Ómicron: "cuanto más circule el virus, más riesgo hay de una nueva variante más mortal" dice la OMS

El asesor sénior de la OMS cree que la variante Ómicron no será la última del virus del COVID-19, por lo que advirtió de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal. La semana pasada ya hubo récord mundial de contagios de coronavirus.

"Ómicron probablemente no será la última variante del Covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que Ómicron", alertó hoy el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Variante Ómicron: el nuevo síntoma escatológico que encendió las alertas en medio de la suba de contagios

EuropaPress

RÉCORD MUNDIAL DE CASOS EN UNA SEMANA

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", apuntó.

Mientras que el número de muertes semanales notificadas "se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales". 

"Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores", destacó.

casi 50.000 muertes por semana

Recordó que éste "sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes".

Y se mostró impactado con la gran crecida de Ómicron: "La curva de la epidemia es asombrosa. En 30 años trabajando con enfermedades infecciosas nunca había visto nada igual. Hay que hacer todo lo posible para frenar los contagios".

"No es el momento de declarar que este es un virus bienvenido. No es bienvenido ningún virus que mate a la gente", afirmó el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, al exhortar que "no es el momento de rendirse".

Este miércoles se había publicado una entrevista de UOL al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, diciendo que "según algunas personas estudiosas y serias y no vinculadas a las farmacéuticas", la variante Ómicron "es bienvenida y, de hecho, puede señalar el final de la pandemia"

Ómicron en Brasil: Jair Bolsonaro le da la "bienvenida" a la variante más contagiosa

NO VACUNADOS Y HOSPITALIZADOS

Tedros confirmó que "la inmensa mayoría de las personas ingresadas en los hospitales de todo el mundo no están vacunadas". 

"Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces (...) no impiden totalmente la transmisión. Una mayor transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas sin trabajo, incluidos profesores y trabajadores sanitarios, y más riesgo de que surja otra variante aún más transmisible y más mortal que ómicron", recordó.

Y el gran número de casos de Covid-19 "también supone una mayor presión sobre unos trabajadores sanitarios ya sobrecargados y agotados".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios