Para frenar al dólar CCL

El BCRA subió fuerte la tasa: cómo quedan todos los plazos fijos y los créditos

Rendirán más los depósitos pero se encarecerá el Ahora 12, el revolving y los créditos personales

El Banco Central subió la tasa de plazos fijos 550 puntos, por lo que pasarán a rendir 75% de tasa nominal, que se convierten en una tasa efectiva de 107,1% si es que se renuevan los vencimientos e intereses cada 30 días.

Con el dólar "ganga" y las reservas "cangrejo", estas son las únicas inversiones que le ganan a la inflación

Los datos de inflación reponen una agenda urgente para el Gobierno

Tasa positiva

La suba se da tras conocerse el dato de inflación del mes pasado del 7%, aunque para igualar esa cifra la TNA debería ser del 84%, por lo que quedó debajo de los niveles del IPC, y sigue siendo una tasa negativa.

Tasas de interés vs. inflación

De todas formas, se espera que la fuerte suba de tasas le ponga un freno a los dólares financieros, que subieron 4% con el contado con liquidación ascendiendo a $ 296 y 5% el MEP a $ 290, mientras el blue se mantuvo sin cambios en $ 276.

Revolving

Cada vez que el BCRA sube la tasa para que se acerque al terreno positivo, tiene una contracara en la financiación.

 Por lo pronto, quien haga revolving, como se denomina en la jerga a pagar el mínimo de la tarjeta, que tenía una tasa nominal del 71,5%, pasará a abonar 77%, a tono con la suba de las Leliq. El costo financiero total, que estaba en el 125%, ahora escalará al 140 por ciento.

El Banco Central subió la tasa de plazos fijos 550 puntos, por lo que pasarán a rendir 75% de tasa nominal, que se convierten en una tasa efectiva de más del 100% si es que se renuevan los vencimientos e intereses cada 30 días.

El Ahora 12, en tanto, subirá al 63,75%, ya que se había establecido que la tasa sería del 85% del valor de la Leliq.

Vale decir que el nuevo piso en 75% anual es sólo para los depósitos de 30 días hasta 10 millones de pesos. 

Para el resto de los plazos fijos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%, por lo que termina siendo negativa frente a una inflación proyectada en el REM del BCRA del 95%, mientras quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 99,4 por ciento

Desaceleración

"En agosto la tasa de inflación nivel general y la núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales", señaló el BCRA.

"Al mismo tiempo, las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas", agregaron.

Créditos más caros

No dicen nada del encarecimiento de los créditos que trae aparejada la suba de tasas, cuando un préstamo personal hoy ya tiene un costo financiero total superior al 200% anual, o sea se termina pagando el triple a lo largo de un año, y esta nueva suba los encarecerá aún más.

Por otra parte, el gabinete económico se prepara para poner en marcha el nuevo dólar Qatar que la semana que viene ya podría implementarse. Será un nuevo cepo al dólar, ya que se terminará el dólar turista y tarjeta tal cual se conoce hasta ahora, lo que se suma a la prohibición de comprar moneda extranjera para quienes mantengan subsidio de tarifas anunciado ayer.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.