CICLOS

"Argentina está en alza": el inesperado pronóstico positivo de Carlos Maslatón, ¿en qué se sustenta?

El referente liberal Carlos Maslatón criticó la dolarización y volvió a remarcar que la Argentina se encuentra al alza: la teoría de John Maynard Keynes que sostiene.

Para el referente liberal Carlos Maslatón, "la Argentina está en alza". Así lo aseguró el abogado al referirse a la teoría de los ciclos económicos, una de las más estudiadas dentro del ámbito.

Maslatón cree esto debido a que en octubre del año pasado "finalizó un ciclo de mediano plazo bajista para la Argentina, un ciclo de decadencia y recesión que había comenzado a final del 2017".

Carlos Maslatón mostró cómo repunta la economía con un ticket, pero generó polémica por un detalle

Carlos Maslatón aseguró que romperá un insólito récord y desafió a sus seguidores

A su vez, también "finalizó una caída más importante, que viene del 2011; y una más grande que viene desde mitad de la década de 60'". Debido a estas etapas cerradas es que el liberal considera que "desde octubre del año pasado Argentina está en alza".

Para el referente liberal Carlos Maslatón, "la Argentina está en alza".

Así, en diálogo con CNN Radio, justificó su postura al referirse a la teoría de los ciclos económicos propuesta en primer lugar por John Maynard Keynes, y explicó"En esta teoría la política económica forma parte de los ciclos. Por eso le doy tanta importancia a la economía en sí misma, y no tanto a los aciertos o desaciertos de los gobiernos".

"ARGENTINA AL ALZA": LA EXPLICACIÓN DE CARLOS MASLATÓN

Al explayarse, Carlos Maslatón indicó que actualmente tanto la inflación como el crecimiento y la actividad económica están en "ascenso permanente" en el país. Según él, esto "es lo que tiene que pasar, porque Argentina está saliendo de un nivel de precios internos muy bajo a nivel internacional".

Así lo ilustró el abogado: "Argentina era más barata hace tres años que ahora. Y en los próximos dos años será mucho más cara que ahora en términos reales". En este contexto, cree que los ingresos de la población necesariamente deberán subir: "Los sueldos no serán de 200 o 300 dólares, se irán a 800 dólares, pero en un país más caro", adelantó.

Es por esto que subraya que "la inflación es monetaria, pero también tiene que ver con la actualización de precios que estaban por el piso".

Argentina recibirá u$s 3900 millones del FMI: nueva meta de asistencia al Tesoro y los "reveses" que marca el informe

Persisten temores sobre un default de la deuda en pesos: cuándo espera el mercado que ocurra

Para sostener lo dicho, Maslatón recordó dos momentos históricos de la Argentina en los que el contexto fue similar: del 2002 al 2005, "de gran crecimiento con pesos en alza y de baja del dólar contra el peso", y de 1991 a 1993, "con altísimo crecimiento y precios subiendo".

TIPOS DE CAMBIO Y DOLARIZACIÓN: ¿QUÉ PIENSA CARLOS MASLATÓN?

Por otro lado, Carlos Maslatón se refirió a la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y consideró que "hay una gran confusión nacional sobre las reservas".

"Hay una pretensión Argentina que lleva 11 años, que se instaló tras el cepo cambiario: es la creencia de que el Estado debe comprar y vender las divisas", explicó, subrayando que esto no ocurre "en ningún país del mundo".

Frente a esto, indicó lo que debería hacer el Gobierno actual según su mirada: "Tenés que dejar que el precio del dólar se fije en el mercado en base a la oferta y la demanda".

"Tenés que dejar que el precio del dólar se fije en el mercado en base a la oferta y la demanda"

Según el abogado liberal, "el fracaso no fue el mercado libre de cambios, sino la tergiversación del tipo de cambio por una locura del Banco Central que increíblemente llega hasta hoy".

Por otro lado, Maslatón también fue consultado sobre la propuesta de dolarización que sostienen diversos economistas de corte liberal como su antiguo compañero Javier Milei.

En cuanto a esto, no descartó la opción para la Argentina, pero criticó el planteo del diputado liberal dado que su propuesta de dolarizar "está mal técnicamente" y "no se puede lograr"

Dolarizar la Argentina es posible e imprescindible

Dolarización: el paso a paso de Javier Milei para aplicar uno de sus proyectos más polémicos

"Dolarización quiere decir que el gobierno agarra todos los pesos físicos emitidos, las monedas y los depósitos, y dice 'esto de la noche a la mañana no existe más, y por cada peso que el argentino tenga, le voy a dar dólares'", explicó Maslatón.

Sin embargo, resaltó, "el problema es que el conjunto de moneda argentina que existe son como 100 mil millones de dólares, medidos a $280. Si los medís a $140 es el doble".

"Entonces los que hablan de dolarización dicen que el Estado le va a entregar esos dólares a la gente, y esos dólares no están. No se puede hacer", enfatizó. Así, concluyó indicando que este escenario solo podría darse tras dos catástrofes económicas: "Una hiperinflación peor que la del 89', o una quiebra bancaria total del estilo 2001".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.