿Qué son los portadores sanos de COVID?

Ómicron: cuánto dura cada uno de los síntomas de la nueva variante

ÓMICRON: LA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA

Ómicron, lo confirmó la médica sudafricana que la identificó, Angelique Coetzee, es más contagiosa que las variantes precedentes. La variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original del coronavirus y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.

Por otra parte, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones, a diferencia de Delta. Por esa razón, la cepa descubierta en el país africano tiene una elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- y provoca muchos contagios, al punto que muchos especialistas la compararon con el sarampión.

Otra diferencia entre Ómicron y las variantes previas es su tiempo de incubación. Una persona expuesta necesita solo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 8 días., e incluso hubo casos donde se extendió hasta las dos semanas.

Se estima que el período infeccioso dura de 8 a 10 días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves.

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

Y si bien el período infeccioso (es decir, cuando una persona infectada puede contagiar a otras) puede comenzar uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, es probable que las personas sean más contagiosas durante el período sintomático. En pacientes asintomáticos, se calculan las 48 horas anteriores al hisopado positivo.

Asimismo, se estima que el período infeccioso dura de 8 a 10 días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Sin embargo, la infectividad generalmente cede siete días después del inicio de los síntomas.  

En las personas vacunadas con dos o tres dosis se observa una menor duración de los síntomas, que se describen como fiebre, tos o resfriado y pueden desaparecer al cabo de un par de días. Por lo tanto, se asume que también disminuye la capacidad de contagiar a otros.

Los científicos advierten que los datos para estas conclusiones son preliminares y serán confirmados por estudios científicos a gran escala.

CONTAGIO POR ómicron: LA DIFERENCIA ENTRE vacunados y no vacunados

El doctor Jorge Geffner, investigador superior del Conicet, explicó a El Cronista que hay que distinguir entre vacunados y no vacunados.

En las personas vacunadas con dos o tres dosis se observa una menor duración de los síntomas. 

"Los vacunados están protegidos de padecer una infección severa y su posibilidad de infectar es menor que los no vacunados", precisó.

Y agregó: "Y si se infectan, su carga viral descienden de forma muy rápida a diferencia de los infectados que no se inocularon".

Geffner le pone número a su estimación: si un vacunado tiene la mala suerte de infectarse, durante 48 a 72 horas va a tener una alta carga viral, en cambio un no vacunado permanece por 7 u 8 días.

"Los vacunados están protegidos de padecer una infección severa y su posibilidad de infectar es menor que los no vacunados. Y si se infectan, su carga viral descienden de forma muy rápida a diferencia de los infectados que no se inocularon", dijo Geffner.

Qué dijo el Gobierno sobre los días de aislamiento

El Gobierno anunció el levantamiento del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en la Argentina. La medida, que fue consensuada entre los ministros de Salud de todas las provincias del país, se toma en pleno aumento exponencial de casos positivos por la variante Ómicron, con cifras de contagios superiores a los 100 mil casos en las últimas semanas. 

La ministra Vizzotti reconoció que la decisión de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrecho se debe a que "hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales".

A esto se suma las fuertes consecuencias económicas de la tercera ola de Ómicron y el costo laboral de las altas cifras de ausentismo, que preocupa a los empresarios. En los últimos días, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas comenzó a cancelar vuelos por la cantidad de personal contagiado.

¿En qué casos se aplica este nuevo criterio para los contactos estrechos?

  • Si tenés 3 vacunas y no tenés síntomas, no tenés que hacer aislamiento.
  • Si tenés 2 vacunas y no tenés síntomas, no hacés aislamiento pero tenés que hacerte un test entre el tercer y el quinto día del contacto estrecho.
  • Si no estás vacunado, tenés que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio

Otra diferencia entre Ómicron y las variantes previas es su tiempo de incubación. Una persona expuesta necesita solo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios