¿Lo sabías?

Los motivos por los que algunas personas se sienten cansadas todo el tiempo aunque duerman la cantidad de horas recomendada por los especialistas

Según los expertos, hay varias causas por las que las personas sufren fatiga.

En esta noticia

Dormir 8 horas o más no te asegura que puedas estar óptimo al día siguiente. La calidad del sueño es muy importante. Si es fragmentado, con interrupciones frecuentes o, si no pasás suficiente tiempo en las fases más profundas del sueño, es posible que al despertar estés cansado.

Por eso, los expertos analizaron el motivo por el cual muchas personas se despiertan cansadas a pesar de haber dormido lo suficiente. 

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

Enterate de qué dice la ciencia al respecto y cuáles son los motivos de esta afección que perjudica a miles de personas.

Salud: ¿por qué hay personas que están cansadas a pesar de haber dormido?

Los expertos han querido descifrar por qué las personas a menudo se sienten cansadas si descansan correctamente. Un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, titulado "Las características demográficas de la fatiga en la población general en todo el mundo: una revisión sistemática y un metanálisis", investigó al respecto.

En ese sentido, explicaron que "la fatiga es uno de los síntomas subjetivos más comunes que perjudica la vida diaria y predice eventos relacionados con la salud".

Los síntomas incluyen cansancio, debilidad, falta de energía o incapacidad para concentrarse

Si bien los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias para que el cuerpo realice sus procesos de reparación, cuando no se descansa adecuadamente puede provocar dolores de cabeza y corporales. 

Además, también pueden aparecer sentimientos de irritabilidad, mal humor y un estado mental desenfocado.

El estrés crónico puede afectar el sueño y la calidad del descanso. (Fuente: Pexels).

Según este metanálisis realizado en el 2023, se examinaron 91 estudios en tres continentes, y los resultados indicaron que 1 de cada 5 adultos en todo el mundo experimentó fatiga general que duró hasta seis meses, incluso sin tener problemas de salud.

"La fatiga puede ser una respuesta fisiológica a condiciones estresantes que desaparece después del descanso. Sin embargo, la fatiga incontrolada (que no se alivia con el descanso), es un problema médico que perjudica la calidad de vida relacionada con la salud y la productividad", indica la investigación.

La doctora Rosalind Adam, profesora clínica principal de Atención Primaria Académica e investigadora, explicó que: "la mayoría de nosotros experimentamos cansancio de vez en cuando, causado por cosas como no dormir lo suficiente o sentirnos estresados, pero también puede ser un síntoma de una amplia gama de condiciones médicas". 

A continuación, enterate de qué dicen los expertos sobre cómo la fatiga incide en el cuerpo: 

  • La fatiga crónica (que dura entre 6 meses o más) se presenta como fatiga severa y desencadena en deterioros notables en la vida diaria, incluida una mala salud mental.

  • Del análisis de la población adulta y menor, se encontró que aproximadamente una cuarta parte y 1 de cada 10 adultos padecen de fatiga general.

La fatiga puede afectar la calidad de vida de las personas. (Fuente: Pexels).

  • 1 de cada 10 o 50 adolescentes tuvo fatiga general o fatiga crónica.

La investigación médica que reveló cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

El tiempo que se le dedica a dormir influye en la salud

Cuando dormimos, el cuerpo comienza a entrar en las 4 fases REM (movimientos oculares rápidos) y empieza a realizar sus procesos de reparación en los músculos, guardar y almacenar la información del día y realizar otros procesos importantes.

Cuando las neuronas están inactivas, permiten que el líquido cefalorraquídeo, que normalmente envuelve el cerebro, fluya y elimine los desechos acumulados, incluidas las placas de beta-amiloide, asociadas comúnmente con el Alzheimer. 

Este proceso se conoce como el sistema glinfático, un mecanismo de eliminación de residuos. "Si tienes un sueño interrumpido o disfuncional, se altera todo ese equilibrio", indicó Vicky Whittemore, directora de programas de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Estados Unidos.

Según la especialista, la fatiga puede surgir por innumerables razones, desde enfermedades y afecciones crónicas hasta causas menos graves.

"Creo que si podemos identificar diferentes tipos de fatiga, podríamos tratarlos de manera diferente y ofrecer soluciones más personalizadas", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.