REM

Dólar e inflación: prevén que subirán a la par con un alza superior al 51%

Analistas esperan que el IPC muestre aumentos superiores a 3,5% hasta por lo menos agosto. En tanto, esperan un alza del tipo de cambio superior al 51% en 2022 mientras que el costo de vida aumentará 55%

Economistas y analistas de consultoras y bancos estiman que el dólar oficial y la inflación subirán más de 50% en 2022, con un alza de precios que superará la devaluación, según marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó hoy el Banco Central (BCRA).

Para 2022, la estimación de la inflación se mantuvo en 55%, por encima de lo previsto por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el entendimiento, el Ejecutivo estimó que el Índice de Precios al Consumidor este año tendrá un alza de entre 38% y 48 por ciento.

En particular, la inflación de febrero llegará al 3,9% y tendrá un piso de 3,5% hasta por lo menos agosto de este año, según la mediana de las respuestas de los 41 participantes del REM. 


La inflación tendrá un piso de 3,5% hasta agosto por lo menos, según el REM


Incluso en marzo y abril, los analistas prevén que superará el 4%. "Las variaciones esperadas para los meses de marzo y abril se mantienen por encima de dichos valores, para luego converger hacia un 3,5% mensual en los meses de julio y agosto", destacó el Central. 

Devaluación acelerada

La devaluación del dólar oficial se acelerará en marzo hasta 3,6% y el tipo de cambio subirá 51,5% este año, según el relevamiento del BCRA.

 "El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se ubicó en $ 106,30 por dólar en febrero de 2022. El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de 3,6% hasta $110,13 por dólar en marzo de 2022", remarcaron desde el BCRA.  

En tanto, la proyección de los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $ 154,37 por dólar. Así, la variación del tipo de cambio nominal esperado por los participantes del REM es de 51,5% interanual para 2022. 

 El memorándum de entendimiento con el FMI no contempla devaluaciones bruscas sino continuar con la actual política cambiaria y desarticular gradualmente los cepos al dólar, políticas que se definirán con el consenso del organismo.    

Además, los economistas consultados también mantuvieron estable su proyección de crecimiento económico para Argentina en 2022, en 3 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.