TERCERA OLA

Ómicron: el CEO de Pfizer advierte que dos dosis de la vacuna "no son suficientes"

Ante la explosión de casos por la variante Ómicron, preocupa su capacidad de saltearse el efecto de la vacunas a pocas semanas de su aplicación: ¿Cuál es la estrategia de Pfizer para enfrentar esto?

La expansión de la variante Ómicron del covid-19 por el mundo cambió las reglas de juego de la pandemia con tasas de contagios nunca antes vistas pero menos internaciones y fallecimientos: la vacunación y esta nueva cepa modificaron el panorama de testeos, restricciones -o falta de ellas-, cuidados y consecuencias de la infección.

Esto se debe a dos factores que se complementan para generar este contexto: en principio, la menor gravedad de los casos que aparentemente genera Ómicron, y luego el rol fundamental que cumplieron y aún cumplen las vacunas para prevenir casos graves que lleven a la internación e incluso la muerte. 

Se termina el aislamiento obligatorio para contactos estrechos: en qué casos y a quiénes aplica

Cuál es el primer síntoma que avisa que podés tener Ómicron

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué tengo que tomar si tengo síntomas de la variante Ómicron?

POR QUÉ DOS DOSIS DE PFIZER NO SON SUFICIENTES CONTRA ÓMICRON

Frente a la capacidad de Ómicron de evadir a los vacunados, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, reconoció que dos dosis de su vacuna no son "suficientes" para evitar contagios con la nueva cepa. Además, también remarcó que, con el tiempo, ambas inyecciones no son tan eficientes en la prevención de hospitalizaciones.

No obstante, Bourla destacó el rol de una tercera dosis de refuerzo para prevenir efectivamente internaciones en terapia intensiva y muertes: "La tercera dosis de la vacuna actual brinda una protección bastante buena contra las muertes y una protección decente contra las hospitalizaciones", explicó el titular de la empresa que produce vacunas de ARN mensajero.

Tal como explicó Bourla, la amplia serie de mutaciones que la variante Ómicron presenta la hace un objetivo más difícil que cepas anteriores, un aspecto que se detectó en primer lugar en la caída en la inmunidad a los contagios: "Hemos visto muy claramente con una segunda dosis que lo primero que perdimos fue la protección contra las infecciones", explicó.

Además, añadió el preocupante dato de que, dos meses después de la segunda inyección, también las hospitalizaciones que la vacuna previamente impedía comenzaron a caer: "Lo que solía ser muy fuerte en la hospitalización también se redujo, y creo que esto es lo que preocupa a todos", alarmó el CEO de Pfizer.

Marta Cohen, terminante: por qué asegura que "Ómicron es consecuencia de la estupidez humana"

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

LA EFECTIVIDAD DE LA PAUTA CON DOS DOSIS Y CON REFUERZO

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estudió este fenómeno con el que amenaza Ómicron y advirtió que la inoculación con dos dosis presenta una caída en su efectividad para prevenir hospitalizaciones 25 semanas después de completar la pauta, con un 52% de eficacia.

En cuanto a la prevención de la infección, el mismo estudio reveló que la pauta completa a las 20 semanas ya sea de Pfizer o de Moderna resulta efectiva tan solo en un 10% para evitar contagios por Ómicron, lo que explica por qué esta cepa infecta pese a la inoculación.

Sin embargo, la aplicación de una dosis de refuerzo permite corregir de cierta forma esta situación: las tres dosis implican un 75% de eficacia en la prevención de infecciones con síntomas y un 88% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones, por lo que el CEO de Pfizer recalcó la importancia de esta tercera vacuna.

Variante Deltacron y Ómicron: cuáles son los síntomas a los que hay que estar atento

Variante ómicron: como diferenciar sus síntomas de un resfrío, una gripe o un catarro

Ante esto, y observando el avance de Ómicron por el mundo, surge sin embargo un interrogante: "El signo de interrogación es cuánto dura esa protección con la tercera dosis", consideró Bourla en la disertación que compartió en la conferencia de medicina organizada por JP Morgan.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido parece tener una respuesta aproximada a esta pregunta: 10 semanas después de haber recibido la dosis de refuerzo la eficacia contra la infección ronda entre el 40 y el 50%.

Estos datos llevaron a países como Israel y Chile a comenzar con la aplicación de cuartas dosis, especialmente luego de que un estudio israelí descubriera que una cuarta dosis aumenta los anticuerpos contra el covid-19 unas cinco veces.

Por esta misma razón los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan un esquema principal de tres dosis más una cuarta de refuerzo para quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo ante el covid-19.

Se termina el aislamiento obligatorio para contactos estrechos: en qué casos y a quiénes aplica

El Reino Unido reveló un dato esperanzador sobre la variante Ómicron

Las tres dosis implican un 75% de eficacia en la prevención de infecciones con síntomas y un 88% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones

LA VACUNA DE PFIZER CONTRA ÓMICRON

Las características de Ómicron que le permiten saltar la protección de las vacunas a los pocos meses de su aplicación sumado a su rápida expansión a lo largo del mundo empujó a Pfizer a desarrollar una nueva vacuna adaptada a esta cepa: así lo confirmó Albert Bourla.

Tal como indicó el titular de Pfizer a la CNBC este martes, se espera que el laboratorio finalice con la actualización de su suero para combatir a Ómicron -particularmente su eficacia sobre los contagios- en el mes de marzo.

Así lo detalló: "La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis", resumió el CEO.

Sin embargo, al referirse a la aplicación de una cuarta dosis, indicó: "No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos", concluyó Bourla.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Temas relacionados
Más noticias de Vacuna de Pfizer
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.