Salud

La enfermedad crónica que podés tener sin saberlo y que desestabiliza todo tu cuerpo: ¿cuáles son los síntomas?

Este síndrome puede causar dolor intenso, cansancio, fatiga crónica y está ligado a la parte física, emocional y mental.

En esta noticia

Muchas personas acuden al médico con síntomas como dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño y rigidez en las articulaciones, que afectan al normal desarrollo de la vida de la persona. 

Los diagnósticos pueden ser variados, pero muchas veces estos dolores pueden deberse a una condición: la fibromialgia, un trastorno o enfermedad que debe abordarse de manera integral y adaptada a las necesidades de cada paciente.

La dieta exprés para bajar hasta 4 kilos en una semana y que respalda la ciencia

No es huevo: el milagroso alimento con proteínas, vitaminas y minerales que cubre todas las necesidades del cuerpo

¿Qué es la fibromialgia? 

La fibromialgia es un síndrome crónico que se caracteriza por un conjunto de síntomas y signos ligados a una neuro inflamación y que tiene síntomas como dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño y rigidez en las articulaciones.

Se trata de una sensibilización central, que engloba diversos trastornos en los que el sistema nervioso central se vuelve hipersensible al dolor. Entre los síntomas más fuertes están la amplificación de la percepción del dolor.

Este síndrome suele aparecer con más frecuencia en mujeres y se desarrolla luego de los 45 años con la menopausia y el climaterio, cuando caen las actividades hormonales.

Cómo afecta el estrés a la fibromialgia

"El estrés crónico tiene mucho que ver", indicó el kinesiólogo y fisioterapeuta Javier Furman. "Por ejemplo, el acoso laboral, con jefes muy demandantes, la exposición a las redes sociales o una cuestión de pareja, una enfermedad crónica", son causas de esta condición, destacó el especialista.

"Todas estas situaciones generan un desgaste hormonal, a causa del cortisol que en valores elevados permanentes "hace estragos", explicó.

La parte emocional y mental "influye 100%" en el diagnóstico de la fibromialgia. "Cuando estamos deprimidos, angustiados o tristes hace que en vez de estar con el sistema inmunitario encendido, el cuerpo se fatiga y genera puertas abiertas para el ingreso de patógenos que terminan enfermándonos", remarcó.

Según subrayó Furman, la fibromialgia está caracterizada particularmente por 18 puntos dolorosos, como por ejemplo en los ojos, las crestas ilíacas y las rodillas, entre otros.  

"A pesar de esto, una persona con fibromialgia tiene más de 100 puntos de dolor, toque donde lo toque le duele", consideró el especialista que, sostuvo que estos puntos de dolor están "hípersensibilizados" por el síndrome.

Otro de los síntomas más comunes es el cansancio crónico y el sueño entre cortado, es decir, cuando una persona no puede conciliar el sueño de manera prolongada y se despierta 5 o 6 veces en una noche.

"También influye bastante el tránsito intestinal. A veces tenemos colon irritable, tránsito intestinal irregular y cuestiones psicoemocionales, como la angustia o la mal llamada 'posición de víctima'", destacó.

Cómo curar la fibromialgia: la dieta que calma los síntomas

Existe una alimentación específica para curar esta condición, recomendada por Furman. Se trata de la dieta cetogénica, es decir, baja en azúcares y carbohidratos. 

La dieta cetogénica "nos aporta otra energía", que son las cetonas, las "grasas saludables", que aportan energía instantánea y mucho más limpia, sobre todo para el cerebro. Este tipo de dieta puede hacerse de 3 semanas a un mes.

"La glucosa hace que nosotros tengamos que gestionarla bajo una hormona que se llama insulina que es pro inflamatoria. La glucosa en el organismo es muy tóxica y la insulina para gestionarla es muy inflamatoria", explicó Furman. 

El astrólogo que acertó el triunfo de Milei dio una durísima predicción para los próximos años: "El alivio vendrá recién en..."

El tajante pronóstico de Claudio Zuchovicki sobre cómo va a estar el dólar y qué va a pasar hasta el 10 de diciembre: "Depende de..."

Además, insistió en que si bien la glucosa es una buena forma de obtener energía de forma rápida, "a nosotros nos inflama, tanto el metabolismo y tubo digestivo, como al cerebro", provocando una "neuro inflamación".

Los ejercicios que pueden calmar la fibromialgia

El ejercicio físico con contracción muscular, es decir, que deba levantarse alguna pesa y que tenga cierto grado de "desagradabilidad", es el indicado para curar esta afección. Además, Furman sostuvo que la actividad física debe ser intensa y de intervalo.

"El ejercicio hace que se liberen mioquinas, que son sustancias que liberan los músculos cuando se ejercitan y que son muy antiinflamatorios y estimulan la liberación de serotonina y dopaminas, que son las llamadas hormonas de la felicidad", concluyó al respecto.

Temas relacionados
Más noticias de enfermedad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.