Salud

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

La investigación determinó que el alimento ayuda a la memoria y se puede usar de forma preventiva.

En esta noticia

Las propiedades de la leche vacuna son reconocidas mundialmente. A medida que avanzaron los estudios nutricionales, se fueron creando distintos tipos de esta bebida, orientadas a especificidades alimentarias cada vez más precisas.

Estudios recientes mostraron que durante el envejecimiento se produce una reducción del contenido en fosfolípidos en diversas regiones cerebrales, lo que está vinculado al deterioro cognitivo relacionado con la vejez y la edad adulta mayor.

Los 3 lugares claves que tenés que chequear si hay suciedad para saber si tu casa está verdaderamente limpia y libre de bacterias

La investigación científica que da pistas acerca de cómo superar una ruptura amorosa

Un equipo de investigación, encabezado por el "Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM)", analizó cómo la leche enriquecida con membrana de glóbulos de grasa láctea o MFGM (por sus siglas en inglés) mejora la memoria episódica en personas mayores de 65 años y previene un deterioro cognitivo leve.

El estudio demostró que, sobre todo en las mujeres, el suplemento mejoraba la memoria. (Fuente: Freepik).

Deterioro cognitivo: efectos de la leche en la memoria a corto plazo

La leche MFGM consiste en una estructura compleja de glicoproteínas, fosfolípidos, esfingolípidos, glicolípidos, colesterol y otros componentes minoritarios que podrían prevenir ciertos problemas cerebrales.

Los fosfolípidos están ubicados en las membranas celulares y son los principales lípidos del sistema nervioso con capacidad para interactuar con metabolitos, hormonas, anticuerpos y otras células.

Para el estudio científico se eligieron 44 hombres y mujeres mayores de 65 años sanos o con algún deterioro cognitivo leve y se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una ración diaria de leche con MFGM durante 14 semanas y el otro, leche control desnatada (sin MFGM) durante el mismo período.

La leche vacuna es considerada un alimento completo que se consume a todas las edades. (Foto: Pixabay).

Ambos grupos se sometieron al principio y al final del estudio a distintas pruebas cognitivas y analíticas.

Aquellos participantes, principalmente mujeres, que consumieron el preparado con MFGM mostraron mejoras en la capacidad de recordar acontecimientos recientes de su vida, llamada memoria episódica.

Por esta razón, la investigación llegó a la conclusión de que la suplementación nutricional con MFGM podría consumirse para prevenir o ralentizar la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la edad adulta.

Leche MFGM: cómo está compuesta y por qué ayuda a la memoria

La leche fortificada con MFGM que estuvo a prueba en el estudio clínico demostró ser efectiva en personas adultas con problemas cognitivos leves o sanas. El paso posterior es que sea utilizada de forma preventiva.

La investigación llegó a la conclusión de que el consumo de bebidas con membrana del glóbulo graso lácteo o MFGM debería comenzar antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos, porque después, el tratamiento farmacológico no va a ser suficiente.

Los componentes del suplemento MFGM que ayudan a conservar la buena salud del sistema cognitivo son:

  • Los fosfo- y esfingolípidos presentes en la MFGM, se incluyen la esfingomielina, que en el cerebro es conocida por su contribución a la cognición. 

  • También la fosfatidilserina, a la que se le atribuyen efectos beneficiosos en enfermedades como depresión, estrés e incluso en la enfermedad de Alzheimer. Los próximos estudios a largo plazo sumarán valor a las conclusiones.
Un componente del suplemento podría tener efectos beneficiosos contra el Alzheimer. (Fuente: Shutterstock).

La leche vacuna: un proceso diferente en función de la edad

Si bien es un alimento muy completo, lo cierto es que no se procesa de la misma manera en función de la edad del consumidor. Según describe el sitio Cuidateplus, se debe a las concentraciones de lactasa, enzima que hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa para que pueda ser absorbida por el intestino.

El ritual de limpieza con vinagre y sal que hay que hacer para eliminar las malas energías de tu casa

Feng Shui: los hábitos de orden y limpieza que son recomendados para atraer la buena suerte y la fortuna

Es frecuente encontrar personas de edades avanzadas que tienen problemas para digerir la lactosa.

Sin embargo, por lo general, los adultos mayores pueden consumirla de manera habitual sin complicaciones en su digestión.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de alimentación

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.