Mercados a Fondo

Pascual Merlo, CEO de ByMA: "Los Cedear de ETF potenciaron al mercado"

El Cronista conversó con el flamante CEO de ByMA quien se refirió a la actualidad de la industria bursátil local y las perspectivas hacia adelante en el mercado de capitales doméstico.

A comienzos de mayo, ByMA anunció a Gonzalo Pascual Merlo como nuevo CEO de la compañía. Con una extensa trayectoria dentro de la firma y luego de dos años desafiantes de pandemia, Pascual Merlo encara su nueva posición en un contexto desafiante, en el que cada vez más inversores minoristas se acercan al mercado de capitales pero en el que la necesidad de darle más profundidad continúa latente.

¿Probabilidad de default? La deuda en dólares argentina ya rinde 34%

  Otra semana negra: el S&P500 vuelve a caer y entra en "bear market"

Mercados a fondo

El nuevo CEO de ByMA se refirió precisamente a los nuevos proyectos de la compañía en una entrevista con El Cronista, en la que subrayó la importancia de dar profundidad al mercado de capitales local dado que "la inversión y el ahorro se traducen en el crecimiento económico del país". 

- ¿Cómo cambia tu rol a partir de ahora?

El rol de CEO es una oportunidad para, desde un nuevo lugar, seguir aportando valor para avanzar en el enfoque y la estrategia que ByMA tiene como Grupo. Tenemos tres focos fundamentales: impulsar la innovación tecnológica, continuar con la integración del negocio y su evolución y mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado argentino. En lo inmediato, voy a seguir acompañando implementaciones importantes que se están desarrollando desde distintos sectores de la Gerencia. Hay un gran equipo que hace tiempo gestiona con gran autonomía y responsabilidad.

- ¿Y hacia dónde quieren ir?

La estrategia de ByMA está centrada en acentuar las actividades que respaldan la innovación, los desarrollos pioneros y las finanzas sustentables en el mercado argentino. El 2023 está signado localmente como un año de definiciones políticas, desde ByMA nos preparamos para que en los distintos escenarios posibles podamos brindar las mejores condiciones para que concurran y acuerden negocios la oferta y la demanda. Nos motiva mucho confirmar que en ByMA trabajamos para sumar nuestro aporte en pos de la evolución del mercado de capitales, entendiendo que la inversión y el ahorro se traducen en el crecimiento económico del país.

- ¿Y qué están haciendo?

Nuestro accionar tiene el respaldo de nuestra estrategia. Estamos trabajando en potenciar nuestra capacidad de escalar y ser más elásticos, aplicando recursos en tecnología e innovación al mismo tiempo que "blindamos la operación de TI".

- ¿De qué se trata el desarrollo de la capacidad tecnológica?

ByMA hoy cuenta con dos data center y sobre eso estamos reestructurando toda la infraestructura de hardware que hay detrás de nuestra plataforma de negociación Millennium. El objetivo es cambiar por una arquitectura pensada para escalar volúmenes de mensajes, certificada por Millennium, la cual permitirá administrar picos de transacciones más elevados a los que tenemos hoy.

- Es decir, para poder administrar un mayor volumen operativo diario.

Exacto. Estos cambios también van a servir para gestionar niveles promedio de transacciones más elevados respecto a los que tenemos hoy. Por otro lado, estamos reemplazando toda la red por una de "baja de latencia". Esto implica que, en caso de tener un crecimiento exponencial en la estructura de negocios, podremos administrarlo con holgura, eficiencia y altos estándares de seguridad.

- ¿Y del lado del software?

Como te mencionaba, estamos en una estrategia de simplificación de nuestra arquitectura, reduciendo a la mitad la cantidad de aplicaciones de negocios que tenemos funcionando. Eso es parte de un desafío estratégico muy fuerte para que de acá a un año, el agente que se conecta a ByMA pueda como usuario hacer un uso más eficiente de la información que tiene. En este sentido, los cambios que estamos implementando van a simplificar el incremento de volúmenes.

- La fusión de MercadoLibre y Ualá con fondos comunes de inversión y el aumento de las cuentas comitentes, ¿derivó en nuevos inversores?

Uno de los objetivos centrales de ByMA es ampliar la base de inversores. Nuestro relevamiento nos indica que a abril existen 580.000 subcuentas comitentes con saldo en Caja de Valores. Alentamos y respaldamos un mayor número de subcuentas, es decir, inversores que eligen nuestro mercado de capitales. De todas formas, el dato de 580.000 no contempla a los inversores en FCI que no van a través de un ACDI. Esto implica que no tienen su cuota parte en custodia en Caja de Valores. Es por eso que estamos trabajando de manera cercana con participantes del ecosistema fintech, incluso con los bancos, en el desarrollo de alternativas para que el inversor retail pueda elegir cómo acceder al mercado.

- El número de cuentas comitentes que generaron entre ambos es muy grande.

Exacto. Parte importante de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo son las billeteras virtuales, ya que entendemos que son grandes potenciadores de inversores. Estamos trabajando con distintas infraestructuras que procuran aumentar las inversiones de sus clientes, estructurando la posibilidad de tener un FCI con custodia en Caja de Valores. Esta actividad conjunta entre las billeteras virtuales y ByMA permitirá que el tránsito al mundo de la inversión sea muy fácil, ya que el cliente está dentro del mismo ecosistema. Queremos acercar el mercado de capitales a toda la sociedad, con foco en los inversores minoristas, a través de instrumentos y educación financiera.

- Es para celebrar entonces que existan más alternativas para acceder al mercado.

Toda iniciativa que potencie al mercado de capitales y que esté acompañada por educación financiera, es algo que aplaudimos, agradecemos y acompañamos. Trabajamos mucho con Ualá para que puedan traer más clientes al mercado. Ofrecen una operatoria vía Ualintec, operando a través de ByMA. Hace poco hicieron el anuncio para operar Cedear.

- ¿Cómo ves el ingreso de muchos inversores retail al mercado en los últimos años? Operan directamente en la bolsa vía apps.

Celebramos que el inversor minorista llegue al mercado. Esto permite que haya más volumen y una mejor formación de precios en el mercado. Es fundamental. Hace cuatro años reflexionábamos y analizábamos el hecho de que el retail ingresase órdenes en el mercado, considerando que no era un profesional. Hoy, con mucho retail ingresando en el mercado, que cuenta con más educación y formación financiera -lo cual es muy positivo-, se mejoró la liquidez. Además, permitimos el acceso a los robots de trading algorítmico que van arbitrando los diferenciales de precios, lo cual permite tener pantallas de precios más eficientes que las que existían hace cuatro o cinco años.

- La educación financiera es fundamental.

Acompañamos esta evolución con una amplia variedad de propuestas educativas a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la organización educativa del Grupo. Para ByMA la educación es una prioridad a la hora de potenciar el acceso de nuevos participantes.

- ¿Cómo hacen para evitar errores en las operaciones para cuidar al cliente?

Los clientes son de los Alycs. Desde nuestro lugar, establecemos reglas para evitar errores operativos, y siendo que el vínculo es entre Alyc y el cliente, hay determinadas cuestiones relativas al cliente y a sus operaciones que deben administrar los propios Alycs. Para promover desde ByMA las mejores prácticas, armamos un reglamento de conectividad, DMA y algotrading en el mercado. En la norma de "errotrade", tipificamos lo que considera el mercado como error operativo y en el que aceptamos la baja. Fuera de eso, no aceptamos bajas de operaciones. La responsabilidad de cuidar al cliente es de la Alyc, ya que es el responsable del ingreso y cuidado de las órdenes de los clientes, que obviamente participan de la formación de precios del mercado.

- Yendo a Cedear, ¿qué balance hacés a poco más de cinco meses desde la emisión de los ETF?

Los Cedear en general y los Cedear de ETF en particular potenciaron al mercado. El inversor invierte en instrumentos globales desde Argentina y en pesos, manteniendo la actividad en el ámbito local. Los Cedear ampliaron la base de inversores. Rompimos un modelo y lo hicimos disponible para toda la sociedad argentina. Es decir, cualquier inversor local puede hacerlo con muy poca fricción. En pocos clics y con menos de $ 2500, ya estás invirtiendo en el mundo global. Respecto a los Cedear de ETF, fue un hito para el mercado local que la sociedad recibió como una buena noticia. Seguiremos trabajando en este camino para potenciar que más personas accedan al mercado de capitales y al mundo de las inversiones globales.

- ¿Habrá nuevos lanzamientos de Cedear?

Siempre hay proyectos y nuevos desarrollos en carpeta. Hoy tenemos un equipo de Productos que trabaja constantemente en potenciar los actuales productos y herramientas operativas, como también en incluir nuevos productos y modalidades operativas. En estos tópicos vale destacar el buen diálogo que siempre propone el regulador. Asimismo, constantemente estamos abiertos a escuchar y dar respuestas concretas a través de la implementación de desarrollos que demanden los diferentes actores.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios