CEDEARS Y SUBA DE TASAS

Cedears contra-cíclicos: la estrategia para tiempos de crisis que están recomendando los brókers más escuchados

Las economías avanzadas planean una suba de las tasas de interés y los brókers de bolsa recomiendan dejar de tener los papeles tecnológicas por sectores más seguros.

Mientras que los pequeños inversores están en búsqueda de previsibilidad para el manejo de sus acciones o CEDEARsel panorama financiero para las próximas semanas se prevé difícil: los papeles mundiales están tocando mínimos de cinco semanas, los futuros de EE.UU. indicaron una apertura a la baja en Wall Street y los rendimientos de los bonos se dispararon a máximos de varios años.

Mientras tanto, el contexto alerta a los inversores de todo el mundo por las inminentes alzas en las tasas de interés tanto en Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona euro. Todo esto se da en el marco de una inflación galopante y extendida a raíz de las emisiones de los bancos centrales por la pandemia de COVID-19 y el aumento de las commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Inversiones: un bróker reveló cuáles son los 3 mejores Cedears del año para ganarle a la inflación

Una 'loba' de Wall Street predijo que este Cedears va a crecer más de 500% 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el jueves que un aumento de la tasa de interés de medio punto estaría "sobre la mesa" cuando la Fed se reúna en mayo, y agregó que sería apropiado "actuar un poco más rápido". En el mismo sentido lo siguieron los funcionarios del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

Ante eso, los futuros del S&P, el índice que mejor mide la situación real del mercado, inició hoy con una caída del 0,25% después de que los índices de Wall Street cayeran el jueves. Lo mismo pasó en el continente europeo.

estrategia cedears: ¿CÓMO CUBRIRSE ANTE EL PANORAMA NEGATIVO DEL MERCADO?

El crecimiento de las tasas de interés es importante para entender cómo puede evolucionar el mercado bursátil. El encarecimiento del crédito dificulta la actividad y los recursos disponibles tanto para un particular como para las empresas. Esto podría dificultar el mantenimiento de los valores presentes de los activos. 

Este panorama perjudica particularmente a las empresas que necesitan de fondeo del mercado: un ejemplo de ello son las compañías tecnológicas, que integran un sector altamente valorado por su innovación y su potencialidad en el mediano y largo pero que por la coyuntura podría afectar a los inversores que buscan coberturas en el corto.

ACCIONES CONTRA CÍCLICAS: ¿EL CAMBIO NECESARIO CONTRA LOS CEDEARS TECNOLÓGICOS?

Esta tendencia de cambio global hace que sean atractivas empresas más protectoras que tengan poca variación en épocas de crisis: las acciones contra cíclicas.

Los sectores anti cíclicos están conformados por compañías que producen bienes y servicios con una demanda relativamente estable. Estos son principalmente las pertenecientes a las industrias de consumo no discrecional (Ej.: alimentos, supermercados), salud, servicios públicos (Ej.: gas, agua, electricidad) y telecomunicaciones.

"Inversión segura": el Cedear que recomiendan los 350 analistas de inteligencia de Bloomberg

"Estas compañías suelen ser llamadas también defensivas, ya que al tratarse de bienes o servicios de primera necesidad, por lo general van a reportar ganancias independientemente de la fase del ciclo económico por la que se esté atravesando. Son las empresas a las que nos inclinaremos en momentos de recesión económica", explican desde DW Global Investments.

Son ejemplos de acciones defensivas Procter & Gamble (PG), Coca-Cola (KO), Wal-Mart (WMT), Johnson & Johnson (JNJ) o McDonald's (MCD). Todos estas están disponibles para comprar en forma de CEDEARs.

QUÉ DICEN LOS BROKERS FINANCIEROS

"Los distintos escenarios evaluados reafirman la necesidad de reducir exposición de riesgo en tecnología, en especial FAANG, Mercado Libre, sector Industrial y en menor medida emergentes. El sector de tecnología no ha incorporado a precios la crisis de insumo producto de la guerra, que podría afectar el guidance de empresas como Apple y Tesla en los próximos meses", marca el informe mensual de abril de Bull Market Brokers.

Asimismo, la sociedad de bolsa IOL invertir online sugirió reducir o cerrar posiciones en el sector tecnológico por empresas de consumo básico y salud tanto en las carteras de inversiones moderadas y agresivas, destacando que para las empresas latinoamericanas el movimiento alcista "ya fue realizado, a lo cual se podría sumar que una suba de tasas agresiva afectaría a las cotizaciones".

CEDEARS: QUÉ SON Y CÓMO CONSEGUIRLOS

Los CEDEARs son un instrumento que permite operar acciones que cotizan en el exterior. Estas pueden ser de empresas que no son argentinas -como lo son Tesla, Apple o Amazon- o que lo son y han decidido operar en el exterior -como Mercado Libre o Globant-.

Estos pueden ser adquiridos mediante al abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios