Todo sobre la variante Ómicron

Variante Ómicron: cómo detectar síntomas y otras 4 claves para tratar la enfermedad en casa

Argentina registró, por segundo día consecutivo, más de 130.000 nuevos contagios. Qué hay que tener en cuenta si me contagié de COVID-19 y no requiero hospitalización.

Ómicron continúa provocando un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. En la Argentina, en tanto, esta variante del coronavirus ya tiene circulación comunitaria y, por segundo día consecutivo, provocó más de 130 mil nuevos positivos, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, advirtió que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos contagios de Covid-19 en todo el mundo. "El mayor número de casos notificados en una sola semana. Y sabemos que se trata de una subestimación", explicó.

Ómicron cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Por esa razón es más contagiosa pero, en contrapartida, provoca menos internaciones.

Si una persona da positivo para COVID-19 y sus síntomas son leves, debe mantenerse aislada en su casa. También debe reducir la probabilidad de contagiar a las personas de su entorno más cercano. El coronavirus se propaga principalmente cuando las personas infectadas toman contacto con otras.

A continuación, las recomendaciones que hay que tener en cuenta para transitar la enfermedad.

Covid prolongado: el inesperado grupo etario más propenso a sufrirlo

1. AISLARSE DENTRO DE LA CASA SI VIVE CON OTRAS PERSONAS

Debido a que esta variante, que fue registrada por primera vez en Sudáfrica a fines de noviembre, tiene un alto nivel de contagio es fundamental que se cumpla con el aislamiento desde que se registra el primer síntoma compatible o frente al primer resultado del test.

James Merlino, doctor y director de transformación clínica de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, dijo: "Ahora mismo, estamos viendo mucha infectividad en los hogares, donde alguien que está enfermo infecta a otras personas con las que vive".

Para evitar que el coronavirus siga propagándose entre los familiares que viven en un mismo hogar, quien presenta síntomas o ya sabe que está infectado debe permanecer aislado en una habitación separada.

2. EL USO DEL BARBIJO

La ventilación, el distanciamiento y el uso del barbijo son las medidas más eficientes para evitar el contagio. A casi dos años del inicio de la pandemia, varias personas siguen sin saber cómo utilizar el barbijo de manera correcta.

El mismo debe ser colocado desde la naríz hasta el mentón, ya que busca proteger las vías respiratorias. De no ser así las personas cercanas pueden inhalar el virus e infectarse.

En la Argentina se liberó el uso del barbijo en espacios abiertos, pero con el incremento de casos, la posibilidad de volver a utilizarlo volvió al centro de la escena.

"Primero por una cuestión de sentido común, pero también por una cuestión objetiva que tiene que ver con lo contagiosas que son las últimas variantes que aparecieron, se debe usarlo", dijo la doctora Carlota Russ a El Cronista.

Russ, que integra la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), agregó: "Nosotros sabíamos con las primeras cepas del virus que la posibilidad de contagio era cierta si el contacto duraba entre 10 y 15 minutos, a menos de dos metros de distancia. Eso no aplica a cepas como Ómicron y Delta, donde con mucho menos tiempo el que está infectado puede contagiar".

3. ACUDIR A UN MÉDICO

El paciente contagiado debe estar en contacto con un profesional de la salud para saber qué hacer frente a los dolores que puede presentar y para que sea un caso controlado.

Por otro lado, es fundamental que la persona que esté atravesando por la enfermedad pueda tener su tiempo de descanso ya que de esa forma su recuperación será más rápida y el aislamiento será más preciso.

Frente a una dificultad para respirar, fuertes dolores en el pecho, estado de confusión, labios azulados y poca capacidad para quedarse despierto; el paciente debe comunicarse de inmediato con un médico.

4. CONTAR CON UN TERMÓMETRO

Quien esté contagiado debe tener un control constante sobre su salud, debido a que es imposible tener un médico a disposición las 24 horas del día, el mismo debe hacer sus chequeos.

Por este motivo es importante contar con un termómetro en sus hogares que detecte con velocidad la temperatura corporal y en casos necesarios consultar con un especialista.

5. MANTENER EL CONTACTO

El aislamiento social puede provocar una catarata de sentimientos y estados de ánimo ya que es difícil estar completamente cerrado, sin contacto con los demás.

Los profesionales de la salud recalcan que es importante recibir apoyo moral durante ese periodo. Por eso, estar en contacto virtual puede ser la mejor solución para quien está aislado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios