PRONÓSTICO

"Todos los caminos conducen al dólar": el gurú de la City alertó por una devaluación a la vista y dio una tajante recomendación

Salvador Di Stefano analizó el mercado cambiario de los últimos meses para señalar que las decisiones que toma el Gobierno solo traen "mayor inflación y un aumento en los dólares alternativos".

Tras conocerse el dato de la inflación de agosto -que fue del 7%- el Banco Central (BCRA) resolvió subir en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria, por lo que ahora los plazos fijos en pesos pasarán a rendir 75% de tasa nominal.

Se trata de la tercera suba de tasas de interés que aplicó el BCRA en los últimos dos meses, luego de que el 28 de julio subiera 800 puntos la tasa de Leliq, que pasó de 52 a 60% anual, y que el 11 de agosto se fijara una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5% anual.

Dólar "piñata": quién "se come los caramelos" de la divisa, según una gurú de la City

Plazo fijo o dólar: cuánto se puede ganar tras la suba de la tasa de interés y qué conviene más

Frente a este panorama, Salvador Di Stefano, el analista financiero y "gurú de la City, criticó las nuevas medidas nacionales y opinó que el manual que utiliza el Gobierno es sinónimo de "atraso cambiario".

Salvador Di Stefano alertó por una devaluación a la vista

En su informe titulado "Más inflación y devaluación a la vista", Di Stefano puso la lupa sobre las repetidas decisiones que viene tomando el Gobierno. "La tasa de interés y el aumento del tipo de cambio corren por detrás la inflación, el resultado hasta ahora fue más inflación y un aumento de los dólares alternativos", opinó.

Siguiendo esta línea, el economista explicó que las medidas que toman las autoridades para solucionar el atraso cambiario (como los cepos, dólar soja e intervenciones) solo logran "distorsionar los precios relativos de la economía", provocando así, mayor inflación y una fuerte suba de los tipos de cambios relativos.

 Asimismo, Di Stéfano apuntó que la política monetaria y cambiaria del kirchnerismo se basa en "el atraso cambiario, tasas negativas contra la inflación e intervención en la economía".

¿Es momento de comprar dólares?

Para Di Stefano, el momento de comprar dólares es ahora: "seguimos su accionar desde diciembre de 2021 a la fecha".

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de septiembre en los bancos de la City

Se queda Pesce en el Banco Central y abrieron otra vacante en el directorio

Comportamiento del Banco Central

"A nuestro juicio el Banco Central toma decisiones equivocadas, ya que corre desde atrás a la inflación, mide la tasa de plazo fijo nominal como efectiva, e indica que esa tasa está por encima de la tasa de inflación nominal. Eso es comparar peras con manzanas", analizó Di Stefano en su informe.

Y agregó: "no es conveniente hacer un plazo fijo tradicional ya que perderemos invariablemente frente a la inflación, en la forma en que lo midamos, ya sea en tasa nominal o efectiva".

Para finalizar, gurú aclaró que "todos los caminos conducen al dólar" y enumeró algunas razones: el atraso cambiario; la tasa de interés negativa y la intervención del mercado. Por eso, según el especialista, lo recomendable hoy por hoy es "comprar activos o moneda extranjera".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.