El BCRA subió la tasa por tercera vez en el año pero los plazos fijos siguen sin ganarle a la inflación

El Directorio de la autoridad monetaria convalidó este martes un nuevo incremento de la tasa de referencia. Elevó el rendimiento en 200 puntos básicos, para llevar la Leliq al 44,5% de TNA.

Acorralado por el persistente avance de la inflación, el Banco Central (BCRA) convalidó este martes la tercera suba de tasas del año. Pese a que se había anticipado que la reunión de Directorio de esta semana se realizaría el miércoles, adelantándose un día por el feriado, los directores de la autoridad monetaria finalmente se congregaron hoy, y decidieron incrementar la tasa de referencia en 200 puntos básicos, para llevarla a 44,5% de TNA.

El mercado daba por sentado que la entidad que preside Miguel Pesce elevaría la tasa que paga por las Leliq. Esa presunción se acrecentó luego de que el martes pasado el Indec informó que la inflación de febrero ascendió a 4,7%, el registro más elevado en los últimos 11 meses. La única duda que quedaba entre los analistas era si la nueva suba sería de 150 o 200 puntos básicos.

Tal ha sido la escalada de la inflación en el primer trimestre de este año que aún con esta tercera suba de tasas, los rendimientos reales positivos tendrán que esperar. La Tasa Efectiva Anual (TEA) -que supone la reinversión de los intereses- se elevó ahora al 54,9% (estaba en 51,96%), lejos de la velocidad anualizada del 73% a la que corrió la inflación en febrero. Marzo, coinciden los analistas, arrojaría un registro mensual todavía mayor y hacia adelante no hay todavía perspectivas demasiado alentadoras.

Para que el BCRA cumpliera el objetivo de brindar rendimientos positivos en términos reales, tal como consta en el Memorándum de Entendimiento con el FMI, hubiera tenido que elevar la Tasa Nominal Anual (TNA) al 56%. Algo impensado en este contexto dado el elevado stock de pasivos remunerados, que ascienden a $ 4,7 billones. Desde que empezó el año, y hasta el 16 de marzo -último dato disponible-, los intereses acumulados por las Leliq y los pases ascendían a $ 312.877 millones.

Además de subir la tasa de interés de la Leliq, el BCRA informó también que subió las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones, lo que representa un rendimiento de 53,3% de TEA.

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una TEA de 50,4%.

"Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias", explicó la entidad en un comunicado.

La expectativa de suba de tasas hizo que hoy solo se renovaran el 53,4% de las Leliq que vencían. El BCRA adjudicó $ 243.016 millones en las Letras de Liquidez a un mes frente a vencimientos por $ 455.098 millones. Similar resultado se había dado el jueves pasado, cuando se renovaron el 62,7% de las Leliq que vencían, luego de que se colocaran $ 247.319 millones cuando vencían $ 394.237 millones.

Otro indicador que reflejó la expectativa de que la entidad incrementaría las tasas este martes fue que en la licitación de hoy, la subasta por Leliq a 180 días se declaró desierta, mientras que con las 'Notaliq' se captaron $ 32.245 millones. Es que cabe recordar que desde el propio BCRA se había indicado, cuando fueron introducidas las Notaliq a mediados de febrero, que si una entidad cree que en el futuro van a subir las tasas, le convendrá suscribir Notaliq, pero si por el contrario cree que habrá una reducción, le conviene la tasa fija a 180 días.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios