CORONAVIRUS

Variante Ómicron: cuándo creen los expertos que comenzará a bajar el nivel de contagios de COVID-19

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, consideró que la semana próxima los casos de Covid-19 comenzarán a bajar. Qué opinan otros especialistas tras el récord de más de 130 mil casos registrado este martes.

En medio del crecimiento exponencial de casos, y el récord de más de 130 mil contagios en 24 horas que anotó la Argentina este martes, el Gobierno sorprendió al ponerle fecha al comienzo del fin de la tercera ola provocada por la irrupción de la variante Ómicron

Fue la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, quien estimó que si bien esta semana los casos continuarán subiendo, la que viene probablemente los contagios comiencen a ceder.

Variante Ómicron: el nuevo síntoma escatológico que encendió las alertas en medio de la suba de contagios

Cuál es el primer síntoma que avisa que podés tener Ómicron

"Viendo lo que pasa en otros países, suele tener más o menos unas cuatro semanas en las que llega al pico y empieza a bajar. Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y en la semana que viene y la otra ya empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares", explicó en declaraciones a Radio La Red.

Tirado puso como ejemplo el caso de la provincia de Córdoba donde se registró el primer caso de la variante Ómicron. "Es el primer lugar del país donde empezó a circular en forma comunitaria y predominante, y de hecho está empezando ya a disminuir", precisó.

"Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y en la semana que viene y la otra ya empiece a disminuir, 

Más tarde, en diálogo con el canal C5N, amplió su idea: "Si se mira a otros países o el caso de Córdoba, estaríamos hablando de cuatro, cinco semanas de muchos casos y después de ahí empezar con la meseta y ver que empiezan a disminuir la cantidad de casos".

Variante Ómicron: qué dicen otros especialistas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que por el impacto de las reuniones de fin de año en la escalada de casos, el país aún tiene por delante unas semanas de crecida de casos. No obstante, comenzarán a bajar antes del final de este mes.

"Por un lado, diciembre ha sido un mes de muchísima interacción social y enero siempre tiene menos. Entonces, hay un factor a favor de que la curva haga cierto quiebre en enero", explicó el funcionario.

"Es probable que en 2 o 3 semanas lleguemos a la meseta tras el crecimiento exponencial de casos", afirmó López en declaraciones radiales.

El infectólogo Eduardo López, en tanto, estimó que los casos pueden comenzar a bajar, pero afirmó que esto tardará más tiempo.

"Tengo la sensación que esta ola es de crecimiento vertical, por eso es probable que en 2 o 3 semanas lleguemos a la meseta tras el crecimiento exponencial de casos", afirmó en declaraciones radiales.

Para López es más importante, de todos modos, acelerar la administración de la tercera dosis para todos los grupos etarios, esa cifra hoy apenas llega al 15%. Y pidió seguir el modelo adoptado en Córdoba, de incorporar a las farmacias a la campaña de vacunación.

"Por un lado, diciembre ha sido un mes de muchísima interacción social y enero siempre tiene menos. Entonces, hay un factor a favor de que la curva haga cierto quiebre en enero", explicó Quirós.

El asesor presidencial Pedro Cahn, por su parte, fue más prudente al respecto.

"Como posible es posible, pero no se puede afirmar con seguridad nada porque la pandemia nos está dando sorpresas permanentemente. Es posible por la dinámica de circulación que tiene esta variante, pero lo vamos a saber dentro de un par de semanas recién", expresó el infectólogo en diálogo con un canal noticioso.

En la misma línea se expresó Jorge Geffner. "Estamos viendo dos experiencias: uno que es el Sudáfrica, Noruega y Alemania, donde hubo un pico muy agudo de casos y después bajó notablemente", afirmó el investigador del Conicet en una entrevista con radio La Red.

Y agregó: "Puede que sigamos ese curso, o puede que nos suceda como otros países de Europa -Francia, Italia y Reino Unido- que mantienen un alto nivel y todavía no bajan los casos habiendo transcurrido varias semanas. Puede, con nuestros niveles de vacunación, suceder que nos pase lo primero en un par de semanas".

Coronavirus en Argentina: récord de casos

La Argentina reportó este martes 134.439 nuevos contagios, nuevo récord de positivos desde que comenzó la pandemia, en un contexto en el que el país bate su propia marca todos los días. 

Los positivos totales llegan a 6.533.635, y el país se ubica ahora en el 11º lugar entre las naciones con más infectados, detrás de España, que acumula al día de hoy 7.592.242 positivos.

La Argentina reportó este martes 134.439 nuevos contagios, nuevo récord de positivos desde que comenzó la pandemia.

El reporte del Ministerio de Salud consignó, además, 52 muertos por Covid -19. De esta manera, la Argentina acumula 117.595 fallecidos y está en el puesto 13° a nivel mundial en cantidad total de decesos, por detrás de Francia, que acumula 126.059 víctimas fatales. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios