Avance de Ómicron

Autotests: ANMAT aprobó un nuevo test casero y ya son cinco los que se venderán en el país

Se trata de un test de autoevaluación de la marca InmunoBio, que ya comercializa en la Argentina una prueba que debe ser realizada por un profesional de la salud. A qué precio se venderá el nuevo desarrollo y cuándo estará disponible en las farmacias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecenología Médica (Anmat) autorizó otro test de autoevaluación para detectar coronavirus y ya son cinco los autotests que se empiezan a vender en las farmacias de la Argentina. 

La nueva prueba -SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)- pertenece a la marca Inmunobio y Laboratorios Jayor la importará desde China, donde se fabrica. Saldrá a la venta el 20 de enero y se ofrecerá a $ 1650. 

Se conseguirá en todas las farmacias que se anoten en el registro que abrió la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA), para que se inscriban los comercios que estén interesados en ofrecerla. En ese sentido, la entidad se encuentra preparando un dossier para que los farmacéuticos cuenten con toda la información necesaria. 

Autotest Covid: las prepagas no cubrirán las pruebas hogareñas, cuánto cuestan

"Ante las largas filas para hisoparse que se observan hace semanas en los centros de testeo en varios puntos del país y la suba récord de casos, la Anmat aprobó la utilización del nuevo test de autoevaluación", expresó el organismo en un comunicado.

Desde abril, ya se comercializa en el país otro dispositivo de InmunoBio, que, a diferencia del último aprobado, es para uso profesional. Es decir, pese a que es de venta libre, no fue autorizado como un test casero, sino que un profesional de la salud debe tomar la muestra.

En cambio, el test hogareño -que también será de venta libre y no habrá restricciones de compra por cantidad- le permitirá al usuario practicarse un hisopado nasal o hacerlo mediante una muestra de saliva, siguiendo las instrucciones que vienen con el producto. Su realización demandará entre 15 y 20 minutos. Servirá para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron. 

Laboratorios Jayor venderá el nuevo test

Laboratorios Jayor es una farmacéutica local con presencia regional, que posee una planta productiva de soluciones parenterales en la Argentina dentro del Parque Industrial Pilar.

De esta manera, la nueva solución se suma a los desarrollos que ofrecerán las multinacionales Abbott y Roche, la importadora y distribuidora Vyam Group y el laboratorio rosarino Wiener Lab, la única compañía a nivel local que recibió luz verde de la Anmat para vender el autotest que fabrica en su planta de Santa Fe.

Cuándo saldrán a la venta los demás autotests

Se espera que los demás tests salgan a la venta también en 10 díasTanto Abbott como Roche importarán los tests de autodiagnóstico, ya que ninguno de los dos fabrica en la Argentina este tipo de soluciones. Según pudo saber este medio, Abbott traerá 'Panbio Covid-19 Antigen Self-Test' de sus plantas ubicadas en República de Corea y Alemania, mediante sus divisiones Abbott Diagnostics y Abbott Rapid Diagnostics.

La empresa ya comercializa en el país otra solución 'Panbio', un test de antígenos que importa de Europa y está destinado exclusivamente al uso de profesionales de la salud. De este modo, su portafolio en la Argentina pasará a estar integrado por cinco herramientas de diagnóstico de Covid-19: a estos dos, se le suman dos análisis de laboratorios y otro de anticuerpos.

Los demás autotests saldrán a la venta en 10 días

Roche también importará de la República de Corea al 'SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal', a través de su división FD Biosenior. Este laboratorio ya ofrece en el mercado nacional otras cuatro soluciones de detección. Desde mitad de 2021 se encontraba en tratativas para empezar a vender su test hogareño, que ya comercializa en otros países.

Por su parte, Vyam Group importará de Asia un autotest que produce el fabricante chino Hangzhou Alltest Biotech, un producto que, según la compañía, es ampliamente reconocido en el mercado internacional.

El permiso de comercialización definitivo las avala a importar las cantidades que definan, ya que, a diferencia de un permiso temporal para una única importación, están habilitadas a traer las partidas que deseen, sin limitaciones en los tiempos. Las cantidades que se importen estarán relacionadas a la demanda y la evolución de la pandemia.

Los usuarios deberán informar los resultados

Por su parte, Wiener Lab será el único que venderá el autotest que desarrolló en farmacias de todo el país. Para la puesta en marcha del proyecto, invirtió más de $ 85 millones en el acondicionamiento de una nueva planta productiva. 

En todos los casos, los comercios habilitados a venderlos tomarán los datos del paciente, registrarán la fecha y la hora de compra y harán firmar a la persona una declaración jurada, en la que el comprador se compromete a reportar el resultado lo antes posible. Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente.

Con ese objetivo, los pacientes que acusen síntomas al momento de la compra deberán indicar el resultado antes de las 24 horas. En caso de no hacerlo, el farmacéutico tendrá que informar de esa situación a las autoridades sanitarias.

Tags relacionados