INVERSIONES

Tras la suba de la tasa, esto es lo que pagan por un plazo fijo de $ 100.000

Cuánto recibe un ahorrista por invertir ese monto tras la suba de la tasa de interés definida por el Banco Central (BCRA) que ahora está en un 44,5%.

La inflación continúa siendo un problema para el gobierno de Alberto Fernández. En febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en febrero en 4,7%, con lo que el acumulado en el primer bimestre de este año ascendió a 8,8%. 

La variación interanual de los precios minoristas, en tanto, se ubicó en 52,3%, Esta escalada obligó la semana pasada al Banco Central (BCRA) a realizar un nuevo ajuste en la tasa de interés.

Chau plazo fijo: 4 instrumentos alternativos para ganarle a la inflación

Alberto Fernández: de los "diablos" de la inflación a lo cara que es Aerolíneas Argentinas, sus 7 frases más sorpresivas

La autoridad monetaria debió encarar una reconfiguración del esquema de tasas del sistema financiero, que volvió a subir y se sitúa ahora en el 44,5%. Vale recordar que esta es la tercera vez en el año que el BCRA eleva la tasa de referencia, que en el comienzo de 2022 estaba en 38%.

CUÁNTO RINDE UN PLAZO FIJO DE $ 100.00 TRAS LA SUBA DE LA TASA

Así un ahorrista que hoy coloca $ 100.000 en un plazo fijo, percibirá dentro de 30 días $ 103.625, es decir, intereses por $ 3625. Antes de la suba definida por la entidad que preside Miguel Pesce, el mismo depósito hubiera obtenido un rendimiento de $ 3458,33. Son apenas $ 166 de diferencia.

Las cifras dejan en evidencia que la suba definida por el BCRA, no alcanza para volver completamente atractivos a los rendimientos del plazo fijo tradicional a 30 días.

Esta última suba de tasa de referencia del Banco Central de marzo dejó al piso regulatorio para los plazos fijos a 30 días de personas físicas y de hasta $ 10 millones en el 43,5% nominal anual.

UNA APUESTA CON UN RENDIMIENTO MÁS CERCANO A LA INFLACIÓN  

Un poco mejor es la situación para el ahorrista con $ 100.000 de capital que desde hoy decidiera colocar 12 depósitos consecutivos a plazo fijo de 30 días cada uno.

Reinvirtiendo en cada renovación tanto el capital original como cada peso de interés percibido, la persona retiraría dentro de 360 días $ 153.311,42.

Esta cifra queda algo más cerca de la inflación esperada si se toma en cuenta las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora la propia autoridad monetaria entre agentes privados, y que estaban el 52,9% para los próximos 12 meses antes del sorpresivo dato de inflación de febrero.

Un ahorrista que hoy coloca $ 100.000 en un plazo fijo, percibirá dentro de 30 días $ 103.625, es decir, intereses por $ 3625. Antes de la suba definida por la entidad que preside Miguel Pesce, el mismo depósito hubiera obtenido un rendimiento de $ 3458,33. Son apenas $ 166 de diferencia.  

Todas las tasas según el banco de origen pueden chequearse a través de este cuadro oficial realizado por el BCRA.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios